Enlaces accesibilidad
Coronavirus

País Vasco suspenderá eventos sin medidas de prevención y exigirá el pasaporte COVID en restaurantes y ocio nocturno

Por
País Vasco solicitará autorización para utilizar el pasaporte COVID en restaurantes y ocio nocturno

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que en Euskadi se suspenderán las actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención del coronavirus y que solicitarán autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para exigir el certificado COVID-19 a mayores de 12 años en restaurantes o locales de ocio nocturno.

Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que se aplicarán, a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios, en municipios donde la tasa de contagio supere los 150 casos por 100.00 habitantes, una incidencia que en el País Vasco se ha superado situándose en 196,2, según la última actualización de datos.

"La vacuna es la mejor herramienta para frenar al virus y debemos cumplir las medidas para no volver atrás", ha señalado la consejera en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, donde la consejera ha advertido que la tendencia y previsión para "los próximos días" es que siga creciendo la velocidad de los contagios.

Suspensión de eventos sin medidas de prevención

La orden de la Consejería de Sanidad que se publicará y entrará en vigor este miércoles obligará a "suspender o posponer temporalmente la celebración de todas las actividades, independientemente de su ámbito", en que las autoridades municipales prevean que "no se pueden garantizar las medidas previstas", sobre todo cuando "lleven vinculada la ingesta de comida y bebida".

En cuanto a los eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, "conviene realizar un refuerzo de las medidas", según recoge la orden.

En concreto, plantea cuatro medidas a reforzar: aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas, delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas y cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior.

Certificado COVID en restaurantes y ocio nocturno

La consejera ha avanzado en la rueda de prensa que solicitarán autorización al TSJPV "para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades" y que están valorando su uso para mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno donde se desarrollen actividades musicales o de baile donde puedan coincidir simultáneamente grupos de personas con aforos superiores a 50 comensales. En estos casos, según Sagardui, se dan condiciones que aumentan de manera "muy significativa" el riesgo de contagio.

Además, a partir de ahora se difundirá el boletín epidemiológico dos veces por semana, lunes y jueves, lo que servirá para conocer la situación de los municipios y facilitar que estos apliquen estas medidas complementarias.

Junto a la nueva orden, seguirán en vigor otras medidas de prevención como el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados y se sumarán a las ya recogidas en el anexo de la orden del 6 de octubre.

Según el último boletín epidemiológico hecho público hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes que superan los 150 casos por 100.000 habitantes; 29 en Gipuzkoa, entre ellos su capital; 10 en Bizkaia, y 1 en Álava, Agurain, aunque la consejera ha indicado que la aplicación de estas medidas complementarias afectará también a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que superen ese límite, es decir 63.

Otras comunidades también plantean el certificado COVID

Otras comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra, también han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el Certificado COVID para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos.

Estos ejecutivos autonómicos han planteado la medida ante el aumento de casos de los últimos días, planteando de esta manera la implantación del pasaporte vacunal para descartar otras medidas restrictivas como cierres o restricciones de aforo y horarios.

El primero en plantear esta posibilidad ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado, según recoge Europa Press, que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado COVID.

En el caso de Cataluña, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento "significativo" de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Por último, el Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar este pasaporte COVID ante una situación que consideran que "no es favorable".