Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentar la cotización para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

  • A partir de 2023 y a lo largo de diez años, se incrementará un 0,6 %, la mayor parte asumida por la empresa
  • Horas antes, la CEOE se ha descolgado del pacto al considerar que tendrá "efectos negativos sobre el empleo"

Por
Gobierno y sindicatos pactan aumentar la cotización para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aumentar la cotización con el objetivo de garantizar las pensiones de la generación del 'baby boom', un pacto del que se ha descolgado la patronal.

El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) acordado entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con los sindicatos UGT y CC. OO establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional de un 0,6 % para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La mayoría, el 0,5 %, corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador, según han precisado desde las organizaciones sindicales.

"La reforma se materializará en unos meses", ha afirmado el ministro José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha defendido que la subida de las cotizaciones de un sueldo medio "no llega a dos euros" para los trabajadores y "no llega a 10 euros" para las empresas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gobierno y sindicatos acuerdan aumentar la cotización para garantizar la pensión de los 'baby-boomer' - Escuchar ahora

El Gobierno prevé engordar la 'hucha' de las pensiones en 50.000 millones

De este modo, el Gobierno prevé engordar la hucha de las pensiones en unos 50.000 millones de euros para 2032, cuando actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.

El mecanismo se incluirá como enmienda al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y garantizará que esta cuota se destine "exclusivamente" a atender las desviaciones en el nivel de gasto, ha indicado UGT. Así, según el Ejecutivo, actuará como “válvula de seguridad” del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.

Para ello, se tomará como referencia los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea. Si a partir de 2033 se refleja en ellos una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

En cambio, si no hay una desviación en la senda del gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.

"Esto va a ir generando un colchón de seguridad, una holgura del sistema para abordar las décadas más complicadas y garantizar la sostenibilidad. A partir de ese momento, se espera que sea más manejable", ha explicado Escrivá, puesto que el reto está en las casi 14 millones personas nacidas entre 1958 y 1977.

En cualquier caso, si los Fondos de Reserva no fueran suficientes para cubrir la desviación del gasto, el Ejecutivo recurrirá de nuevo al diálogo social y a las recomendaciones del Pacto de Toledo para definir una propuesta que reduzca el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, incremente el tipo de cotización o busque fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que el acuerdo servirá para "blindar" el sistema público de pensiones, una "una herramienta indispensable" en una sociedad "más justa e igualitaria".

Sin acuerdo con la patronal

Horas antes este lunes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha descolgado del acuerdo para un mecanismo de equidad intergeneracional. Considera que aumentar el gasto para las empresas "tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones".

Sin embargo, el ministro Escrivá ha recordado que la negociación del diálogo social llegó a estos términos en julio, con la connivencia de la patronal. "No sé por qué no han entrado en el acuerdo: responde a lo acordado en julio y no hemos recibido ninguna propuesta suya", ha respondido. Además, el titular de Inclusión y Seguridad Social ha insistido en que la "sostenibilidad" e integridad de las pensiones futuras estaba comprometida. "El factor de sostenibilidad supondría para un joven con una pensión de 1.500 euros que al final de su vida laboral se recortaría en 300 euros", ha dicho el ministro.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado el aumento de las cotizaciones sociales de "impuesto al empleo" y de "disparate". Además, ha criticado al Gobierno por haber "roto el diálogo social". "Recuperaremos la reforma de las pensiones que permitió subirlas un 16% de media tras congelarlas Sánchez y Zapatero", ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Los sindicatos celebran un acuerdo sin recortes

Finalmente, los sindicatos han celebrado un acuerdo que "da carpetazo a la reforma de pensiones de 2013 y garantiza las pensiones del futuro", según ha sostenido Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO en 24 horas RNE.

En la misma línea, UGT cree que el mecanismo va a "mandar al baúl de los recuerdos la reforma de las pensiones del Partido Popular", en palabras del secretario general Pepe Álvarez. "Vamos a garantizar el futuro del sistema público de pensiones", ha sentenciado en un vídeo difundido.

24 horas - Unai Sordo, CCOO: "Es una pena que CEOE no suscriba el acuerdo" - Escuchar ahora

"Siempre que hay un mínimo impacto en las empresas, la CEOE dice lo mismo. Luego las cifras desmienten que sea así, como pasó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha comentado Sordo, quien considera "una pena que CEOE no suscriba el acuerdo".

A través de Twitter, Sordo ha ensalzado el nuevo mecanismo frente al Factor de Sostenibilidad vigente, el cual repercutía en las "futuras generaciones de pensionistas". En su opinión, el acuerdo es "equitativo" porque "se basa en una aportación de todas las cotizaciones sociales".