Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias | Carlos Sainz

Carlos Sainz, 'Príncipe' del deporte español sobre ruedas

  • La carrera del piloto español, triple vencedor del Dakar y bicampeón del mundo de rallys, le convierte en mito
  • Las marcas han valorado durante su trayectoria su capacidad de desarrollar los coches

Enlaces relacionados

Por
Carlos Sainz, tras ganar el Dakar el pasado mes de enero.
Carlos Sainz, tras ganar el Dakar el pasado mes de enero.

La concesión del Premio Princesa de Asturias a Carlos Sainz ha sido la guinda de un pastel que parece no terminarse. A sus 58 años y recién conquistado su tercer Dakar este mismo 2020, su carrera no tiene aún fecha de caducidad.

Quien mejor puede saberlo es su esposa, Reyes Vázquez, a la que cariñosamente llama 'la jefa'. Su pasión por el mundo de las cuatro ruedas la lleva en la sangre y la ha transmitido a su hijo homónimo, que este año ha anunciado su salto a una escudería histórica de la F1 como es Ferrari, desde otra no menos legendaria como McLaren.

Su hermano Antonio también es piloto de rallies y es, junto a su amigo y 'manager' Juanjo Lacalle y a su cuñado Juan Carlos Oñoro, culpables de meter el 'gusanillo' del motor en Carlos sénior.

Con once años también su hermana Carmen le dejaba ponerse al volante de su Seat 600. Carlos Sainz tuvo un amplio recorrido deportivo antes de ponerse al volante de un coche de competición: atletismo, fútbol -es fan del Real Madrid-, boxeo, tenis y un campeonato de España de squash lo atestiguan.

Parece casi imposible sabiendo que su primera aparición en el mundo del motor de competición fue con tan solo 18 años. Fue en 1980 en el mítico Rally Shalymar con un Renault 5.

A partir de entonces llegarían los títulos nacionales (1987 y 1988), el salto al Campeonato del Mundo y actualmente conocido como WRC, donde sería el primer español en ganar en terreno finlandés, el 1.000 Lagos. Más que el primer español, fue el primero de la historia no nórdico.

Récord de participación en pruebas del WRC

Sainz en el WRC vs Sainz en el Dakar

Posee dos títulos de campeón del mundo (1990 y 1992), cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Llegó a ser el que más puntos acumuló en el Mundial (1.242), gracias entre otras cosas a sus 196 rallies disputados, el que más en la historia.

En ellos consiguió 26 victorias, siendo el tercero en el ranking por detrás de otros dos mitos como Sebastien Loeb (78) y Marcus Gronholm (30). A eso hay que añadir 96 podios y 756 'scratches', es decir, el mejor tiempo en un tramo cronometrado.

Sainz dejó el Mundial en 2004, después de haber ofrecido su experiencia a equipos del potencial de Toyota, coche con el que fue campeón, Lancia, Subaru Ford y Citroen. Fue la marca francesa la que le pidió regresar, puesto que su segundo piloto, François Duval, no daba puntos para el campeonato de marcas, toda vez que el de pilotos parecía -y lo fue- allanado para Loeb.

Un experto en motor

La buena relación con el equipo ha sido otra de las improntas de Sainz, junto al sambenito de 'gafe' por episodios como el dramático subcampeonato de 1998 y la avería en el Rally de Gran Bretaña. El desesperado "¡trata de arrancarlo, Carlos!" de Luis Moya ha pasado a la historia.

Esas anécdotas negativas han quedado más en la retina de los telespectadores que en la de las marcas, donde siempre han valorado la capacidad de Sainz a la hora de hacer evolucionar los coches de competición.

Dicha experiencia la ha trasladado al Dakar, donde ha sido capaz de ganar con tres marcas distintas: en 2010 con Wolkswagen, en 2018 con Peugeot y este año con Mini. El secreto reside en su preparación, tanto física como mental, propia de un deportista de elite. Y, por supuesto, en un romance con el mundo del motor tan solo superado por el que le une a su 'jefa'.