Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | 2 de agosto: la incidencia baja 14 puntos hasta los 673 casos

Por
Una joven se toma una foto tras haber recibido su dosis de la vacuna en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
Una joven se toma una foto tras haber recibido su dosis de la vacuna en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

La incidencia a nivel nacional baja 13,78 puntos hasta los 673 casos, y desciende también en nueve territorios. Sanidad ha notificado este lunes 55.939 casos nuevos y 157 muertes notificadas desde el viernes. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.502.983 casos y 81.643 fallecidos.

Donde más baja la incidencia es en Cataluña (82 puntos), Asturias (70), Castilla y León (54) y Navarra (52). Sube en el resto, especialmente en Melilla (56 puntos), Aragón (32) y Castilla-La Mancha (23). Por niveles, todo el país, sin excepción, está en riesgo extremo.

Andalucía ha decidido limitar el acceso al interior de los locales de ocio nocturno solo a quienes acrediten certificado COVID Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR) a partir del jueves.

Este mes llegarán 3,4 millones más de vacunas de Pfizer. De hecho, las comunidades recibirán 1.150.000 dosis extra a final de esta semana.

La variante Delta, más contagiosa, representa ya el 77 % de los casos en España.

El Gobierno británico se está planteando endurecer las normas de viaje para los turistas que visitan España y abre la posibilidad de recomendar no viajar al país debido a la preocupación por la pandemia de Covid-19 y al incremento de casos, según publica este lunes el diario The Times.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:12

     Buenos días. Arrancamos el minuto a minuto con la última información sobre la pandemia de COVID-19 de este 2 de agosto.

  • 08:26

    La quinta ola ha dejado una incidendencia en julio de 687 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la curva se está ralentizando -el crecimiento diario de la incidencia ha pasado del 15 % a menos del 1 % en los últimos 20 días, todavía está por ver si la pendiente es descendente. Toda la información en esta noticia de Jaime Gutiérrez

  • 08:31

    The Times publica este lunes que el Reino Unido planea recomendar a sus turistas evitar destinos como España y puede crear una nueva listas de países de alto riesgo, según informa Reuters. De ser así, España dejaría de estar en la lista de países en ámbar. Actualmente los turistas que regresan a Reino Unido desde España no necesitan guardar cuarentena, pero esta situación podría cambiar. Foto: Tolga Akmen / AFP



  • 08:33

    Tailandia ha extendido desde este martes el confinamiento de Bangkok y otras 28 provincias durante el mes de agosto como medida para frenar el peor brote de la covid-19 que vive el país y que también está afectando con fuerza al resto del Sudeste Asiático. La decisión de las autoridades llega cuando Tailandia registra unas cifras récord de contagios y muertes que no se consiguen frenar a pesar de fuertes restricciones impuestas desde hace semanas, informa Efe.

  • 08:38

    Extremadura se suma este lunes a las comunidadades que han vuelto a limitar las reuniones sociales. A partir de este 2 de agosto, los encuentros no podrán superar las 6 personas. Además el interior de la hostelería se limitará a un aforo del 30 % y en el exterior las terrazas funcionarán al 75 %, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera. Consulta la guía de restricciones.


     


  • 08:57

    España recibirá 3,4 millones extra de vacunas Pfizer durante el mes de agosto por lo que se llegará a los 16 millones de dosis disponibles para avanzar en la vacunación en plena quinta ola. El objetivo del Gobierno era llegar al 70 % de la población vacunada este mes para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, pero la variante delta del coronavirus eleva ese objetivo al 90 %, según los expertos. 

  • 08:59

    Hasta el viernes, habían recibido la pauta completa de vacunación cerca de 27 millones de españoles, el 56,76 % de la población. El 67,13 % ha recibido al menos un pinchazo.

    Vacunación completa: 85,97% (40.735.254 personas) Al menos una dosis: 87,26% (41.347.499 personas) Dosis de refuerzo: 56,02% (26.543.009 personas)
    87,26%
    Dosis distribuidas: 110.017.922 Dosis administradas: 105.733.324 % admin.: 96,1% Dosis por 100.000 hab.: 223.384 Dosis adicional: 26.543.009
  • 09:02

    El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, y sus colegas de los 16 estados federados quieren acelerar la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de coronavirus. "La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación", ha señalado en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) recogidas por Efe el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller. En Alemania, un 52 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 61,6 % al menos la primera dosis.

