Enlaces accesibilidad

Los matemáticos Meyer, Daubechies, Tao y Candès logran el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica

  • Han sido premiados por sus contribuciones al procesamiento matemático de datos y señales del Hubble, entre otros

Por
 El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento. NASA

Los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, según ha hecho público el jurado tras reunirse por videoconferecencia debido a la pandemia de coronavirus.

Los premiados, cuya candidatura fue propuesta por Martin Cooper, que obtuvo el galardón en 2009, han realizado "contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales"

Sus hallazgos son la base de la era digital al permitir "comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución" permiten avances en el diagnóstico médico  se pueden reconstruir imágenes precisas con un reducido número de datos, y en la ingeniería y la investigación científica –al eliminar interferencias y ruido de fondo–.

Entre los galardonados dos son franceses (Meyer y Candès), mientras que Daubachies y Tao tienen doble nacionalidad, comparten la estadounidense pero son de origen belga y australiano, respectivamente.

Señales del Hubble y ondas gravitacionales

Las técnicas descubiertas por los premiados están siendo clave en la restauración de las señales enviadas por el telescopio espacial Hubble y en la detección de ondas gravitacionales por el LIGO, resultado de la colisión de dos agujeros negros.

Las destacadas contribuciones de estos líderes mundiales de las matemáticas al moderno procesamiento matemático de datos y señales se basan esencialmente en dos herramientas diferentes y complementarias: las wavelets (ondículas) y el compressed sensing (detección comprimida) o matrix completion (terminación de la matriz).

En la pasada edición, el premio recayó en las botánicas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz por sus trabajos sobre el cambio climático. Además, han obtenido este galardón el biólogo sueco Svante Pääbo, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

Yves Meyer

Yves Meyer (Francia, 19 de julio de 1939) se graduó en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de París (ENS) y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo en 1966. Ha sido catedrático de Matemáticas en la Universidad de París-Sur, en la Escuela Politécnica y en la Universidad París-Dauphine. En 1995 se trasladó al Centro de Matemáticas y sus Aplicaciones (CMLA) de la ENS París Saclay, donde trabajó hasta que jubilarse en 2008, aunque sigue siendo profeso emérito. Meyer es miembro de las academias científicas francesa y estadounidense y de la Sociedad Estadounidense de Matemáticas. Ganador en 2017 del Premio Abel, uno de los galardones más importantes de las matemáticas. 

Ingrid Daubechies

Ingrid Daubechies (Houthalen, Bélgica, 17 de agosto de 1954) se graduó en Física en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) en 1975, donde obtuvo su doctorado en Física Teórica y fue profesora de investigación, trabajó en el Centro de Investigación Matemática de los AT&T Bell Laboratories en Nueva Jersey y dió clases de Matemáticas en la Universidad de Rutgers. Catedrática de Matemáticas en Princeton y ahora en la Universidad de Duke. Es doctora honoris causa por varias universidades y ha sido la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas (EE. UU., 2012) y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional

Terence Tao

Terence Tao (Adelaida, Australia, 17 de julio de 1975) se graduó en Matemáticas en la Universidad Flinders en 1991 y un año más tarde obtuvo su máster. En 1996 obtuvo su doctorado en Matemáticas en Princeton. Ha sido profesor asistente en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde trabaja actualmente como catedrático. Es autor de 17 libros y, entre otros galardones, ha recibido la Medalla Fields de la Unión Matemática Internacional (2006), por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva. Es la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo, medido en 230.

Emmanuel Candès

Emmanuel Candès (París, Francia, 27 de abril de 1970) se licenció en Ciencias e Ingeniería en la Escuela Politécnica de París en 1993 y se doctoró en Estadística en la Universidad de Stanford. Fue profesor de Matemáticas Aplicadas y Computacionales y catedrático en el Instituto de Tecnología de California, actualmente es catedrático Stanford, profesor de Ingeniería Eléctrica y codirector de su Data Science Institute. Candès ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio George Pólya 2010 –compartido con Tao– y el Premio Collatz (2011), otorgado por el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada.

Séptimo galardón de la edición de 2020

El premio de Investigación es el séptimo de la edición de los premios de 2020. El primero que se conoció fue el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus. Después, se falló el Princesa de Asturias de las Artes que recayó en los compositores Enio Morricone y John Williams.

Además, también se conocen los galardonados al Princesa de Comunicación para la Feria del libro de Guadalajara y el Hay Festival, así como el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales para el economista turco Dani Rodrick y el premio de los Deportes para el piloto Carlos Sainz. La poeta canadiense Anne Carson ha obtenido el premio de las Letras de este año.

Noticias

anterior siguiente