Enlaces accesibilidad

El director de la RAE ve una "anécdota" sin "significación especial" la Oficina del Español de Toni Cantó

  • Muñoz Machado se ha referido a la creación de este órgano por parte de Ayuso, calificado de "chiringuito" por la oposición
  • Ha reivindicado el papel de Salamanca en la enseñanza del idioma

Por
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una foto de archivo
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una foto de archivo

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha calificado este miércoles de "anécdota" la creación de una Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, ya que carece de significación. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada la creación de este nuevo órgano, que dirigirá Toni Cantó, entre las críticas de la oposición, que lo calificaron de "chiringuito".

Es una "decisión política adoptada por una comunidad autónoma que no va más allá de la importancia que tenga para la comunidad que haya decidido dar ese paso organizativo", ha declarado a los periodistas, antes de pronunciar la conferencia inaugural de los 58º Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca (Usal).

"No tiene ninguna significación especial. Es una decisión que ya veremos qué desarrollo tendrá en el futuro", ha agregado Muñoz Machado. Por el contrario, ha destacado que la Universidad de Salamanca es la que más se preocupa por la enseñanza del español y ha agradecido esta apuesta de la Usal, ya que se necesitan "instituciones que contribuyan a su expansión y desarrollo.

La decisión de Ayuso provocó también la reacción de las instituciones salmantinas, que salieron en defensa de la capitalidad de la ciudad en la enseñanza del español. "Salamanca es la ciudad hegemónica en la enseñanza del español", ha escrito este miércoles en redes sociales el alcalde del PP, Carlos García Carbayo.

A la ciudad castellana llegan cada año cerca de 50.000 estudiantes extranjeros para estudiar el idioma de Cervantes, según datos de la Junta de Castilla y León, lo que llevó a García Carbayo a defender que la hegemonía de Salamanca es "indiscutible".

"Chiringuito ridículo" para los partidos de la oposición

La presidenta madrileña defendió que el objetivo del nuevo órgano era convertir a Madrid en la capital del español en Europa. Por su parte, Cantó se defendió asegurando que la Oficina "no es un chiringuito" y defendió la "creación de riqueza y empleo" que generaba el idioma.  El cargo que ostentará está dotado con 75.000 euros anuales.

En Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid cargaron contra la decisión de Ayuso. La portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, calificó la Oficina de un "chiringuito ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños".

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha acusado a Ayuso de montar "un chiringuito al más puro estilo [Esperanza] Aguirre, para colocar a Toni Cantó, al tiempo que recorta presupuesto para atender a las víctimas de violencia de género, pretende cerrar centros de salud o despedir a 5.000 profesores", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó que "el Gobierno de Ayuso no encuentra dinero para mantener ambulatorios abiertos pero sí para poner un chiringuito ridículo a una persona que no sabemos qué aporta a la política madrileña".

Cantó dejó su cargo como portavoz de Ciudadanos en las Corts valencianas para entrar en las listas del PP de Ayuso para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Justicia consideró que el actor y político era "inelegible" por haberse empadronado tarde en la capital y lo dejó fuera de la lista.