Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

El rey pide un "gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia" y llama a las instituciones a dar ejemplo

Por
El rey pide un "gran esfuerzo nacional de entendimiento" y que prevalezca el interés general

El rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias para pedir “un gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia” que permita superar la crisis causada por la pandemia y llama a todas las instituciones a actuar "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

“Es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia; y que mostremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrantables y decididas de superación”, ha subrayado el jefe del Estado, quien considera que el pueblo español está dando “pruebas inequívocas de resistencia y entereza”.

En un momento de crisis sanitaria, económica pero también política por la falta de consenso entre los partidos para gestionar la pandemia y renovar las instituciones del Estado, Felipe VI ha hecho un llamamiento a trabajar por el interés general.

El ejemplo de la sociedad durante esta crisis, ha dicho, no puede convertirse en un “esfuerzo estéril” y exige a todas las instituciones estar “al lado y al servicio de los ciudadanos”: “Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía”.

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de las princesas Leonor (i) y Sofía durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    El rey Felipe VI y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Recuerda "con especial emoción" a los sanitarios fallecidos

Para alentar a la sociedad y a las instituciones a que se comprometan “con el mejor porvenir de nuestra nación”, Felipe VI ha recordado unas “lúcidas” palabras de Benito Pérez Galdós, quien escribió que la historia “está en el vivir lento y casi siempre doloroso de la sociedad, en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno”.

“Es cierto, este tiempo nuestro de incertidumbre es, quizá más que nunca, un tiempo de todos y de cada uno de nosotros. Sigamos recorriendo nuestra historia por los caminos de encuentro con la razón, el respeto y la palabra que definen la esencia y el compromiso de la Fundación con nuestra España democrática. Y que juntos celebremos el valor de la vida”, ha pedido.

El rey pide un "gran esfuerzo nacional de entendimiento" para superar la crisis desatada por la pandemia

Durante su discurso, en el que también ha elogiado la labor de los premiados y ha ensalzado el valor de la ciencia y la cultura, ha querido recordar a las miles de personas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Con “especial emoción” ha recordado a todos los profesionales de la sanidad que han fallecido, a sus familias y allegados porque ellos, ha asegurado el monarca, “son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo”.

El rey también ha reivindicado la labor de los sanitariospor ir siempre más allá: "Curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan, se desviven -literalmente- por los enfermos. Y sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes, desgraciadamente no superan la enfermedad".

El reconocimiento a los sanitarios, protagonista en unos Premios Princesa de Asturias marcados por la pandemia

El momento actual precisa de "valor y esperanza"

El momento actual, ha incidido, precisa de “valor y esperanza” y las circunstancias en las que ha tenido que celebrarse la ceremonia de los Premios Príncipes de Asturias, junto con la “experiencia de los últimos meses” son “la prueba de que nada ha sido fácil”, de que la humanidad entera está sometida “a una presión y una tensión muy duras”, ha afirmado Felipe V.

Debido a las limitaciones que marca la pandemia, no todos los premiados han podido estar presentes durante la ceremonia y se han suspendido tanto el acto de imposición de insignias a los premiados como el tradicional almuerzo.

Antes del acto, el rey y sus hijas han mantenido este viernes una reunión con los galardonados que sí han podido acudir al encuentro en Oviedo, entre ellos representantes del colectivo sanitario y el piloto de rallys Carlos Sainz. Han recibido a los premiados junto a los presidentes de los jurados de estas distinciones y miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación.

Es la primera vez desde hace un año en que se ha visto juntos públicamente a los reyes, sus hijas y la reina Sofía, quien ha ocupado durante la ceremonia un lugar preferente en las balconadas del Salón Covadonga que albergará el acto.