Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2021

Karikó, en nombre de los científicos de las vacunas COVID: "Nuestra esperanza es inspirar a la próxima generación"

Por
Karikó, en nombre de los científicos de las vacunas COVID: "Nuestra esperanza es inspirar a la próxima generación"

Con emoción y esperanza en el futuro, la bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Karikó ha recibido el Princesa de Asturias como un reconocimiento de "la importancia de la investigación científica" que, a través de tecnologías que parecían "poco convencionales, casi de ciencia ficción", ha protegido con éxito a millones de personas de los efectos graves de la COVID-19. "Mientras trabajaba en mi mesa del laboratorio, solo soñaba con conseguir un impacto así", ha confesado.

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    El rey Felipe VI (3-i), la reina Letizia (3-d), la princesa Leonor (2-i), la infanta Sofía (2-d), el presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega (i), escuchan el himno nacional antes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    El rey Felipe VI (d) y la princesa Leonor (i) durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Una loa a la comunidad científica internacional

Poniendo en valor a la comunidad científica, Karikó ha asegurado que los siete premiados son solo "representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos que durante las últimas décadas han ayudado a sentar las bases" de sus trabajos. Así, ha hablado de un progreso que "nunca sigue una línea recta" y que exige "esfuerzos de colaboración internacional".

"Es importante seguir haciéndose preguntas y mantener viva la curiosidad. Leonardo da Vinci afirmó que los experimentos nunca fallan, tus expectativas, sí. No nos detuvimos ante el fracaso, sino que lo usamos para impulsarnos a pensar de forma crítica", ha elogiado.

"No nos detuvimos ante el fracaso, sino que lo usamos para impulsarnos a pensar de forma crítica"

En sus palabras no han faltado los agradecimientos a los trabajadores sanitarios de primera línea de la pandemia, por el sacrificio y los riesgos que asumieron: "nos inspiraron para trabajar más duramente y a actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas".

Por ellos y por los pacientes, ha celebrado las posibilidades "infinitas" de las tecnologías que han desarrollado, desde prevenir el VIH o la malaria a reducir el cáncer. "Lo sabemos, los enfermos están esperando".

Karikó, abanderada de los siete padres y madres de las vacunas contra el SARS-CoV-2, ha puesto la mirada en la "próxima generación" de científicos, médicos y trabajadores sanitarios. A ellos, les ha pedido: "Mantened la curiosidad, haceos preguntas y mantened el rumbo sin importar cuán sinuoso pueda ser el camino por delante".