Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2021

Felipe VI reivindica la defensa de los derechos de la mujer ante el "retroceso" de "situaciones que parecían superadas"

Por
Felipe VI reivindica la defensa de los derechos de la mujer ante el "retroceso" de "situaciones que parecían superadas"

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que, a pesar de la labor de activistas por los derechos de la mujer como Gloria Steinem, "seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables". El monarca percibe un "retroceso" hacia "situaciones que parecían superadas" y considera que "sigue siendo imprescindible" el "empeño de mujeres" como la periodista galardonada para construir un mundo "en equilibrio y más justo".

Ese es uno de los mensajes que ha querido trasladar el rey durante su intervención en un acto de entrega que ha presidido junto a la reina Leticia y en el que ha estado acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La ceremonia ha regresado este año a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la COVID-19 obligara en 2020 a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

Felipe VI reivindica la defensa de los derechos de la mujer ante el "retroceso" de "situaciones que parecían superadas"

Recuerdo a las víctimas de la COVID y a los afectados por el volcán

Las primeras palabras de Felipe VI han estado dedicadas este año a la evolución de la pandemia y a la solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, para quienes ha tenido un recuerdo "muy sentido y cariñoso" después de que hayan visto "golpeadas sus vidas de una manera tan dramática".

"Desde aquí les transmitimos nuestra solidaridad -que es la de toda España- y el mayor ánimo para afrontar esta situación. Nos han pedido que no les olvidemos, y junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos", ha asegurado.

Después, el monarca ha ido dirigiéndose a cada uno de los premiados y ha elogiado los valores que, a su juicio, están detrás de sus trabajos, al igual que ha hecho la princesa Leonor en su discurso.

Reivindica la lucha por la igualdad y el papel de la ciencia

En el caso de la periodista Gloria Steinem, icono feminista y galardonada con el Premio de Comunicación y Humanidades, ha destacado que haya sido "una de las más activas representantes de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso".

"Pero pese a la labor de personas como ella, que no albergan duda alguna acerca de la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan la legitimidad de principios que son irrenunciables. La violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y, en suma, el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas, son buena prueba de ello. Por eso el empeño de mujeres como nuestra premiada sigue siendo imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo", ha afirmado el monarca.

Esas ideas, junto a otras que ensalzan la libertad, la solidaridad o la unión entre los ciudadanos son las que vertebran todo el discurso de Felipe VI, quien también ha defendido el "imprescindible apoyo que debe recibir la ciencia básica, la investigación científica".

Tanto es así que el año pasado, ha recordado, la ciencia "nos ofreció una de las mayores alegrías con la creación de las vacunas contra la COVID-19". Ese acontecimiento histórico se ha visto reconocido durante la ceremonia con el Premio de Investigación Científica y Técnica que han recibido los siete científicos que han liderado las investigaciones y el desarrollo de unas vacunas que, según el rey, deben llegar "hasta el último rincón del planeta".

"La lección tan duramente aprendida en la lucha contra este virus debe servirnos para trabajar unidos, sin concesiones, en la vacunación mundial", ha recalcado.

Llama a la unidad ante la "fragilidad de los valores democráticos"

Por otro lado, en cuanto a los cambios que están produciéndose en el mundo, ha asegurado que "rendirse no es una opción", como dijeron los sanitarios "en los peores momentos de la pandemia". La COVID-19, según el monarca, ha dejado también otras "lecciones y enseñanzas de gran valor" y entre ellas ha enumerado el beneficio de trabajar juntos por el bien común para "salir victoriosos" tras situaciones difíciles.

En este sentido, Don Felipe ha ensalzado la "capacidad de superación" de la sociedad española ante la crisis, si bien ha pedido a los ciudadanos que no se olviden de sus raíces y de todo lo recorrido juntos como sociedad.

Asimismo, ha asegurado que los premiados en los Premios Princesa de Asturias 2021 han dado ejemplo de "solidez y firmeza" y ha advertido "de la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente".

"De que la fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión. Así pues, hemos de seguir adelante con confianza, por el recto camino de los valores y de los principios que engrandecen a una sociedad", ha incidido el rey, convencido de que ese es el camino para superar los retos futuros, "por muy difíciles que sean".

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021.

    El rey Felipe VI (3-i), la reina Letizia (3-d), la princesa Leonor (2-i), la infanta Sofía (2-d), el presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega (i), escuchan el himno nacional antes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2021

    El rey Felipe VI (d) y la princesa Leonor (i) durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Un mensaje de ánimo frente a la pandemia

Felipe VI ha cerrado su discurso con unas palabras de ánimo y optimismo en relación con la pandemia.

"Durante los últimos meses, la reina y yo, con nuestras hijas, hemos conocido y compartido la tristeza y la preocupación con todos los españoles. Pero también hemos compartido y sentido la esperanza y las ganas de vivir de miles de ciudadanos que siguen dándonos fuerza a todos para poder expresar de nuevo, sin miedo, nuestros sentimientos; para volver a aquel tiempo en el que podíamos abrazarnos, darnos la mano, y acercarnos, o conversar y acompañar a nuestros amigos".

Aquella mirada en la que los sanitarios "trataban de encontrar la fuerza y el coraje para seguir adelante", ha dicho, es la que "debe permanecer entre nosotros" en este momento.

Además del tradicional discurso de Felipe VI, se ha vuelto a escuchar este año a la princesa Leonor, que se ha desplazado a Oviedo desde el internado de Gales donde estudia desde finales de agosto y que suma su tercera intervención en la solemne ceremonia tras estrenarse en 2019 a la edad de 13 años, la misma que tenía su padre en 1981 cuando tomó la palabra por primera vez.

Antes de ello, la familia real ha asistido al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el que han estado presentes por primera vez doña Leonor y la infanta Sofía y que ha servido de homenaje al compositor Joaquín Rodrigo (1901-1999) para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento y el 25 de la concesión al músico valenciano del premio de las Artes.

Los reyes han asistido junto a sus hijas a varias audiencias por la mañana

Como es habitual, los reyes, acompañados de sus hijas, han tenido por la mañana en el Hotel de la Reconquista varias audiencias, entre ellas las que conceden a los patronatos de la fundación, a los miembros de los jurados y a los galardonados en cada una de las ocho categorías.

Después de que el pasado año la pandemia provocara la ausencia de algunos de los premiados, en esta ocasión únicamente ha faltado a la cita el economista indio Amartya Sen, galardonado con el premios de Ciencias Sociales por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y que no ha podido desplazarse a España por prescripción facultativa.

Además de los discursos del rey, la princesa y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, en la ceremonia han intervenido también cinco de los premiados: el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère (Letras), la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), la nadadora Teresa Perales (Deportes), el cocinero, empresario y filántripo José Andrés (Concordia) y la bióloga húngara Katalin Karikó (Investigación Científica y Técnica).

La familia real cerrará su agenda en el Principado este mismo sábado, con la visita a Santa María del Puerto con motivo de la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 a esta localidad de alta montaña, situada a casi 1.500 metros de altitud y con apenas 80 vecinos, por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.