Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

La CNMC investiga a algunas comercializadoras eléctricas por no emitir facturas desde junio

  • Ese mes entró en vigor el nuevo sistema de tarificación por discriminación horaria dividido en tres tramos: 'punta', 'llano' o 'valle'

Por
Factura de luz
Factura de luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a algunas comercializadoras eléctricas por no emitir facturas desde junio.

Precisamente en ese mes entró en vigor el nuevo sistema de tarificación por discriminación horaria dividido en tres tramos: 'punta', 'llano' o 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de peajes y cargos es más alto, está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas de lunes a viernes. El tramo 'llano' se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Por último, la tarifa 'valle', la más barata, se establece entre medianoche y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

De hecho, la Dirección de Energía de la CNMC está analizando los problemas de facturación en coordinación con las consejerías de consumo de las comunidades autónomas, que son las que conocen qué distribuidoras no están emitiendo facturas, y también está en contacto con el Ministerio de Consumo.

A la espera de determinar si abre un expediente sancionador, Compentencia está en una fase previa de análisis recabando información, analizando el asunto y buscando soluciones, conforme a las competencias atribuidas.

Ya el pasado mes de agosto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detectó "casos puntuales" de comercializadoras del mercado libre que habían cobrado hasta un 30% más de lo que correspondería con la entrada de los nuevos peajes y tarifas el pasado 1 de junio. La CNMC señaló entonces que "muchas" comercializadoras ya estában corrigiendo la situación.

El precio de la electricidad sigue levemente por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó en casi el 70% de los días de octubre y que aún no se ha sobrepasado en lo que va de noviembre.