Enlaces accesibilidad

El presidente de ATA rechaza la subida del salario mínimo al considerarlo "contraproducente"

  • Asegura que las empresas y autónomos no pueden asumir una nueva subida del SMI
  • Cree que podría facilitar la "economía sumergida o el trabajo en B" y perjudicará al empleo

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorenzo Amor, ATA: "En estos momentos, consideramos contraproducente una subida del SMI"

El presidente de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha rechazado este viernes que se vuelva a subir el salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como pretende el Gobierno, porque considera que "no es oportuno" en estos momentos de pandemia y de crisis energética, y cree que incluso podría ser "contraproducente" para el mercado laboral.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Amor ha asegurado que acudirán a la reunión con los agentes sociales convocada por el Ministerio de Trabajo para la próxima semana para desbloquear la negociación de la subida de SMI, y en ella mostrarán su disconformidad con esta medida.

El presidente de los autónomos ha justificado su rechazo por la subida del precio de la luz, que está "disparada", y el de los carburantes, que ya están mermando a empresas, autónomos y particulares. "El incremento está ya por encima del 40% con respecto al año pasado", ha advertido Amor.

14 horas - La subida de la luz en hostelería y comercio: "No podemos apagar nada" - Escuchar ahora

También ha recordado que en los últimos años ya se ha incrementado un 30% el SMI, por lo que, a su juicio, ante la situación actual, las empresas y los autónomos "no pueden asumir" una nueva subida.

"Incrementar los costes laborales y energéticos en estos momentos es, para muchos autónomos y empresas, hacer inviable su actividad. Hay veces que no hay para más", ha advertido.

Perjudicará al empleo

Además, cree que una nueva subida del salario mínimo interprofesional podría facilitar, en muchas ocasiones, la "economía sumergida o el trabajo en B".

Y en todo caso, se ha mostrado convencido de que perjudicará al empleo, en especial al juvenil y pondrá en riesgo la recuperación económica, tras más de un año de pandemia. "Cuando un autónomo o una empresa no puede pagar un salario, hay dos cosas: o lo reduce a la mitad, o prescinde de él", ha subrayado.

Sin embargo, no ha cerrado la puerta a la negociación con el Gobierno pero ha advertido de que, en este caso,  no van a llegar a acuerdos "en aquello que consideremos perjudicial en estos momentos para la generación de empleo, para el mantenimiento de las empresas y para la recuperación económica de nuestro país".