  • 09:37

    Y mientras Reino Unido decide si sube a España de nivel de alerta desde el ámbar, de momento y a partir de este 2 de agosto, los ciudadanos  con la pauta completa de vacunación de la Unión Europea (UE) -excepto los franceses- y EE.UU. no tienen que hacer desde este lunes la cuarentena al entrar en Inglaterra procedentes de un país en ámbar, o con riesgo medio de la covid-19.


  • 10:15

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 198,3 millones de personas infectadas. El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, con 35 millones de infectados, seguido de la India y de Brasil. Estados Unidos también es el país con más decesos, con más de 600.000 fallecidos.

  • 10:42

    Los contagios diarios por coronavirus han bajado en Galicia del millar, hasta 939 por los 1.300 del último recuento, mientras que los pacientes en planta han aumentado en trece, de 272 a 285, y en unidades de críticos han pasado de 44 a 43 (-1), informa Efe.

     
  • 11:20

    Las mujeres sufren más efectos adversos por la vacuna contra la COVID-19. Ellas han notificado el 77 % de los efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas. Algunas mujeres han sufrido desarreglos mensuales. Todos los detalles en este vídeo.

  • 11:20

    Las mujeres sufren más efectos adversos por la vacuna contra la COVID-19. Ellas han notificado el 77 % de los efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas. Algunas mujeres han sufrido desarreglos mensuales. Todos los detalles en este vídeo.

  • 11:31

    Extremadura. La Junta ha puesto en marcha este lunes el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 29 años, después de que la semana pasada la comunidad autónoma alcanzase el porcentaje de un 70 % de su población vacunada con dos dosis.


  • 12:05

    Cantabria solo tiene libres dos camas UCI para pacientes no Covid coincidiendo con la entrada de la región en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto), según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga. La servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad estudia el recurso a la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a aceptar la exigencia del pasaporte COVID para entrar en el interior de los locales de hostelería, informa Europa Press.

  • 12:38

    Variante delta. Tres investigaciones -pendientes aún de revisión por pares- realizadas en Canadá, Singapur y Escocia concluyen que la variante delta es "probablemente más grave" que las versiones anteriores del virus y que hace que sea más "probable" requerir hospitalización. Las conclusiones están incluidas en un informe interno de los CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) hecho público el pasado viernes.

  • 13:32

    El Tribunal Supremo autoriza el toque de queda que había pedido el Gobierno de Aragón para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro y revoca la negativa del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad, que lo había rechazado. El alto tribunal cree que es una medida justificada por razones de salud pública para evitar la propagación de la pandemia. Autoriza el toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana durante 15 días.


  • 13:57

    Europa ha superado los 60 millones de casos de coronavirus, según ha informado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha instado a impulsar la vacunación y a respetar las medidas de control social y sanitario frente a la pandemia. La región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (con 77 millones) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por la Covid-19. "El fin de la pandemia está todavía en el horizonte (...) Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo", ha señalado en un comunicado la directora de Emergencia de OMS-Europa, Dorit Nitzan.

  • 14:07

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado la idea de imponer a nivel nacional la vacunación obligatoria contra la COVID-19 porque en España se está respondiendo muy bien a la campaña de vacunación. "En relación a las medidas que ha tomado Macron en Francia con la vacunación obligatoria, es que en España no sucede eso, al menos  hasta ahora. Al contrario, cada franja de edad que se abre hemos visto cómo acude masivamente la gente", ha argumentado en una entrevista en YouTube con David Calle (Unicoos) recogida por Europa Press. 

  • 14:16

    El Govern balear ha acordado este lunes limitar las visitas a las residencias de ancianos de las islas a personas que estén completamente vacunadas, que hayan pasado recientemente la covid-19 o que presenten pruebas negativas PCR o de antígenos, una medida que se aplicará a partir del martes, informa Efe.

