Enlaces accesibilidad

El precio de la luz bate este jueves un nuevo récord por cuarto día consecutivo

  • Será un 1,6% más cara que este miércoles, anterior récord histórico
  • Los precios se encuentran en situaciones similares en países como Italia o Reino Unido

Por
Alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDP en Asturias
Alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDP en Asturias

La luz vuelve a marcar un nuevo máximo histórico en su precio medio por cuarto día consecutivo y alcanza los 115,83 euros el megavatio hora (Mwh), en plena ola de calor.

Este precio supera en un 1,6% el anterior máximo histórico fijado tan solo un día antes cuando el precio se situó en los 113,99 euros. Si se compara con la misma fecha de hace un año el precio era de 40,52 euros/MWh

Por franjas horarias el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), oscilará este jueves entre los 130 euros /MWh que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas, y los 105,51 euros que se pagarán entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada, por lo que estará en todo momento por encima de la barrera de los 100 euros.

Precios similares en la UE

Los precios oscilan en la misma línea que en el resto de la Unión Europea. En países como Alemania estará en los 106.54 euros, Francia 104,94, Reino Unido 122.13 euros o Italia 118,93 euros.

Se dispara el precio de la factura de la luz en plena ola de calor

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Por su parte, los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

El PP pide al Gobierno que "dé la cara"

Los causantes de estos elevados precios son el encarecimiento del gas, el encarecimiento de los derechos de emisión y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las compañías productoras.

Sin embargo, el PP ha pedido este mismo miércoles al Gobierno que "dé la cara" ante la subida de los precios de la luz y que realice reformas para hacer frente al incremento de los precios.