Enlaces accesibilidad
Cuando No Era Viral

¿Quién es Karen y por qué nos burlamos de ella?

  • El nombre de Karen se usa para describir a un tipo de mujer blanca que resulta irritante y abusa de sus privilegios
  • En 2020 volvió a coger fuerza en las redes, especialmente gracias al Black Lives Matter, para denunciar situaciones racistas provocadas por estas "Karens"

Por
 Karen es un nombre asociado a mujeres blancas irritantes y, en ocasiones, racistas
Karen es un nombre que se usa en las redes sociales para describir a un tipo de mujer blanca que se queja por cosas insignificantes y que puede tener actitudes racistas. KNOW YOUR MEME

Si te gustaba el nombre de Karen, piénsatelo dos veces antes de llamar así a tu hija. Es un nombre muy común en EEUU, pero las redes sociales lo han adoptado para calificar a cierto tipo de mujer estadounidense.Aunque el estereotipo no es nuevo, la pandemia nos ha mantenido más pegados a nuestras pantallas y el meme ha vuelto a reflotar. Investigamos cuál es su origen y para qué se utiliza.

@rtvenoticias

¿ Conoces alguna #Karen ? #SabiasQue #AprendeConTikTok #meme #blm #humor | �� @antiareino

♬ Karen - AJ La Joya

Karen, por encima de todo

El nombre de Karen se lleva usando mucho tiempo para referirnos a una mujer blanca irritante y que abusa de sus privilegios. El tipo de persona que pide hablar con el gerente si no le sirven el café a su gusto. De hecho, incluso se ha bautizado como ‘Can I Speak to a manager haircut’ al estilo de peinado asociado con una “Karen”.

 Las

El meme del peinado "Can I speak to a manager" ya existía, pero ahora se asocia en concreto a Karen puesto que describen al mismo tipo de persona. KNOW YOUR MEME

El origen de este término de argot no está claro pero en 2004 el cómico Dane Cook lo utilizó en un monólogo haciendo referencia a que todos tenemos una Karen en nuestro grupo de amigos. Una persona que no cae bien a nadie, pero que sigue en el grupo para poder criticarla. También ese mismo año, en la película ‘Mean Girls’ había un personaje llamado Karen al que le decían la frase: “Oh, dios mío, Karen, no puedes preguntarle a la gente si es blanca”. Algunos incluso apuntan a una fecha mucho anterior, en 1989, en la que aparece otra Karen en la película ‘Goodfellas’. Pero, en cualquier caso, el término siempre ha sido peyorativo.

 En la película 'Mean Girls' aparece un personaje llamado Karen

Este diáolgo de la película 'Mean Girls' en la que Karen hace un comentario contribuyó a asentar el estereotipo del meme. MEAN GIRLS

En 2015, el cómico Jay Pharoah hizo un monólogo en el que mencionaba también al personaje de Karen. En una entrevista en Entertainment Weekly aseguró: “Soy yo quien empezó el ‘Siempre hay una mujer blanca llamada Karen’”. Desde entonces, el término ha pululado por las redes de diferentes maneras, pero en 2020 resurgió bajo el #AndThenKarenSnapped.

Lo peor de Karen

El 2020 no solo fue el año en el que empezó la pandemia de la COVID-19, también fue el año del Black Lives Matter. Esto ayudó a que, bajo el humor del personaje de Karen, también se expusiesen en redes situaciones racistas en las que este tipo de mujeres llamaban a la policía para acusar a personas negras sin motivo. Uno de los incidentes más conocidos fue el llamado “Central Park Karen” en el que una mujer llama a la policía porque “un hombre afroamericano la estaba amenazando”, cuando en realidad le pedía que le pusiese la correa a su perro. El vídeo se hizo viral y la mujer tuvo que disculparse.

También se difundió el momento en el que una pareja (ambos blancos) acusaban a una persona negra de dañar una propiedad escribiendo “Black Lives Matter”. El hombre, que se llama James Juanillo, explica en Twitter que se trataba de su propiedad y adjunta el vídeo en el que le acusan. Este tipo de incidentes provocaron que se propusiese la “ley Caren” para hacer ilegales las llamadas al 911 con prejuicios raciales.

También se ha utilizado a Karen en el caso de mujeres blancas negacionistas que se niegan a utilizar la mascarilla en público o dudan de la eficacia de las vacunas. Uno de los vídeos más virales fue el denominado “Karen tosiendo” en el que una mujer blanca tose en una tienda de bagels de Nueva York a pesar de las restricciones sanitarias.

Diferentes nombres, misma historia

Aunque ahora las llamamos “Karen”, este estereotipo es más antiguo y ha adquirido otros nombres. En la década de los 90 se asociaba a Becky y antes que ella fue Miss Ann, de una época anterior a la Guerra de la Independencia, y que iba acompañada de Mister Charlie.

Miss Ann es un término que proviene de la comunidad negra, pero en la actualidad se ha substituido por Karen y se ha extendido a toda la población. Cualquiera puede denunciar la conducta reprobable de una Karen, que no tiene por qué ser necesariamente racista. Lo que está claro es que el desprecio hacia este tipo de personas es generalizado y ha hecho que incluso haya quien lo elija como su disfraz de Halloween.