Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia limita a diez los grupos en hostelería y exige vacunación completa o PCR para acceder al ocio nocturno

Por
Un grupo come en la terraza de un restaurante de Orense
Un grupo come en la terraza de un restaurante de Orense, este julio

Galicia ha limitado a diez personas los grupos en la hostelería, siempre que sea exterior, aunque se mantendrá en seis en los interiores de los establecimientos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus. Además, será obligatorio presentar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación completa para participar en el ocio nocturno de los municipios en los que sí está autorizada su apertura.

Ambas medidas son de "obligado cumplimiento", según ha indicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, si bien se trasladará también como recomendación que las reuniones sociales tengan un límite de diez personas en el ámbito privado. Así quedará recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y no necesitará ratificación de los tribunales, porque no entrañan una restricción a los derechos fundamentales.

Las nuevas restricciones suponen un "paso atrás" en la desescalada, ha afirmado el conselleiro y ha avanzado que afectarán también a otros eventos sociales como las bodas, aunque en ese caso se aplicarán a partir del próximo fin de semana.

Pruebas PCR y certificado de vacunación en discotecas

Mientras el ocio nocturno permanece cerrado en los municipios con un nivel de riesgo alto, la exigencia de prueba PCR negativa o certificado de vacunación completa para entrar en discotecas ya se estaban aplicando en los que estuvieran en nivel de riesgo medio. Ahora la Xunta ha extendido la medida también a las localidades de nivel medio-bajo. Actualmente, en Galicia hay siete localidades en nivel alto, quince en nivel medio y el resto en nivel medio-bajo.

El conselleiro de Sanidad ha reiterado el mensaje lanzado por el presidente, Alberto Núñez Feijóo: si la incidencia sigue creciendo de forma "exponencial" habrá que endurecer las limitaciones. Y es que, aunque la presión asistencial no está comprometida, sí hay una incidencia "disparada" en los jóvenes menores de 30 años.

"Se vieron todas las posibilidades y no descartamos el nivel máximo de restricciones", ha asegurado Comesaña, quien ha indicado que también se estudian ampliar los requisitos del ocio nocturno a otras actividades como eventos culturales.

La incidencia se dispara y concentra en los jóvenes

La incidencia en Galicia supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque la cifra se dispara en algunos ayuntamientos y en la población más joven. Entre los 12 y los 19 años registra una tasa de 717 casos, y entre los 20 y 29 años de 782 casos por cada 100.000 habitantes.

El conselleiro ha resaltado que la incidencia es mejor que la del resto de España, pero también "fracamente mala si se compara con hace una semana". Con todo, esto no se está trasladando a los ingresos hospitalarios, puesto que la población más mayor y vulnerable ya está inmunizada con la vacuna. Aunque ha advertido: "No significa que las personas no puedan acabar en una cama hospitalaria o en la UCI".

Comesaña ha indicado que el perfil de personas en las unidades de cuidados intensivos responde a jóvenes sin vacunar, personas de entre 40 y 50 sin pauta completa y algunos de más edad, inclusive una persona de 73 sin vacunar.