Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía exigirá pasaporte COVID o test negativo para el ocio nocturno desde el 5 de agosto

Por
Andalucía exigirá tener el pasaporte COVID o test negativo para el ocio nocturno

La Junta de Andalucía ha decidido limitar el acceso al interior de los locales de ocio nocturno solo a quienes acrediten Certificado COVID Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR) a partir del próximo 5 de agosto, según ha hecho público ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un mensaje en las redes sociales.

La decisión, propuesta por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública de Andalucía, llega apenas cinco días después de que el Ministerio de Sanidad descartara por ahora la aplicación del certificado COVID en bares y restaurantes.

No obstante, Sanidad dejaba abierta la puerta a que las comunidades pudieran requerir pruebas negativas o de vacunación, algo que ya se está aplicando en otros territorios como Galicia o Cantabria, pendiente de pronunciamiento del TSJC, pero que la Justicia tumbó en Canarias.

"Nos preocupa mucho el ocio nocturno"

"Se ha decidido prorrogar todas las medidas y hacer hincapié en un tema que nos preocupa mucho: el ocio nocturno", ha afirmado el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre. En el caso de Andalucía, el Certificado COVID se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes, Aguirre ha asegurado que la incidencia acumulada en la comunidad autónoma es "muy preocupante", aunque tiene "una tendencia a estabilizarse". También, ha destacado la tendencia ascendente de la atención sociosanitaria y que la variante Delta está en un 78 % en la comunidad autónoma.

Aparte de esta medida, el consejero ha adelantado que se realizará una prueba semanal a todos los trabajadores de residencias de mayores que no estén vacunados, ya que se ha visto un aumento escalonado de los contagios en estos centros. Del mismo modo, se reforzará la exigencia taxativa de mascarilla, tanto en el personal como en los residentes, siempre que haya al menos un positivo.

Resumen de la situación en España

Selecciona las CCAA para conocer su situación
  • Fase del territorio: Andalucía

    IA 14 días:321,38
    Casos semana: 15.646
    • Casos totales: 1.405.679
    Ingresos: 0
    • Presión en planta: 2,9%
    • pacientes COVID520
    • Presión en UCI: 2,7%
    • pacientes COVID49
    Fallecidos semana: 55
    • Fallecidos totales: 13.200
    Positividad:28,4%
    • Pruebas/100.000 hab: 759
    Vacunas semana: 174.610
    • Vacunación completa:86,6%
    • Al menos una dosis:88,4%
    • Dosis adicionales:51,3%
Niveles de riesgo
  • Muy alto
  • Alto
  • Medio
  • Bajo
  • Circulación controlada

Cantabria no sancionará hasta tener respaldo judicial

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha pedido a los jueces que aclaren si sigue en vigor la exigencia del pasaporte COVID para acceder al interior de la hostelería tras la resolución que tumbó el cierre que afectaba a los mismos.

El consejero, Miguel Rodríguez, ha considerado que el auto dictado el viernes "no hace para nada referencia" a este asunto. "Nosotros lo tenemos claro", ha zanjado Rodríguez, que ha insistido que su departamento entiende que está en vigor.

En cualquier caso, para no generar más "polémica", hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la situación quede "perfectamente clarificada", Cantabria no va a realizar inspecciones en los establecimientos hosteleros ni tampoco levantará actas de infracción en caso de supuestos incumplimientos de la normativa.

Sanidad ha presentado alegaciones al auto que dejó sin efecto el cierre interior de establecimientos de hostelería en los 19 municipios en nivel 3 de riesgo por coronavirus; un asunto sobre el que se prevé que los magistrados del La Sala de lo Contencioso-Administrativo vuelvan a pronunciarse a partir de este martes, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.