     
  • 14:22
  • 14:25

    Italia: El sistema informático del Lacio, cuya capital es Roma, y en la que se encuentra la plataforma para reservar las vacunas sufrió este domingo un importante ataque informático que ha sido considerado sin precedentes en Italia y que ha bloqueado todo el sistema. Los servicios de inteligencia italianos están investigando el ataque, que según informó el diario italiano "La República" habría partido desde un servidor situado en Alemania.

     
  • 14:31

    De vuelta a Baleares. La Conselleria de Salud ha comunicado 5 fallecimientos por COVID-19 este lunes, con lo que la cifra de muertos alcanza los 863 en el archipiélago desde el inicio de la pandemia; y ha diagnosticado 516 nuevos casos en las últimas 24 horas en Baleares.

  • 14:36

    El Gobierno de Indonesia ha anunciado que extenderá sus restricciones de movilidad de "Nivel 4" en algunas áreas hasta el 9 de agosto, según informa Reuters.

  • 14:35

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha  afirmado este lunes que la media de ocupación turística en Andalucía ha estado "por encima del 70% en julio", mientras que ha apuntado que  en agosto se situará "por encima del 80%", antes de apuntar también  la previsión de que septiembre será "muy bueno". 

  • 14:38
    Asturias. La Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias ha informado de cuatro fallecidos y de 664 contagios registrados a lo largo del último fin de semana. 
  • 14:42
    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL) ha recordado que el colectivo están aún dentro del plazo para solicitar las ayudas directas que el Gobierno habilitó hace cuatro meses para aliviar la situación debido  a la crisis sanitaria, por lo que ha instado a los castellanoleoneses que se encuentran en el régimen de autónomos o que dirigen una micropyme a cursar la tramitación para el acceso de estas ayudas.
     
  • 14:45

    Madrid. Tras un 2020 sin poder celebrar San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, Madrid volverá a disfrutar este año de sus fiestas tradicionales de agosto con un programa de actividades gratuitas y con aforo limitado, pero sin procesiones ni las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería debido a la irrupción de la pnademia. 

  • 14:51
    Ampliación. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que va a publicar este lunes, 2 de agosto, una orden para limitar la movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas en los municipios oscenses de Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón desde esta misma medianoche y por un periodo de 15 días. Así lo ha comunicado el Ejecutivo autonómico después de que el  Tribunal Supremo haya dictado este mismo lunes una sentencia que autoriza a Aragón a implementar este toque de queda.
  • 14:53

    El Gobierno de Aragón ha explicado que se va a aplicar esta medida en estos cuatro municipios por ser los que tienen la mayor incidencia de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Si bien en todos ellos ha descendido en los últimos días, siguen presentando las tasas más elevadas de Aragón, con Jaca que suma 1.058 casos por 100.000  habitantes durante los últimos siete días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395. 

  • 14:57

    Cantabria. El aumento de la presión en cuidados intensivos, que ha llevado a Cantabria a escalar este lunes al nivel de riesgo muy alto en su semáforo covid, obligará a suspender las operaciones que no sean urgentes en el hospital Valdecilla de Santander para poder disponer de más espacio y personal para atender a enfermos de coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

     
  • 15:00

    La confianza de los inversores españoles ha alcanzado en el segundo trimestre el 4,02, una cifra que dobla el resultado del trimestre anterior (2,04) y que supone el nivel más alto de toda la serie histórica. El Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora J.P Morgan atribuye ese aumento a la mejora de la crisis sanitaria y los progresos en la vacunación contra la COVID-19.


  • 15:18

     Coronavirus Extremadura. La comunidad aplica nuevas restricciones:

    - Las reuniones sociales se limitan a seis personas

    - Comercios y hoteles vuelven al 50% de aforo

    - Los horarios se reducen una hora, hasta las 2 de la mañana 

  • 15:21

    Coronavirus Aragón. La región extiende la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre. Aragón alarga la suspensión de las fiestas un mes más, hasta el 30 de septiembre, y a finales de agosto se decidirá qué hacer con el mes de octubre, cuando deberían ser las Fiestas del Pilar (EFE).

       
  • 15:25

    Coronavirus Castilla y León. La comunidad suma 483 nuevos positivos, 189 menos que ayer. Registra además 5 fallecidos y 12 nuevas altas hospitalarias. En total, se han diagnosticado ya 282.531 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas (Europa Press).

