Enlaces accesibilidad

El Gobierno subirá el salario de los funcionarios un 0,9% en 2021

  • Además, la oferta de empleo público que se aprobará será de 28.055 plazas, de las que 8.996 son de promoción interna

Los sindicatos denuncian la falta de interlocución para acordar la subida salarial

Por
Subida de un 0,9 % en el salario de los funcionarios

El Gobierno recoge en los Presupuestos Generales del Estado una subida salarial del 0,9% para los funcionarios en 2021, misma cifra que desveló hace unas semanas para los pensionistas, según ha podido saber TVE.

Además, la oferta de empleo público que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros será de 28.055 plazas, de las que 8.996 serán de promoción interna. Las cifras han sido presentadas por el Ejecutivo en una reunión que han mantenido en la tarde de este mismo lunes a los sindicatos, quienes han rechazado la propuesta.

Esta subida es inferior a la del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destacan que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

La oferta de empleo público será de 28.055 plazas

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas en 2020, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

Además, la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia. Los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarla "insuficiente".

Los sindicatos rechazan la propuesta y critican la falta de diálogo

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han denunciado la falta de interlocución del Gobierno con los principales representantes de los empleados públicos. Los tres sindicatos han coincidido en lo necesario que es abrir de inmediato un proceso de diálogo para mejorar las plantillas y los salarios de los trabajadores de las administraciones públicas.

UGT ha criticado que el anuncio se haya hecho sin tiempo para el debate y sin una negociación real, "una forma de proceder que contradice el compromiso del Ministerio de reforzar el Diálogo Social". El sindicato insta al Gobierno a enmendar esta actitud convocando una mesa para negociar un nuevo acuerdo. "Ni siquiera nos han dado las propuestas por escrito", dicen en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.

Por su parte, CCOO ha denunciado la imposición de las cuestiones relativas a los sectores públicos en los PGE de 2021, "haciendo de la mesa general un simple trámite previo a la aprobación por el Consejo de Ministros". Igualmente, denuncia el incumplimiento, por parte de todas las administraciones, de los anteriores acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Desde el sindicato exigen un incremento de las plantillas y un nuevo acuerdo para las empleadas y los empleados públicos.

También rechaza la propuesta el CSIF, que considera que la subida del 0,9 "no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni la pérdida de poder adquisitivo". Así, reclama un acuerdo de legislatura que contemple una subida anual del 3 %, eliminar la tasa de reposición y un refuerzo urgente de las plantillas: "se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años y 289.235 plazas específicas para la Sanidad". Desde el sindicato han señalado que estudiarán convocar movilizaciones si no se abre una negociación.