Enlaces accesibilidad
Cuando No Era Viral

¿Quién es Chad y por qué es tan popular en Twitter?

  • 'Virgin vs Chad', 'Yes Chad' o 'GigaChad' son solo algunas de las variantes más famosas
  • Al igual que con la Rana Pepe, este meme también acabó asociado a la ultraderecha

Por
El 'Yes Chad' es uno de los memes más famosos de internet
El 'Yes Chad' apareció en 2019 y desde entonces se ha mantenido como una de las versiones del meme más famosas.

Es difícil entrar en Twitter y no haberse topado nunca con alguna imagen o tuit que haga referencia a Chad. Además, como suele ocurrir con muchos memes, las variantes que se han formado a lo largo del tiempo crean un complejo universo de Chads con sus propios significados. En ‘Cuando No Era Viral’ nos adentramos en el origen del meme, su uso y algunas de sus versiones más utilizadas.

El Chad primigenio

Los primeros memes sobre Chad se conocen como ‘Virgin vs Chad’, en el que se compara a un hombre virgen, con poca confianza en si mismo e inseguro, con Chad Thundercock como su contraparte. Pero, ¿Quién es Chad Thundercock?

El apellido ya nos da una pista de a qué hace referencia. Es un apodo para aquellos hombres atractivos y populares que “tienen éxito con las mujeres”. Pero, como ocurre con Karen, el nombre de Chad es tan representativo que se utiliza como un adjetivo. En los ’90 se empezó a utilizar en la jerga de Chicago de forma despectiva hacia esos jóvenes blancos que solo buscan ligar con chicas. Es decir, Chad es la representación del estereotipo de hetero-básico blanco.

Esa jerga se trasladó a las redes y, en concreto, 4chan fue el lugar en el que germinó la contraparte de Chad. El meme sobre el chico virgen hace referencia a una publicación en esa red social titulada “Signos Vírgenes” en el que se describe la manera de comportarse de una persona que nunca ha mantenido relaciones sexuales (queremos pensar que en clave de humor).

'Virgin vs Chad' es la primera versión de este meme

'Virgin vs Chad' es la primera versión de los memes de Chad, que representa al hombre blanco hetero. KNOW YOUR MEME

Con esas descripciones se crearon ilustraciones y en 2017 tuvo lugar la unión de estos dos memes antónimos en Reddit. Un duo que se mantiene tan actual como el de Doge vs Cheems.

El Chad popular

En 2019 Chad, siguiendo el estereotipo de hombre nórdico, apareció en un nuevo formato y con otro significado. La imagen de este Chad se utilizaba anteriormente para comparar a la gente nórdica y a la mediterránea, pero el ‘Yes Chad’ o ‘Nordic Gamer’ consiguió una mayor popularidad.

Este meme, que forma parte de lo que se conoce como Wojak Comics, se utiliza para burlarse de alguien que intenta denigrar a otra persona por su físico, por sus gustos o por su personalidad. De hecho, el primer tuit utilizándolo responde a la frase “eres virgen”. Así que sí, podría decirse que este nuevo Chad es una respuesta al anterior. Suele ir acompañado con el texto ‘Yes’ y por eso se le conoce como ‘Yes Chad’.

Primer meme del 'Yes Chad' o 'Nordic Gamer'

El 'Yes Chad' apareció en 2019 y es una respuesta al antiguo Chad. KNOW YOUR MEME

Este Chad suele aparecer enfrentado a Soyjak, un meme que sirve para mofarse de los fans de la cultura nerd. Al juntar estos dos memes, vemos que mantienen conversaciones consigo mismos y, mientras Soyjak se muestra como el “quejica”, Chad permanece impertérrito.

El Chad personificado

De entre las muchas variedades de Chads que podemos encontrar por internet, cabe destacar el Chad de carne y hueso. En 2017 empezó a circular una imagen por Reddit de un hombre musculado describiéndolo como "GigaChad, el espécimen humano perfecto destinado a conducirnos contra los reptiles". Es el Chad Thundercock definitivo.

GigaChad fue cogiendo fuerza y, aunque muchos pensaban que era una imagen creada por ordenador, se descubrió que se trataba del modelo y fisioculturista ruso Ernest Khalimov. Ahora vende sus imágenes como NFT como parte del proyecto fotográfico Sleek'N'Tears.

Cuando el humor se convierte en ideología

En cuanto un meme aparece en internet, es difícil saber hasta dónde llegará. Crear subformatos de un meme, juntarlo con otros populares para crear una nueva viñeta o que adopten un significado totalmente opuesto al inicial es habitual, porque pasa a formar parte de la comunidad de usuarios de la red. Al final, los memes se convierten en un proyecto común que no siempre se limita al humor. Es lo que ha ocurrido con ‘Virgin vs Chad’ que, como ocurrió con la ‘Rana Pepe’, ahora también está asociado a la ultraderecha.

Crear un estereotipo de “macho alfa” que pueda mostrar su superioridad ante ese “macho beta” ha sido la combinación perfecta para esta ideología extremista, que suele ir acompañada de racismo. En España este meme se ha relacionado con políticos como Santiago Abascal (Vox) y, recientemente, se ha utilizado también con los talibanes haciendo referencia al nuevo gobierno de Afganistán y la expulsión de las tropas norteameticanas.