Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

Unidas Podemos impulsa en el Congreso una ley para crear una eléctrica pública

  • La norma propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen e impulsar nuevas instalaciones de renovable
  • El precio de la luz marcará este jueves un nuevo máximo hasta los 140 euros/MWh, aunque mañana se reducirá tres euros

Por
La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra

Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición del que forma parte junto al PSOE, con la que busca rebajar el precio de la electricidad, que este jueves marca un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista.

Con esta empresa, que bautizan como 'Producción Eléctrica Española' (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando, pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable. Unidas Podemos argumenta que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, sólo por detrás de Portugal, con apenas únicamente el 5 % de la generación, y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

La propuesta llega en medio de una escalada sin precedentes en el precio de la luz, que continúa anotando cifras máximas a diario. Este jueves alcanzará los 140 euros/MWh, si bien para mañana el coste de la electricidad media dará un pequeño respiro y se reducirá unos tres euros, hasta los 137 euros/MWh.

Además de propiciar una rebaja en la factura de la luz, esta formación plantea que la nueva sociedad colabore con las empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse para comercializar y gestionar su suministro energético.

Se trata de una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir esta escalada del precio de la electricidad. La propia Ribera dio su visto bueno a la posibilidad de crear una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión para así poder reducir la tarifa de la luz.

Insisten en intervenir los precios

Sin embargo, desde Unidas Podemos asumen que la creación de una empresa pública de energía es una medida "estructural" con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

Dicha medida ya ha sido rechazada por la vicepresidenta tercera y este mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se comprometió a poner freno a esta escalada en el precio de la luz y a actuar "hasta solucionarlo". No obstante, destacó que "actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", en referencia a la medida de la formación 'morada', que desde el PSOE insisten en que no respeta el derecho comunitario. Y es que según Ribera, "una decisión de este tipo "acabaría convirtiéndose en una pérdida de confianza del país y en multas y sanciones, más los intereses" que ello supone.

Unidas Podemos muestra su desacuerdo al respecto y ha animado a la ciudadanía a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea "audaz" y adopte iniciativas frente al oligopolio eléctrico. “El Gobierno no es culpable, pero sí es responsable de cambiar la situación”, destacaba en declaraciones a RNE el secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro.

La hidráulica, bajo sospecha

Precisamente la energía hidroeléctrica ha sido especialmente señalada durante esta crisis, además de por Unidas Podemos, que exige recuperar todas las concesiones según vayan caducando, por la vicepresidenta tercera, que lamentó la falta de "empatía social" de las compañías y cuestionó maniobras como el vaciado de embalses para maximizar beneficios en este contexto.

Ribera realizó estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso este lunes, en la cual señaló que la hidroeléctrica había marcado el precio máximo en más de la mitad de las horas de los últimos meses (entre un 59 % y un 65 % desde junio, en plena escalada récord del precio de la electricidad). Una tecnología que, además, no incorpora en su generación ni gas natural ni derechos de emisión de CO2, dos de los factores a los que se han aludido para explicar el encarecimiento del precio de la electricidad en toda Europa.

24 horas - La luz, por las nubes y los embalses en el punto de mira - Escuchar ahora

Así, para hacer frente a estas situaciones, Ribera apuntó que el Gobierno "está trabajando ya" en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas para "tener orden" en este tipo de concesiones, una norma que recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales.