Enlaces accesibilidad

Las víctimas alzan la voz contra los homenajes a etarras tras la polémica por los actos de apoyo a Parot

  • Concentraciones en varias ciudades españolas piden el fin de las "humillaciones a las víctimas"
  • La red de apoyo a presos de ETA denuncia el cumplimiento íntegro de las penas sin citar a Parot

Por
Las víctimas del terrorismo lamentan los homenajes a etarras

Víctimas del terrorismo han exigido en diversas ciudades españolas el fin de los actos de apoyo a etarras, en protesta por la marcha en homenaje al preso de ETA Henri Parot, prevista para este sábado y que finalmente fue desconvocada por los organizadores para "no posibilitar la confrontación".

Los actos para pedir la excarcelación de Parot -autor de 39 asesinatos- habían sido convocados en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) por la red Sare, que negó que fueran un homenaje y decidió sustituirlos por concentraciones en distintos pueblos en contra de la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, pero sin hacer referencia a ningún preso concreto.

Tras recibir multitud de críticas de diversos estamentos por organizar actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, al que se le atribuyen 39 asesinatos, Sare optó por modificar su movilización, a pesar de que la Audiencia Nacional descartó prohibirla. Aunque finalmente la organización local de Sare en Mondragón ha celebrado en la tarde del sábado una marcha que ha encabezado Oihana Parot, hija del etarra.

14 horas - Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA - Escuchar ahora

En Madrid, varios centenares de personas han acudido a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

Representantes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, así como del PP, Vox y Ciudadanos, han acudido a la convocatoria en la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986, y que ha coincidido con actos en San Sebastián, Zaragoza y Granada, otras ciudades donde Parot cometió asesinatos.

Críticas de la AVT al Gobierno

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran el acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo" y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".

Tras enumerar los nombres de las 39 víctimas mortales que se atribuyen a Parot, Pedraza ha señalado que el objetivo de Sare es "mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a los que han sido condenados" y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "no hacer nada por evitarlo".

"Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones", ha espetado Pedraza a Sánchez, al tiempo que ha censurado que haya aupado "a la dirección de este Estado" a aquellos, en alusión a EH Bildu, "que siguen sin condenar el asesinato" de sus seres queridos.

Al acto ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha afirmado que el cambio del homenaje a Henri Parot no ha sido "por convicción", sino por "presión social", y ha apostillado que "el problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación".

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido que las víctimas "son vilipendiadas" cada vez "que el ministro de Interior acerca a uno de estos presos sanguinarios" y ha agregado que "no puede ser que en una democracia moderna las víctimas estén todos los días sufriendo".

En la concentración de Zaragoza ha participado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha exigido cambiar la ley a favor de las víctimas del terrorismo, porque un Gobierno "digno" no puede permitir homenajes como los previstos a Henri Parot.

La líder de Cs se ha referido a la conciencia social en España de recordar a las víctimas y señalar a los verdugos y ha lamentado que en los últimos años "los verdugos son blanqueados y las víctimas son olvidadas". "No podemos permitir que se olvide a las víctimas, que se las vuelva a humillar" y que además, ha enfatizado Arrimadas, que haya que "soportar" que los socios del presiente, Pedro Sánchez, -en alusión a EH Bildu- "estén apoyando hoy que se puedan hacer homenajes a asesinos".

Cargas policiales en Mondragón

En Mondragón, municipio donde estaba previsto el homenaje a Parot, se han producido momentos de tensión y algunas cargas policiales tras el acto que han celebrado Voces contra el Terrorismo y Vox en apoyo a las víctimas del etarra y al que ha asistido el presidente de esta formación, Santiago Abascal.

Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acercaran manifestantes que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

Una vez finalizado, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado, la Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales para impedir que los manifestantes se acercaran, momento en el se han lanzado dos piedras y un balde de agua desde un balcón. Una persona de avanzada edad, ajena a los incidentes, ha resultado herida en el transcurso de los incidentes y ha sido trasladada por una ambulancia con una brecha en la cabeza.

Antes de estos incidentes, Santiago Abascal ha manifestado a periodistas que en Euskadi se llevan haciendo "desde hace muchos años" recibimientos a presos, "actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, reivindicaciones por los supuestos derechos vulnerados de los terroristas, de los criminales, de los asesinos, de los peores psicópatas que ha conocido nuestra tierra".

Abascal ha denunciado la "permisibilidad" de las instituciones y la "complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto "permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA".

También en Mondragón el Partido Popular ha celebrado un acto en recuerdo a las víctimas en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionairo de prisiones José Antonio Ortega Lara

Allí la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos", con los "herederos de ETA".

Los concentrados -entre los que figuraban el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, además de un centenar de representantes y simpatizantes del partido- portaban pancartas con las víctimas de Parot y han guardado un minuto de silencio antes de iniciar el acto, en el que han estado custodiados por la Ertzaintza sin que se haya registrado ningún incidente.

Sare denuncia el cumplimiento íntegro de las penas

Pese a la suspensión del homenaje a Henri Parot, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare ha convocado varias concentraciones en el País Vasco y Navarra para exigir la derogación de la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas que afecta actualmente a 15 presos etarras, entre ellos al propio Parot, aunque sin citar a ningún preso en concreto.

En la concentración celebrada en Mondragón uno de los portavoces de Sare, Inaxio Oiartzabal, ha señalado que es "mentira" que los actos programados por el colectivo constituyan un homenaje a Parot y ha afirmado que el objetivo es "denunciar la política penitenciaria de excepción" que, en su opinión, se aplica a los presos de ETA.

Según ha afirmado Oiartzabal, la suspensión de los actos previstos se decidió para la otorgar a la "ultraderecha" una oportunidad de confrontación y ha insistido en la apuesta de Sare por la "convivencia".

En la concentración han participado centenares de personas, que han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución".