Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La primera vacuna contra el coronavirus en España se pondrá el domingo en una residencia de Guadalajara

Por
Illa: "Las primeras vacunas llegarán a Guadalajara y desde ahí se repartirán por toda España"

La primera vacunación contra la COVID-19 en España se realizará el domingo en una residencia de ancianos de la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes de Sanidad a RTVE y ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se administrará a una interna y a un trabajador de la residencia Los Olmos.

Significa el principio del fin de un proceso muy duro para derrotar a este maldito virus

La vacunación arrancará el domingo a las 8:30 horas de la mañana y supondrá el inicio de la campaña a nivel nacional, que tiene como grupos prioritarios a los internos en centros sociosanitarios, grupos de riesgo y trabajadores sanitarios.

"Si me lo permiten, significa el principio del fin de un proceso muy duro para derrotar a este maldito virus", ha señalado el ministro en rueda de prensa, en relación al futuro de la pandemia en España, si bien no ha precisado cuántas personas tendrán acceso a la primera dosis el domingo.

Las residencias, preparadas para recibir las primeras dosis de la vacuna

Castilla-La Mancha recibirá y distribuirá las primeras dosis

España va a recibir 4.591.235 millones de dosis del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech, que alcanzarán para inmunizar a 2.295.638 personas en la primera fase, en torno a un 5 % de la población. El reparto se realizará en 12 entregas de alrededor de 350.000 dosis cada lunes en todo el territorio, aunque la primera se hará este sábado 26 para garantizar el suministro el día 27.

El centro neurálgico de la primera operación se situará en Castilla-La Mancha y desde allí se distribuirán a todas las comunidades, las ciudades autónomas y las islas, según ha avanzado Illa. Las próximas entregas se realizarán en los puntos designados por las autoridades autónomicas del país.

Dicho reparto será equitativo entre todos los territorios, ha insistido el ministro. "El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha señalado. Además, el titular de Sanidad ha confirmado que no habrá ninguna campaña institucional por parte del Ejecutivo. "Vamos a seguir estrictamente el plan de vacunación que se acordó con las comunidades autónomas y las comunidades científicas".

Los camiones que transporten la vacuna de Pfizer tendrán escolta policial

El Gobierno ha habilitado un total de 50 puntos de distribución a lo largo del país que estarán sometidos a estrictas medidas de seguridad, puesto que se temen ataques a estos centros. De hecho, los camiones que transportan la inyección desde Bélgica estarán custodiados por las fuerzas de seguridad para evitar robos o infiltraciones en las cadenas de suministro.

Evolución desfavorable

Pero más allá del proceso histórico que arrancará el próximo fin de semana, lo cierto es que la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus no está siendo favorable: la incidencia acumulada está al alza desde hace casi dos semanas y ya supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Como consecuencia, el riesgo está incrementándose día a día en la mayoría del país a las puertas de Navidad.

Este miércoles, España ha notificado 12.386 nuevos casos positivos de COVID-19 y 178 muertes, para un total de 1.842.389 infecciones y 49.698 desde marzo.

"Es un ascenso que nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien. La hospitalización y los ingresos en UCI se mantienen estables, pero en unos niveles que tenemos que hacer descender", ha valorado el ministro.