  • 15:36

    Castilla-La Mancha. El 75 por ciento de los ingresados por coronavirus en Castilla-La Mancha no están vacunados, ha afirmado el vicepresidente de la región, José Luis  Martínez Guijarro. Ha descartado que por el momento se vayan a intensificar las restricciones contra la COVID-19 porque las medidas que están en vigor están siendo eficaces.


  • 15:46

    Coronavirus Canarias. La isla de la Palma alcanza la inmunidad de grupo al tener el 70% de la población diana vacunada. Se une así a El Hierro, que logró este hito anteriormente. Así lo ha anunciado el presidente canario, Ángel Víctor Torres. 

  • 16:00

    Sergio Dalma ha dicho que "no es negacionista" del coronavirus, que "defiende el uso de las mascarillas" y reconoce que "se excedió". 

  • 16:09
  • 16:28

    Coronavirus Estados Unidos. Los funcionarios del sector del transporte de Nueva York se tendrán que vacunar obligatoriamente o bien deberán someterse a test semanales, según ha anunciado el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Ha explicado que pretende que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria también en empresas privadas y en otros trabajdores públicos,como los de residencias de ancianos, profesores o sanitarios. (Reuters).


  • 16:40

    Coronavirus País Vasco. La Ertzaintza y las policías locales registran durante este fin de semana 87 denuncias por infracción a la normativa sanitaria. En el balance, 29 propuestas corresponden a infracciones por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, y 29 por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

  • 16:42

    Los hosteleros temen que la quinta ola del coronavirus lastre sus expectativas de verano. 

    Los hosteleros temen que la quinta ola lastre sus expectativas de verano
    rtve Los hosteleros temen que la quinta ola lastre sus expectativas de verano
  • 16:49

    El Gobierno prorrogará mañana el escudo social para proteger a más vulnerables durante la crisis del coronavirus. Se trata de un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda, así como la prohibición de cortar los suministros básicos a aquellos consumidores vulnerables más castigados por los efectos económicos de la pandemia. (EFE).


     
  • 16:57

     Coronavirus Madrid. La Comunidad registra 978 casos de COVID-19 y cinco fallecidos. Hay 85 nuevas altas hospitalarias y 15 personas más en la UCI. 

  • 17:00

    Coronavirus Canarias. La Consejería de Sanidad de las islas comunica 564 nuevos casos en las últimas 24 horas. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de tres mujeres: una en Tenerife 86 años, una de 83 años en La Palma y otra de 89 en Fuerteventura. Todas padecían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. 

  • 17:06

    Baleares. Nuevas restricciones para acceder a residencias y participar en eventos culturales y deportivos. Desde el martes los trabajadores de residencias que no se hayan vacunado tendrán que pasar de forma obligatoria 3 tests semanales que pagará el Govern.

     

     
  • 17:10
  • 17:13

    El Gobierno ha anticipado a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que ya se han asignado a las comunidades 7.230 millones de euros de los fondos europeos, 200 millones adicionales se repartirán en los próximos días "y se está en camino de cumplir" los 10.500 comprometidos por Pedro Sánchez. (EFE).


  • 17:15
  • 17:19

    Navarra vacunará este mes de agosto a los trabajadores del campo que participan en las diferentes campañas de recolección. (Europa Press).

     
  • 17:22

    Coronavirus Madrid. La Comunidad informa de un descenso en la velocidad del incremento de contagios. Los casos nuevos notificados (978) incorporados este domingo se reducen el 23,77% respecto al mismo día de la semana anterior, informa el Ejecutivo de Díaz Ayuso en Twitter, mientras que la ocupación de las UCI ha aumentado un 22%.


  • 17:30

    Coronavirus Extremadura. La comunidad registra 291 casos positivos en una jornada, 13 ingresos nuevos y un fallecido. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 613,56 y a los 7 días en 294,84, según infoma la Junta.

  • 17:33

    Coronavirus mundo. Cuba suma 9.279 nuevos casos de COVID-19 y acumula más de 400.000 contagios. El parte diario del Ministerio de Salud Pública notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos. (EFE).

     
  • 17:49

    Coronavirus Castilla-La Mancha. La acumula tras el fin de de semana 214.834 casos de COVID-19.


