Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

Así es la oferta de empleo público: consulta todas las plazas convocados en la Administración

  • Convoca 23.500 empleos, 9.500 de promoción interna, además de plazas de policías, guardias civiles y militares

Por
Vista de un examen de oferta pública de empleo celebrado en la Comunidad Valenciana en 2020.
Vista de un examen de oferta pública de empleo celebrado en la Comunidad Valenciana en 2020.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la nueva Oferta de Empleo Público (OPE), con 30.445 plazas, un plan que incluye las vacantes para todo el año, además de las correspondientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pretende "personalizar" la atención a los ciudadanos y "blindar" e "impulsar" el empleo en este sector, según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La oferta, que el Gobierno ha definido como "la mayor de la serie histórica", contempla la convocatoria de casi 23.500 empleos, entre los que hay más de 9.500 plazas de promoción interna, según el desglose de los puestos publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si a estos puestos se les añáden los destinados a policías, guardias civiles y militares, la oferta está por encima de la de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado y, según el Ejecutivo, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

4.000 administrativos y un 7 % de plazas con discapacidad

Un 61 % de estas ofertas se corresponde a puestos en la Administración del Estado y en la Administración Local con habilitación de carácter nacional, mientas que el 21 % son puestos correspondientes al área de Justicia, incluyendo cinco plazas de letrados del Consejo General del Poder Judicial. Por otra parte, el BOE recoge 60 puestos de maestros, solo un 0,2 % del total de la OPE de este año.

Por nivel salarial, un 30 % de todas estas plazas están reservadas a funcionarios de la Administración del subgrupo C1, mientras que otro tercio corresponde a plazas de personal laboral o puestos sin clasificar. Hay 4.000 puestos de administrativo y 1.483 de auxiliar. Asimismo, 2.815 son para personal laboral bajo el Convenio Único y 554 para técnicos de Hacienda.

El 7 % de la convocatoria está reservada para personas con discapacidad y, entre los puestos más peculiares, aparecen cinco para astrónomos, ocho para ingenieros de minas y diez para técnicos de tráfico. También aparecen 17 plazas para el Museo Nacional del Prado o cuatro empleos en el Boletín Oficial del Estado.

Casi 3.000 plazas destinadas a puestos STEM

El Gobierno ha destacado que esta oferta de empleo público pone el acento en el refuerzo de las actividades conectadas con las políticas palanca de su plan de recuperación y servirá para avanzar hacia "una Administración moderna, ágil y transparente capaz de acompañar los retos de transformación".

Más allá del gran paquete de puestos dedicados a la dirección y gestión de Políticas Públicas y de las plazas de profesionales laborales, en torno a otro 30 % estarán dirigidas a la transformación digital, a la reforma y modernización de la justicia y a la modernización del sistema fiscal.

Por otra parte, más de un 7 % de los puestos buscarán el fortalecimiento del sistema penitenciario, un 6,4 %, a la cohesión social y un 5,6 % a la Sanidad y la vigilancia de la salud.

La presentación del Consejo de Ministros ha hecho hincapié en la trascendencia cualitativa de la convocatoria, que reserva cerca de 3.000 plazas con destino a puestos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que supone un incremento de un 37 % en esta categoría respecto a 2020.

Entre las profesiones que se enmarcan en estas actividades destacan 1.330 plazas destinadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 785 puestos centrados en actividades científicas.

La voluntad del Gobierno, ha afirmado la ministra de Función Pública, es que en este campo "prevalezcan las vocaciones femeninas" para contribuir a cerrar la brecha de género en este sector. "La propia oferta de empleo intentará que sean las mujeres las que vayan entrando en este tipo de área", ha explicado Montero.