Enlaces accesibilidad

La luz se toma un respiro y baja hoy hasta 166,29 euros/MWh

  • El precio de la luz sigue en máximos, pero desciende ligeramente, son 21,89 euros menos que este jueves
  • La hora más cara, entre las 9:00 y las 10:00 h. ha costado 188,18 euros por megavatio, nivel récord

Por
Una lámpara se enciende con la luz en niveles récord
Una lámpara se enciende con la luz en niveles récord.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se toma un respiro y, tras dos días pulverizando récords, ha bajado un 11 % y en esta jornada se paga a 166,29 euros por megavatio hora (MWh), frente al máximo histórico de 188,18 euros del jueves.

Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 188,17 euros que se han pagado entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, nivel que coincide con el máximo actual, y los 140,66 euros que costará en la franja más barata, desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Gente despierta - La hoja salmón - ¿Hasta dónde puede subir la factura de la luz? - Escuchar ahora

No obstante, el precio del pool que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, continúa más que triplicando los niveles de hace un año.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas en los mercados internacionales y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), pero los expertos piden que el Gobierno controle a las eléctricas.

En el Reino Unido, el megavatio hora se paga en este día a una media de 173,73 libras (204 euros); en Alemania, a 156,96 euros; en Francia, a 157,85 euros; en Italia, a 167,7 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

Sistema marginalista en la UE

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

¿Qué puede hacer la Unión Europea ante la subida de la factura de la luz?

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

Así afectan las medidas del Gobierno a la escalada del precio de la luz - Ver ahora

Para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares y empresas, el Gobierno obliga ahora a nucleares, hidráulicas y determinadas renovables a devolver los beneficios "extra" que están obteniendo del pool sin tener que afrontar el coste del gas.

Eléctricas y renovables estudian recurrir esta medida por "injusta e intervencionista" y las nucleares han amenazado con parar la producción. El Ejecutivo prevé captar unos 2.600 millones de euros con los que reducirá los costes regulados del recibo de la luz e insiste en que es temporal, estará en vigor hasta marzo de 2022.