Enlaces accesibilidad

El Gobierno se abre a subir el salario mínimo hasta 19 euros al mes antes de que termine el año

  • Los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales
  • Los empresarios creen que "no es el momento" de subir el SMI y para los sindicatos si el alza se queda en el punto medio, 15 euros, es insuficiente

Por
El Gobierno propone subir el salario mínimo hasta 965 euros al mes pero los agentes sociales lo rechazan

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social. En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

Tras la primera toma de contacto de este miércoles,  Trabajo se ha dado margen hasta el lunes que viene para tratar de cerrar un acuerdo antes de acometer una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado como "inmediata".

Sin embargo, los agentes sociales han entendido que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que ha desmentido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que no están "comprometidos" con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.

No obstante, Pérez Rey ha subrayado que la intención del Gobierno es seguir subiendo el SMI para cumplir su compromiso de alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea.

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.

Para los sindicatos incrementar el SMI 15 euros en 2021 (en mitad de la horquilla propuesta por los expertos) es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año (en la actualidad está en 950 euros mensuales) porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

UGT reclamaba que subiera a 975 euros mientras que el compromiso del Gobierno es alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura.

La patronal, por su parte, cree que no es el momento de subir el salario mínimo.

La subida no será retroactiva

La subida no será retroactiva desde enero, pero los agentes sociales deben pactar si el incremento comenzará a aplicarse desde septiembre o ya en octubre. En el arranque del curso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "la voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata del SMI en lo que queda de año".

Sánchez abordará "la subida inmediata del salario mínimo en lo que queda de año"

En una entrevista en Radio Nacional de España, el vicesecretario de política sindical de UGT, Mariano Hoya, ha pedido que el SMI llegue a 975 euros al mes, para que luego quede "menos recorrido" para las subidas previstas en 2022 y 2023.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Subida del SMI. Las posturas de patronal y sindicatos - Escuchar ahora

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero, aunque los rebrotes del COVID-19 y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta el segundo semestre.

Posiciones enfrentadas

Desde los sindicatos, tanto Comisiones Obreras como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Ejecutivo no accedía a la mejora salarial.

El representante de UGT ha señalado en RNE que si la subida se produce pero, a su juicio, es meramente "cosmética" podrían plantearse no firmar el acuerdo por no "tener sentido" avalar un pequeño incremento. Insiste en que hay que dar pasos adelante subiendo el SMI hasta esa cantidad de 975 euros al mes: “Es sensato, coherente y lógico”.

Por su parte, la patronal no es partidaria de mejorar la cuantía de los sueldos más bajos, argumentando que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8 %, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis. Los autónomos consideran que sería "contraproducente".

En la misma línea, vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha dicho en RNE que el Gobierno se equivoca planteando ahora la subida del SMI. En su opinión, debería centrarse en la recuperación global del empleo, “para que puedan trabajar todos los trabajadores”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Elvira Rodríguez, PP: "No es el momento de subir el SMI" - Escuchar ahora

Ante este escenario, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ya ha instado al Gobierno a que decrete "inmediatamente" un aumento del SMI este año aún sin el acuerdo con la CEOE.

La titular de Trabajo defiende que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5 % y un 1,8 %, por lo que no es aceptable que los perceptores del SMI pierdan poder de compra, porque son los que necesitan más ayuda. En agosto, la inflación se situó en el 3,3 %, según el INE.

El mantenimiento del poder adquisitivo es lo mínimo que plantean los sindicatos, con lo que piden una subida en el entorno de la inflación, ahora por encima del 3 % interanual. Sin embargo, esta referencia se limitó al 0,9 % a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios a principios de año.

Los expertos recomiendan subir hasta 19 euros

En junio, la comisión de expertos que ha analizado el SMI determinó que, para cumplir el objetivo de llevarlo al 60 % del salario medio neto en esta legislatura, este sueldo mínimo debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por 14 pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4 % y un 10,4 % respecto a la cantidad actual de 950 euros mensuales.

Para conseguir esta meta, los expertos aconsejan que este año se suba entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio neto y la actual propuesta del Ejecutivo está en la mitad (15 euros). Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.

Para el cálculo del objetivo del Gobierno de llegar al 60 % del salario medio, contemplado también en la Carta Social Europea, los expertos toman como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2018, último dato disponible.

Tres posibles escenarios

Los expertos establecen tres escenarios posibles. El primero parte de que el salario medio suba un 1,8 % en 2020, en línea con el alza que experimentaron los sueldos en convenio, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando los expertos un alza de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.

En el segundo, si el salario medio sube un 0,9 % en 2020, como el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.

El tercer y último escenario parte de que el salario medio no experimente ningún incremento en 2020, en cuyo caso el SMI tendría que elevarse 61 euros entre 2021 y 2023, con alzas de 12 euros este año, de 24 euros en 2022 y de 25 euros en 2023.