Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2021

La princesa Leonor defiende el papel de los jóvenes en la lucha por un futuro "más sostenible" y "más justo"

Por
La princesa Leonor defiende el papel de los jóvenes en la lucha por un futuro "más sostenible" y "más justo"

La princesa Leonor, que está a punto de cumplir 16 años, ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias para defender el papel de su generación a la hora de construir un mundo "más sostenible" y "más justo". La hija mayor de los reyes se ha mostrado convencida de que los jóvenes tienen "mucho que aportar" a la sociedad y asegura que haber conocido la obra de los galardonados en esta edición la "llena de fuerza" para seguir "asumiendo" sus responsabilidades y para trabajar siempre "con el mayor compromiso".

Después de expresar su alegría por encontrarse en Oviedo celebrando una nueva edición de estos premios, Doña Leonor ha felicitado a todos los premiados y ha elogiado sus ideas e iniciativas por la forma en la que, asegura, contribuyen a "mejorar a las sociedades".

"Debemos seguir recordando que nuestros premiados son guía imprescindible para todos nosotros. Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y en mi caso, como estudiante de Bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros. Os felicito a todos y os admiro", ha señalado la princesa Leonor durante el acto, que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo y que retoma una cierta normalidad tras un año de pandemia.

La hija de Felipe VI y Doña Leticia se ha desplazado a Oviedo desde el internado de Gales donde estudia desde finales de agosto y suma este año su tercera intervención en la solemne ceremonia después de estrenarse en 2019 a la edad de 13 años, la misma que tenía su padre en 1981 cuando tomó la palabra por primera vez.

Los jóvenes, recalca, también tienen "mucho que aportar"

Durante su discurso, Doña Leonor ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados:

"A Gloria Steinem, por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres; a Marina Abramović, por su talento extraordinario y por la emoción que provoca en los espectadores; a Camfed, por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia; a Amartya Sen, que dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales; a Emmanuel Carrère, por permitirnos sentir y ayudamos a entender al mundo; a Teresa Perales, por su fuerza, determinación y constancia; a los investigadores de las vacunas contra la Covid-19, que han demostrado que la ciencia aporta seguridad y progreso; y a José Andrés y su World Central Kitchen, por alimentar a personas que lo necesitan".

Después ha asegurado que conocer sus obras y sus vidas la ha motivado "aún más" en su tarea de formarse y estudiar.

"Proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos", ha afirmado la princesa, que ha incidido en que estudiar el trabajo de los galardonados la ilusiona y la "llena de fuerza" para seguir asumiendo sus responsabilidades y para "trabajar siempre con el mayor compromiso".

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    El rey Felipe VI (3-i), la reina Letizia (3-d), la princesa Leonor (2-i), la infanta Sofía (2-d), el presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega (i), escuchan el himno nacional antes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    El rey Felipe VI (d) y la princesa Leonor (i) durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Finalmente, ha agradecido a quienes impulsan la idea de que "la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común".

"Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que, una vez más, nos emociona y nos conmueve. Y echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa", ha concluido Doña Leonor.

Además del discurso de la princesa Leonor y de las palabras de Felipe VI, en la ceremonia han intervenido cinco de los premiados: Carrère, Steinem, Perales, José Andrés y Karikó.

Antes de la ceremonia, la princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto las insignias a los ganadores como prólogo a la ceremonia de la tarde. El Salón Covadonga ha sido, un año más, el escenario en el que la familia real ha saludado a los galardonados y sus acompañantes ante las banderas de sus respectivos países.