Enlaces accesibilidad

BMW y Volkswagen tendrán que pagar 875 millones por obstaculizar la competencia en tecnología libre de emisiones

  • Compartieron información sobre sus tecnologías de reducción de emisiones contaminantes para no competir
  • Daimler evita la multa por revelar la existencia del cártel

Por
Serie de automóviles aparcados
Volkswagen y BMW pagarán 502,362 y 372,827 millones, respectivamente.

La Comisión Europea ha multado con 875 millones de euros a BMW y al grupo Volkswagen por participar durante cinco años en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones contaminantes. Daimler, que también participó en el cártel, no tendrá que pagar porque reveló su existencia al Ejecutivo comunitario. Aunque tenían la tecnología para eliminar las emisiones de óxido de nitrógeno mejor de lo que exige la legislación europea, pactaron para no hacerlo.

El grupo Volkswagen, que también opera Audi y Porsche, tendrá que pagar 502,362 millones de euros. La multa a BMW, por su parte, es de 372,827 millones. La sanción a Daimler, de no haber sido eximido, habría ascendido a 727 millones de euros.

Volkswagen y BMW reconocieron su participación, por lo que se han beneficiado de reducciones en la cuantía de la multa, del 10 % en el caso de BMW y del 45 % en el del grupo Vokswagen, que además cooperó en la investigación. También se tuvo en cuenta que se trata de la primera decisión de este tipo.

Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo que requieren legalmente los estándares de emisiones de la Unión Europea

"Los cinco fabricantes de coches Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo que requieren legalmente los estándares de emisiones de la Unión Europea. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley", apunta Margrethe Vestager, la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, en un comunicado.

El cártel actuó entre junio de 2009 y octubre de 2014. Daimler, BMW y el grupo Volkswagen intercambiaron información sobre sus tecnologías para limpiar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno. Mantuvieron reuniones para discutir el desarrollo de la tecnología de reducción catalítica selectiva, que elimina las emisiones de este óxido de nitrógeno (NOx) de los coches de pasajeros diésel a través de la inyección de urea (también llamada "AdBlue") en la corriente del gas de escape.

Daimer, BMW y Vokswagen llegaron a un acuerdo sobre el tamaño y rango de los depósitos de AdBlue y a un "entendimiento común" sobre la media estimada de consumo de este producto. También intercambiaron información comercialmente sensible sobre estos elementos. Según la Comisión, eliminaron cualquier incertidumbre sobre su futura conducta en el mercado de eliminación de emisiones de NOx más allá de los requisitos legales y sobre los rangos de recarga de AdBlue

Esta es la primera decisión comunitaria que sanciona un cártel basándose en la restricción del desarrollo técnico y no por fijar precios, repartirse el mercado o los consumidores. La Comisión Europea inició la investigación formal en 2018.

BMW defiende que nunca manipuló ilegalmente los sistemas

En un comunicado posterior a la decisión y al que ha tenido acceso RTVE, BMW ha ha asegurado que ha quedado demostrado que nunca manipuló ilegalmente los sistemas de control de emisiones. Además, ha destacado que la investigación seguida se refería únicamente a posibles infracciones en materia de derecho de la competencia y que la sanción determina que no hubo acuerdo entre las partes para manipular los test de emisiones.

Asimismo, ha defendido que las conversaciones que mantuvo con otros fabricantes no determinaron sus decisiones de desarrollo de producto.

BMR también ha explicado que la Comisión Europea reconoce que el procedimiento ahora concluido tras el acuerdo alcanzado supone entrar en "un territorio inexplorado" en el derecho de la competencia. "La Comisión aplicó las normas que generalmente son aplicadas a los cárteles “clásicos” para calcular la multa, realizando simplemente una pequeña reducción para reflejar la naturaleza única del caso", han añadido.

Finalmente, han asegurado que "después de examinar las detalladas alegaciones realizadas por el Grupo BMW, la Comisión Europea ha retirado la mayor parte de las acusaciones por infracción del derecho de competencia".