Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Ayuso coloca a Toni Cantó en una nueva "Oficina del Español"

  • Su cometido será convertir Madrid en la capital del español en Europa y buscar sinergias con entidades culturales internacionales
  • La oposición acusa a Ayuso de crear "un chiringuito" para quien fue incluido -y luego retirado- en la lista del PP el 4M

Por
Ayuso y Cantó durante un acto electoral en Móstoles el pasado abril
Ayuso y Cantó durante un acto electoral en Móstoles el pasado abril

El actor y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, Toni Cantó, ha sido nombrado este miércoles por el Gobierno regional director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, un departamento de nueva creación que aparece ahora en la estructura del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el cometido de Cantó, que fue presentado como flamante fichaje de la candidatura 'popular' pero cuya candidatura terminó anulada por la justicia, será convertir Madrid en la capital del español en Europa, a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", ha argumentado el Ejecutivo regional, que afirma que esta nueva Oficina del Español buscará la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, entre otros objetivos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid afirma que este departamento también buscará sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

PSOE y Podemos acusan a Ayuso de crear un "chiringuito" para Cantó

Este nombramiento ha suscitado las críticas de la oposición en la Asamblea de Madrid. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han criticado la aprobación de lo que consideran un "chiringuito" para dar un cargo a Toni Cantó.

"Acaba de aprobar un puesto ad hoc para el señor Toni Cantó, para promocionar el español en la Comunidad. Esto es un chiringuito ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños", ha sostenido la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, en declaraciones remitidas a los medios.

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha acusado a Ayuso de montar "un chiringuito al más puro estilo [Esperanza] Aguirre, para colocar a Toni Cantó, al tiempo que recorta presupuesto para atender a las víctimas de violencia de género, pretende cerrar centros de salud o despedir a 5.000 profesores", ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Iñigo Errejón, ha expresado que "el Gobierno de Ayuso no encuentra dinero para mantener ambulatorios abiertos pero sí para poner un chiringuito ridículo a una persona que no sabemos qué aporta a la política madrileña".

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a las críticas en un mensaje en su perfil oficial en Twitter, criticando a la Izquierda de los 23 ministerios, de las embajadas independentistas, los precios de la luz históricos o el Falcon escandalizarse por una oficina" que fomenta el idioma español "en un gobierno que pasa de 13 a nueve consejerías", añade Ayuso sobre su Ejecutivo autonómico.

Cantó agradece a Ayuso "la confianza"

El recién nombrado director de la Oficina del Español ha agradecido a Díaz Ayuso, "la confianza" de haberle situado en el cargo. "El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid lo hará", ha escrito Toni Cantó en su perfil de Twitter.

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política. En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales 2007 figuró en las listas Vecinos por Torrelodones, el pueblo madrileño donde residía. En 2008 se afilió a UPyD y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; y más tarde fue elegido diputado en el Congreso.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos (Cs). En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos y desde 2019, diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes Valencianas.

El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y dejaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.