Enlaces accesibilidad

El Gobierno baraja modificar la tarifa de la luz y crear una empresa pública de energía

  • Teresa Ribera ha explicado que ambas medidas tendrían el fin de reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico
  • María Jesús Montero dice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún tiene márgenes de actuación para abaratar el precio

Por
El Gobierno baraja modificar la tarifa de la luz y crear una empresa pública de energía

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a reformar la tarifa regulada de la luz o PVPC con el fin de reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico (pool), que actualmente se encuentra en máximos históricos.

"Estos días estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar”, ha reconocido Ribera en una entrevista en la cadena SER.

"Sin embargo, sabemos que las tarifas reguladas de las que disponemos son más baratas que las del mercado libre, en el que se paga una prima precisamente para evitar la volatilidad", ha apuntado la ministra.

Según Ribera, desde el año 2013 la tarifa regulada ha permitido a los usuarios acogidos a ella (unos 10 millones frente a 17 millones en el mercado libre) beneficiarse de un descuento respecto a las de mercado debido a esa prima.

No obstante, ha añadido la ministra, dado que se prevé que el mercado mayorista seguirá evolucionando al alza, "probablemente" habrá que buscar alguna fórmula para que la tarifa regulada, que hoy depende mucho de la volatilidad del mercado eléctrico (un tercio del precio final), incorpore "ligeramente" esa prima que da estabilidad.

Entre las posibles fórmulas para reformar la tarifa, la ministra ha mencionado la posibilidad de incorporar un tramo fijo "un poco más alto". La asociación eléctrica Aelec, por otra parte, ha abogado por desvincularla del pool y vincularla en su lugar a precios estables.

Ribera ha deslizado también la posibilidad de crear una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión para así poder reducir la tarifa de la luz. Se ha referido a "disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

Una regulación "desfasada"

Por otra parte, Ribera ha lamentado el rechazo de la Comisión Europea a reformar el sistema marginalista de fijación de precios en los mercados mayoristas europeos. Según este, todas las tecnologías se retribuyen al mismo precio que la última en entrar para cubrir la demanda y que, generalmente, se corresponde con el gas.

En su opinión, ese sistema no se corresponde con los tiempos que corren y no es razonable porque impide que los consumidores se beneficien ya del menor coste de las energías renovables y que dejen de seguir pagando la energía al precio de la más cara, el gas.

Las políticas de cambio climático y transición ecológica son enormemente beneficiosas para rebajar el coste de la energía y que el problema es afrontar las actuales turbulencias en un mercado con una regulación "desfasada", ha insistido.

La ministra ha defendido la actuación del Gobierno para rebajar el recibo de la luz y ha repasado las medidas puestas en marcha para reformar el sistema con el objetivo de abaratar la factura de hogares y empresas. También ha actuado a corto plazo para mitigar el impacto de la subida del precio mayorista de la luz con la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto a la generación, ha recordado Ribera.

Es importante "seguir buscando que otros elementos dentro del marco europeo y del marco Constitucional Español nos permiten seguir reduciendo cosas", ha dicho la ministra, que ha señalado los proyectos legislativos puestos en marcha para minorar los beneficios de hidráulicas y nucleares y para sacar las primas a las renovables del recibo de la luz.

"No afecta a los consumidores domésticos"

"La escalada de los precios mayoristas es enormemente aparatosa y tremenda, pero no tiene una traducción igualmente aparatosa ni tan tremenda en la factura de los consumidores domésticos, pero, a pesar de ello, en algunos sí tiene un impacto y hay que prestar atención a ello, fortaleciendo las medidas no solo para los vulnerables sino también para los consumidores medios", ha apuntado.

No tiene una traducción igualmente aparatosa ni tan tremenda en la factura de los consumidores domésticos

Los actuales precios del pool se deben al incremento de los precios del gas y de los derechos de emisión del dióxido de carbono. Estos factores no dependen del Ejecutivo, que seguirá concentrado a cortísimo plazo en la rebaja fiscal del recibo de la luz, como ha indicado Ribera.

Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas

"Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo y podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida de intervencionista en los mercados de CO2 pero eso no es realista", ha ironizado. Se prevé que en el corto plazo el pool se mantenga todavía alto, por lo que se mantendrán "alerta".

Belarra aplaude la posible creación de una empresa pública

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aplaudido en Twitter "que el PSOE se abra por primera vez" a la propuesta de Unidas Podemos de "creación de una empresa pública de energía".

Se trata de "una buena noticia" para Belarra. "Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz", ha continuado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ido más allá para decir que "mañana" se podría limitar el precio del megavatio/hora como en Francia mediante un real decreto ley. En una entrevista en la SER, Echenique tambié ha insistido en la necesidad de crear "una empresa pública de energía" que evite "la manipulación de los precios".

Sobre esta cuestión del precio de la luz, Echenique ha reconocido que en el Gobierno hay una "diferencia de velocidad" entre los socios de la coalición, si bien "hay que romper una lanza a favor de la ministra porque recientemente se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que toca por primera vez los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas".

Montero defiende que el Gobierno aún tiene margen de actuación

En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que la subida en el precio de la electricidad no depende de decisiones nacionales y ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando, con medidas a corto y medio plazo, para abaratar la factura de la luz, como ya se ha hecho, en un 12 por ciento, con medidas fiscales.

Según la ministra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "preocupado" por abaratar el precio de la energía y tiene aún margen de actuación para ello. En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Rota, Montero ha insistido en que el aumento que se está produciendo en el precio de la energía eléctrica se debe a factores internacionales.

"Europa tiene tarea también por desarrollar para que no se produzcan distorsiones a nivel internacional en el funcionamiento del mercado eléctrico", ha apuntado, a la vez que ha defendido que más allá de los márgenes que tiene cada gobierno sobre este asunto, la Comisión Europea "tiene tarea para que no se produzca ningún entorno especulativo de acopio de ese CO2, que incrementa el precio actualmente".