Enlaces accesibilidad
Pensiones

La CEOE se descuelga del acuerdo de pensiones con el Gobierno al rechazar el aumento de las cotizaciones

Por
14 horas - Los empresarios rechazan la última propuesta del Gobierno sobre pensiones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha descolgado este lunes del acuerdo que negociaba el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con patronal y sindicatos para cerrar un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones y que supondría una subida de cotizaciones del 0,6 %.

Según ha podido saber RTVE.es, en la reunión de esta mañana la CEOE ha expresado su rechazo a una propuesta que conlleve un alza de las cotizaciones, ya que -a su juicio- hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas "tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

Gobierno y sindicatos cierran el acuerdo sin la patronal

Horas después del rechazo de la patronal, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha cerrado el acuerdo con los sindicatos UGT y CC. OO para sustituir al llamado 'factor de sostenibilidad' de la reforma de 2013, llevada a cabo por el Partido Popular.

El pacto establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional de un 0,6 % para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros. La mayoría, el 0,5 %, corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador, según han precisado desde las organizaciones sindicales.

Los sindicatos habían avisado de que iban a "exprimir" las negociaciones hasta el último minuto, aunque desde el principio valoraban positivamente el planteamiento del Gobierno.