Enlaces accesibilidad

El PP y la CEOE acusan al Gobierno de "atacar a la propiedad privada" con la ley de vivienda

Por
Imagen de un piso en venta en Madrid.
Imagen de un piso en venta en Madrid.

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha tachado de "ataque a la propiedad privada", inédito en la historia democrática de España, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos para una ley de vivienda.

"No se había producido un ataque a la propiedad privada en estos términos por parte del Gobierno de la nación prácticamente en ningún momento de nuestra democracia", ha afirmado el alcalde de Madrid en declaraciones a los medios de comunicación en el evento South Summit 2021, después de conocerse que los socios de Gobierno han cerrado un acuerdo para los Presupuestos que incluye un pacto para modificar la regulación de tenencia y alquiler de viviendas.

Almeida ha asegurado que el Gobierno pretende "limitar, regular, topar e intervenir" el mercado de la vivienda, con "experimentos fracasados que atentan contra derechos constitucionales", y ha concluido: "El partido socialista no debería subordinar el mejor interés de España al de seguir gobernando con Podemos".

El acuerdo en materia de vivienda limitará el precio del alquiler a grandes tenedores, impondrá un recargo a los pisos vacíos e incluirá un bono joven. Según han anunciado, se presentará en un Consejo de Ministros extraordinario esta semana o el próximo lunes, 11 de octubre.

Preocupación en la patronal

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado que el pacto del Ejecutivo de coalición supone "injerir directamente contra la propiedad privada" y es perjudicial "para España, para los inversores, la gente que ahorra y tiene propiedades". De acuerdo con el líder de la patronal, los planes del Gobierno crean "inseguridad jurídica" y falta de confianza.

"Volvemos a entrar directamente en el mercado, a la libertad. Pensamos que es muy preocupante", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha asegurado que la fórmula se ha aplicado en otros países, como Alemania, y "no ha funcionado".

"Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución", ha denunciado Garamendi, quien finalmente ha criticado que se vincule a las cuentas del próximo año. "¿Qué tienen que ver los Presupuestos con ir directamente contra el artículo 31 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad?", ha cuestionado el dirigente de la patronal.