Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón pedirá a Sanidad que implante el pasaporte COVID a nivel nacional

Por

Aumentan los contagios en Aragón y alcanza la cifra más alta desde septiembre

Los contagios de COVID 19 se disparan en Aragón. La comunidad notifica 230 nuevos positivos, son 75 más que hace una semana. Se trata de la cifra más alta desde el 1 de septiembre, cuando se contabilizaron 201 casos. Desde el 25 de agosto, con 257 positivos, no se deba una cifra tan elevada.

Según los datos provisionales de Sanidad, la provincia de Zaragoza notifica149 contagios, 51 la de Huesca y 30 la de Teruel.

Un aumento de contagios que continuará en las próximas semanas, según los expertos. Por ello, el Gobierno de Aragón estudia pedir al Ministerio de Sanidad que implante el pasaporte COVID en todo el territorio nacional.

El departamento de Sanidad analiza la evolución de casos "con mucha prevención" pero no contempla restricciones al uso, ya que la situación no es equiparable a la de hace un año, segun señala el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Habrá que distinguir entre las personas vacunadas de las no vacunadas

Para controlar la extensión de contagios en los lugares donde fundamentalmente se producen "habrá que distinguir entre las personas vacunadas de las no vacunadas", destaca Lambán.

Por ello, el Gobierno aragonés sigue pensando en que deberían establecerse los llamados "pasaportes covid", como han vuelto a solicitar algunas comunidades que también tienen incidencias bastante altas.

Así, las dos vías que tiene Aragón para poder implantar el pasaporte COVID es volver a plantearlo ante el TSJA o tratar de que sea el que Ministerio de Sanidad el que pueda desarrollar su implantación para todo el territorio nacional. "Facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad autónoma en particular", ha remarcado.

Población sin vacunar

Preocupa el aumento de contagios entre la población y en especial entre los no vacunados. 134.148 aragoneses no han recibido la vacuna contra la COVID 19.

En Aragón, 1.050.986 personas han recibido la pauta completa, del 1.185.134 aragoneses mayores de 12 años susceptible de vacunarse.

La tasa de incidencia se sitúa en Aragón en 73,6 casos por 100.000 habitantes a 7 días y en 139,8 a dos semanas. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 166.006 y a 158.775 las que se han recuperado, de las que 74 recibieron el alta ayer.

El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.885, ninguna notificada en las últimas 24 horas.