  • 17:54
  • 17:58

    Economía: El Gobierno anticipa a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos. En total, las comunidades autónomas recibirán 10.500 millones de euros antes de final de año.

  • 18:05

    Coronavirus Estados Unidos: Los transportistas en puentes, trenes y puertos marítimos de Nueva York tendrán que vacunarse o hacerse test semanales a partir del próximo mes por el avance la variante Delta. Así ha informado de ello el gobernador del estado, Andrew Cuomo.


  • 18:10

    Coronavirus Comunidad Valenciana: La región ha notificado 3.193 contagiados en las últimas 48 horas y tres nuevos fallecidos notificados en los últimos siete días. Según el recuento de la Conselleria de Sanidad, la cifra de nuevos casos es inferior al último balance del sábado, cuando se elevaron a 3.452 en un solo día.

  • 18:16

    Coronavirus Reino Unido: El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha anunciado que la aplicación móvil creada por el sistema sanitario británico para trazar cadenas de contagio será modificada a fin de que notifique a menos personas que han podido estar expuestas al coronavirus. El objetivo es "reducir los inconvenientes que el autoaislamiento puede provocar a las personas y las empresas", ha explicado Javid, en un momento en el que se detectan más de 20.000 infecciones al día en el país. (EFE)

     

  • 18:27

    Coronavirus Melilla: Los menores de 12 a 15 años serán vacunados contra el coronavirus este jueves en Melilla en una sola jornada, para lo que se habilitarán los dos centros de vacunación, según ha informado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand. (EFE)



  • 18:38

    Vacunas España: ¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación en cada comunidad? Cada semana te contamos cómo se plantea la vacunación contra la COVID-19 en tu comunidad.

  • 18:41
  • 18:49
  • 18:54

    Coronavirus Madrid: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto este lunes a jóvenes de 16 y 17 años el sistema de autocitación para la administración de la vacuna de Moderna, tras la modificación de la ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento.

  • 19:06

    Rueda de prensa de Sanidad, con la jefa de área del Centro de Coordinadinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), María José Sierra, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


  • 19:10

    Calzón ha informado de que se han administrado 56,8 millones de dosis administradas, y España es uno de países que lidera la vacunación con pauta completa a nivel mundial. Tan solo Malta en Europa tiene una cifra de inmunización similar a la española. Además, con la llegada de las 3,4 millones de dosis en el mes de agosto, se pretende avanzar con los distintos grupos de edad. Cazón ha explicado que las comunidades recibirán 1.150.000 dosis a final de esta misma semana.


  • 19:13

    Silvia Calzón: "El hito del 70 % era un objetivo intermedio. La meta no está ahí, sino aumentar la cobertura vacunal". La inmunidad de grupo, en palabras de la secretaria de Estado de Sanidad, es un concepto dinámico y que está en continúo cambio. "El objetivo de España de España y de todas las naciones es vacunar lo antes posible".


  • 19:29

    María José Sierra, respecto a las hospitalizaciones: "Si comparamos los datos de este lunes con el pasado, la subida de los ingresos es del 9 %, mientras que en semanas anteriores era del 30 %". La jefa del área del CCAES ha asegurado que los ingresos están aumentando a menor ritmo esta semana que la anterior. Además, ha informado de que progresivamente se observará que la incidencia entre vacunados y no vacunados tenderá a ser similar.

  • 19:41

    Coronavirus Canarias:

  • 19:43

    Coronavirus Andalucía: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que desde el 5 de agosto será necesario acceder con el Certificado COVID Digital, una PCR o test de antígenos negativo al interior de los locales de ocio nocturno en la región.

  • 19:46

    Coronavirus Marruecos: Las autoridades han anunciado un toque de queda de 21:00 a 05:00 horas para frenar los casos de coronavirus en el país. Entrará en vigor el 3 de agosto.

  • 19:51

    #DatosRTVE: En la semana del 26 de julio al 1 de agosto, España administró algo más de 2,5 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen). De mantenerse el mismo ritmo de suministro y vacunación, el 70 % de la población vacunada se alcanzaría a finales de agosto de este año.

