Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño descarta crear una empresa pública de energía como reclama Podemos: "Es un atajo que lleva a males mayores"

  • A juicio de la vicepresidenta, "la evolución de los precios no depende de si una empresa es pública o privada"
  • Asegura que el alza del salario mínimo surtirá efecto en el último trimestre y confirma que se prorrogarán los ERTE

Por
Calviño, sobre crear una eléctrica pública para bajar el precio de la luz: "Es un atajo que lleva a males mayores"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este lunes crear una empresa pública de energía para poner freno a la escalada sin precedentes en el precio de la luz, que este lunes en el mercado mayorista alcanzará los 132,65 euros por megavatio hora (MWh), una medida que viene reclamando Unidas Podemos desde hace semanas.

Según ha destacado la vicepresidenta en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la creación de una empresa pública de energía "no es la solución" para rebajar el precio de la electricidad, pues "la evolución de los precios en el mercado mayorista no depende de si una empresa es pública o privada". Por ello, ha apostado por "tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro".

La pasada semana, Unidas Podemos registró en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición para poner freno a la senda alcista del precio de la luz, que prácticamente a diario marca nuevos máximos históricos en el mercado mayorista. Con esta empresa, que bautizan como 'Producción Eléctrica Española' (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando.

La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio su visto bueno a la posibilidad de crear una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión para así poder reducir la tarifa de la luz. Sin embargo, Unidas Podemos en su iniciativa va más allá y propone que EPE gestione también nuevas instalaciones de energías renovables, algo que no tiene el beneplácito de la parte socialista del Gobierno.

En este sentido, en opinión de la vicepresidenta económica, el Gobierno debe centrarse en tomar "medidas eficaces" tanto a corto plazo como estructurales, como un plan de choque "que profundice y amplíe algunas medidas, como las subastas de energía", y al mismo tiempo "reforzar los elementos que pagan los ciudadanos de la evolución de estos mercados mayoristas". Calviño ha dicho que son "conscientes" de que "a medio plazo se va a producir un aumento de los precios la luz por los costes en el mercado mayoristas", pero "lo importante" es que "no lo paguen ni los ciudadanos ni las empresas".

Calviño descarta una eléctrica pública: "No es la solución"

El alza del salario mínimo se aplicará en el último trimestre

La vicepresidenta económica también ha confirmado que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en la última parte del año, sin carácter retroactivo. Precisamente este lunes el Gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse para abordar dicha subida, después de que la pasada semana tanto patronal como sindicatos rechazasen la propuesta del Ejecutivo de realizar un incremento de hasta 19 euros.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas "sin precedentes" del paro y bajada de los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "La evolución es muy positiva y por eso podemos, con confianza, plantear la subida del salario mínimo", ha aseverado.

Las mañanas de RNE - Calviño no cree que Bruselas vaya a poner trabas a la subida del salario minimo - Escuchar ahora

Así, ha señalado que el Gobierno tiene "margen" para moverse" en los parámetros del consejo consultivo", en referencia a la horquilla de entre 12 y 19 euros recomendada por los expertos. "La idea es que lleguemos a una posición clara y tomemos esa decisión en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año", ha asegurado, para después indicar: "Ojalá haya un acuerdo".

El Gobierno tiene intención de prorrogar los ERTE

Precisamente, a propósito de los ERTE, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar este instrumento más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo "en los parámetros que generen más empleo". Esto implicará, con toda probabilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a este instrumento.

"Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad", ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.