Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Pozuelo de Alarcón y otra en Sabadell en dos presuntos casos de violencia de género

Por
Asesinada una mujer en Pozuelo de Alarcón y otra en Sabadell en dos presuntos casos de violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato a una mujer en Pozuelo de Alarcón (Madrid) e investiga también como posible caso de violencia de género el asesinato a otra mujer en Sabadell (Barcelona) en la misma noche del miércoles al jueves.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

La primera mujer, de 76 años, ha fallecido en Pozuelo después de que su marido, presuntamente, la golpeara con un objeto en la cabeza. Según informan fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido y pasará este viernes, previsiblemente, a disposición judicial.

El Goierno ha confirmado la naturaleza machista del asesinato, de forma que el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 27, y a 1.105 desde 2003.

El suceso ha ocurrido en torno a las doce y media de la noche de este jueves cuando un vecino dio el aviso al 112 porque encontró en la calle a una mujer inconsciente y con signos de violencia. Cuando llegaron los sanitarios del Summa 112 solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer,  que estaba tendida en la calle Neptuno, en la puerta del chalet adosado donde residía con su esposo.

Según las primeras pesquisas, la pareja tuvo una discusión en el interior de la vivienda y en un momento dado la mujer salió huyendo a la calle. Sin embargo, fue alcanzada por su marido que le dio un golpe en la cabeza, al parecer, con un jarrón.

Poco tiempo después, la Policía Nacional detuvo al marido de la mujer como presunto responsable del homicidio. Los hijos del matrimonio fueron atendidos en el mismo lugar por los servicios de psicólogos del SUMMA112.

"Estamos en una situación de alerta machista. Se investigan como violencia de género 2 asesinatos de mujeres en 24 horas. No hay nada más importante que salvar la vida de las mujeres ante la violencia machista y por ello es necesaria la implicación de todas y todos. Ni una menos", ha dicho en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Presunto asesinato machista en Sabadell

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga asimismo si el asesinato de una mujer de 39 años en Sabadell (Barcelona) esta pasada noche es también un crimen machista. Los Mossos d'Esquadra han detenido a la pareja de la víctima como presunto autor del crimen.

Según ha informado este jueves la Policía de la Generalitat, el hombre, de 60 años y de nacionalidad española, se presentó hacia las 23:30 horas de ayer en la comisaría de Sabadell y confesó que había matado a su mujer.

Agentes de los Mossos se desplazaron al domicilio, junto a un médico forense, que certificó la muerte de la mujer, cuyo cadáver presentaba signos de violencia.

Agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias del crimen.

De confirmarse también este último asesinato como crimen machista, serían 28 las víctimas mortales reconocidas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.