  • 19:54

    Objetivo de vacunación: El ritmo de vacunación de la última semana -que #DatosRTVE calcula como una proyección lineal a partir del dato de cada lunes- ha bajado respecto a la anterior. La progresión del siguiente gráfico avanza de forma escalonada porque tiene en cuenta que cada semana se alternan primeras y segundas dosis (sin incluir las vacunas de Janssen).



  • 19:58

    Coronavirus España: Sanidad informa de 55.939 casos nuevos y 157 muertes notificadas desde el viernes. La incidencia baja casi 14 puntos y se sitúa en 673,5 casos por cada 100.000 habitantes. Balance total: 4.502.983 casos y 81.643 fallecidos.


  • 20:02

     A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 20:04

    España: Hoy es el lunes con más muertes notificadas desde el 12 de abril, cuando se informó de 197 defunciones.

  • 20:08

    Francia: La presión hospitalaria provocada por la COVID se mantiene este lunes al alza en el país, donde en las últimas 24 horas se incrementaron tanto los pacientes hospitalizados como los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). En todo el país hay actualmente 7.840 hospitalizados por coronavirus y 1.232 personas en las UCI.

  • 20:11

     Seguimos en Europa. Bélgica donará 393.000 vacunas AstraZeneca a la plataforma internacional COVAX para su reparto entre Ucrania, Kosovo, Armenia y Georgia, ha informado el Ministerio belga de Exteriores en un comunicado. De este modo, 168.000 dosis serán enviadas a Ucrania, seguidas de 225.600 para Kosovo, Armenia y Georgia.

  • 20:15

     Asturias: La Consejería de Salud ha informado este lunes de que a partir de las 00.00 de este martes, 3 de agosto, entra en vigor la medida autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de limitar a un máximo de 10 personas las reuniones en el exterior, con independencia de la hora. Los municipios afectados son los que están en nivel de riesgo extremo 4+ de transmisión del coronavirus: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

  • 20:21

    España: La incidencia a nivel nacional baja 13,78 puntos, y desciende también en nueve territorios. Donde más, en Cataluña (82 puntos), Asturias (70), Castilla y León (54) y Navarra (52). Sube en el resto, especialmente en Melilla (56 puntos), Aragón (32) y Castilla-La Mancha (23). Por niveles, todo el país, sin excepción, está en riesgo extremo.

  • 20:23

    Por grupos de edad, sube en todos los grupos excepto en los de 12 a 19 años (ocho puntos) y en los de 20 a 29 (27).

  • 20:25

    Ampliación: Andalucía exigirá pasaporte COVID o test negativo para el ocio nocturno desde el 5 de agosto

  • 20:29

    Estados Unidos: Millones de inquilinos estadounidenses se exponen a ser desahuciados desde este lunes tras el vencimiento durante el pasado fin de semana de la prohibición federal a los desalojos, aunque previsiblemente el impacto será progresivo y variará por estado.

    Tras once meses de prohibición por la pandemia, hoy es el primer día laborable en que los propietarios ya pueden tramitar peticiones de desahucio de aquellos inquilinos que no paguen el alquiler, una situación que tanto la Casa Blanca como los demócratas del Congreso dijeron querían evitar.

  • 20:33

    #DatosRTVE. Mapa del coronavirus en España: la incidencia se sitúa en 673 casos y Sanidad notifica 157 muertes


     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 20:40

    Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 20:47

    Francia: Según el Ministerio del Interior, el sábado hubo más de 200.000 manifestantes en toda Francia para protestar contra el certificado sanitario, con concentraciones que a menudo desembocan en la indignación y a veces en la violencia. Esto ha empujado al Ejecutivo, Emmanuel Macron a la cabeza, a pasar a la ofensiva.

    "Algunos de ustedes oyen rumores falsos, a veces cualquier cosa, hay que decirlo... Así que he decidido responder directamente a sus preguntas", ha dicho el presidente de la República desde su residencia de verano en un vídeo que ha colgado en sus redes sociales. En una primera respuesta, dirigida a "un joven con buena salud que se preguntaba por qué debía vacunarse, el presidente le instó a "hacerlo por sus seres queridos", subrayando que así reduciría "el riesgo de infectar a otros".

