Enlaces accesibilidad

El PP acusa al PSOE de "blanquear" a Bildu y plantea excluir de los pactos a quien no condene a ETA

  • Los 'populares' llevarán una declaración al Congreso con la condena expresa a ETA para retratar a Bildu
  • El PSOE no realizará una declaración institucional sobre el fin del terrorismo en el Senado para evitar que se "instrumentalice"

Por
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i)

Pablo Casado ha acusado este martes al PSOE de "blanquear" al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, para poder pactar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. A su entender, Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes de ETA sin resolver.

"No hay nada que acordar con ellos", ha proclamado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que se produce un día después de las declaraciones de Otegi asegurando sentir "el dolor" causado por ETA y que "nunca debió producirse".

Precisamente, el Grupo Popular ha anunciado una proposición no de ley que someterá a votación en el Pleno del Congreso en la que se pide expresamente "excluir de los acuerdos políticos promovidos desde el Gobierno a los partidos que no condenen de manera explícita los crímenes de ETA".

Casado considera que el PSOE "blanquea a Otegi para pactar los Presupuestos". "Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los 300 crímenes de ETA aún impunes", ha enfatizado.

"No vamos a normalizar la relación"

En esta misma línea ha ido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha asegurado este martes que los gestos y manifestaciones del PSOE evidencian que está buscando "blanquear" a Bildu porque "necesita" sus votos.

"Nosotros no vamos a normalizar la relación con un partido que ni condena el terrorismo, tiene al frente del mismo a personas condenadas por pertenencia a banda armada, no está dispuesto a colaborar con los crímenes que están sin resolver y sigue homenajeando un día sí y otro también a los presos del terrorismo que salen de prisión", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Precisamente en el Senado, el PP ha exigido que la declaración institucional propuesta por el PSOE por el décimo aniversario del fin de ETA incluya la palabra "condena" para rechazar el terrorismo y que "la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser", con el objetivo de que EH Bildu la firme en estos términos.

El PSOE renuncia a una declaración institucional del Senado sobre el fin de ETA

Pero el grupo socialista, que en un primer momento había promovido la aprobación de una declaración institucional en el Senado para recordar los diez años del fin de violencia de ETA, ha renunciado a seguir negociando el borrador del texto con los demás grupos para evitar que se siga "instrumentalizando" un asunto tan delicado.

Fuentes socialistas han confirmado a última hora de la tarde de este martes que finalmente la declaración -que para aprobarse exige el apoyo unánime de todos los senadores- finalmente no será leída ante el pleno porque el asunto "se está utilizando" cuando "no debe hacerse política" con un asunto extremadamente "sensible".

La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, había incorporado a un borrador inicial las peticiones que esta mañana había hecho el PP por boca de su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, para incluir una condena expresa al terrorismo etarra, pero el documento entregado a los demás portavoces no ha logrado el consenso necesario y su debate público ha acrecentado la polémica.