  • 20:51

    #DatosRTVE. Las UCI de España, en riesgo alto: la ocupación sobrepasa el 20%, con Madrid y Cataluña en riesgo extremo 

  • 20:59

    Recordamos algunos datos que avanzaron antes en la rueda de prensa de Sanidad. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que se está produciendo un "ligero descenso" de casos de COVID-19 dentro de la quinta ola, pero ha advertido de que los contagios "están bajando muy lentamente".

  • 21:03

    Estados Unidos: el país norteamericano ha alcanzado el lunes el 70% de los adultos que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra, con casi un mes de retraso respecto a la fecha fijada por el presidente Biden como objetivo para alcanzar este umbral.

    La ralentización de la campaña de vacunación, sobre todo en las regiones tradicionalmente conservadoras del sur y el medio oeste, así como entre las poblaciones más jóvenes, más pobres y las minorías étnicas, ha impedido que el país alcance este objetivo.

  • 21:07

    Por otro lado, también en el continente americano, Cuba ha culminado este lunes la vacunación en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla.

  • 21:14

    Una aseguradora está condenada a pagar 80.000€ a un bar que cerró por la COVID en 2020. El dueño del establecimiento, José Luis García, gestiona dos bares en Granada y ha conseguido, gracias a una cláusula del contrato, que su compañía le indemnice por el cierre temporal de sus negocios durante el confinamiento decretado por el presidente Pedro Sánchez durante el primer estado de alarma. En RNE.

  • 21:17

    Las vacunas anticovid de ARN Mensajero no hacen crecer los senos. No es cierto que las vacunas anticovid bajo la tecnología de ARN Mensajero, como Pfizer o Moderna, hagan crecer los senos de las mujeres como afirman múltiples mensajes virales en las redes sociales. Puede tratarse, según expertos, de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila. Fuente: EFE

  • 21:22

    Túnez: La situación de la epidemia está mejorando ligeramente en Túnez, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido al país, donde la ayuda internacional está llegando a raudales, que "acelere" su campaña de vacunación.

    "Los datos epidemiológicos van en la dirección correcta. (...) Tenemos la sensación de que el pico de la epidemia puede haber pasado", ha explicado Yves Souteyrand, representante de la OMS en Túnez, en una conferencia de prensa. 

  • 21:25

    Cantabria: La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha presentado, tal y como había anunciado, las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que dejó sin efecto el cierre interior de establecimientos de hostelería en los 19 municipios en nivel 3 de riesgo por coronavirus. Así, los magistrados del La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC resolverán el asunto a partir de mañana martes.

    El consejero ha reiterado que entiende que el pasaporte COVID para acceder a interiores sigue en vigor. "Nosotros lo tenemos claro", ha zanjado Rodríguez, que a propósito de las "dudas" que ha suscitado esta cuestión ha manifestado que las mismas son "de puertas de la Consejería hacia fuera", porque "dentro de la Consejería entendemos que está en vigor".

  • 21:37

    Nigeria ha recibido cuatro millones de dosis de vacunas COVID-19 de Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, según ha informado su ministro de Sanidad. El país de África Occidental lucha contra una tercera ola de infecciones.

  • 21:41
  • 21:48

    Todos los datos de RTVE en un hilo de Twitter:


  • 21:54
  • 21:56

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que Isabel Díaz Ayuso se muestre a favor de estudiar la implantación del certificado COVID para poder entrar en locales. "Aviso para navegantes en aguas turbulentas. Si Ayuso toma el rumbo de Feijoó, Juanma Moreno y Sánchez se encontrará con VOX enfrente, incluso en los tribunales", ha advertido en su cuenta de Twitter. 

  • 22:04

    Estados Unidos: Autoridades, gerentes hospitalarios y médicos instan a los habitantes de Florida a recuperar los buenos "hábitos" de los comienzos de la pandemia y a vacunarse quienes no lo hayan hecho. Florida se ha convertido en el centro de la nueva ola de la COVID-19 en Estados Unidos debido a la rápida expansión de la variante delta y a una tasa de vacunación estancada.

  • 22:12
  • 22:17

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 198,7 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:18

    Con esto despedimos por hoy la narración de toda la actualidad relativa a la pandemia de COVID-19. Puedes seguir informándote en TVE, RNE y rtve.es. ¡Hasta mañana!