Enlaces accesibilidad

Biden advierte a Johnson de que no arriesgue la paz en Irlanda del Norte a causa del 'Brexit'

  • El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se han reunido en Cornualles antes de la cumbre del G7
  • Además, han hablado de la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y los esfuerzos frente al cambio climático

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Bien (d), junto al primer ministro británico, Boris Johnson, durante una reunión el 10 de junio de 2021 en Cornualles previa a la cumbre del G7. EFE/EPA/Hollie Adams

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que no permita que la disputa sobre el comercio en el marco del Brexit afecte al proceso de paz en Irlanda del Norte, en una reunión que ambos líderes han mantenido en Cornualles previa a la cumbre del G7.

En una declaración conjunta, ambos líderes han reactivado su compromiso de "trabajar en estrecha colaboración" y "proteger el delicado equilibrio" para "hacer realidad la visión de reconciliación" presente en el Acuerdo del Viernes Santo.

Fue Informe - Tiempo de paz - Ver ahora

"Liberar el tremendo potencial de Irlanda del Norte es una parte vital para salvaguardar la estabilidad creada por el Acuerdo, y Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos hacia ese objetivo compartido", señala el texto.

Por su parte, Boris Johnson ha recalcado que hay "total armonía" entre Londres y Washington sobre la necesidad de resolver los problemas comerciales en Irlanda del Norte, en relación a los desacuerdos entre Reino Unido y la UE a raíz del Brexit y que hace unos meses provocaron violentas protestas en el territorio.

Estados Unidos participó estrechamente en la redacción del Acuerdo del Viernes Santo, con el senador estadounidense George Mitchell presidiendo las conversaciones que desembocaron en el acuerdo de paz.

El presidente de EE.UU. y el primer ministro británico junto a sus mujeres. EFE/EPA/Hollie Adams

Después de la reunión que han mantenido ambos, el primer ministro británico ha manifestado que el presidente Joe Biden es "un soplo de aire fresco" y ha celebrado que desde Washington estén dispuestos a trabajar con ellos de manera conjunta en "muchas" cuestiones, que van desde la seguridad, la OTAN, o el cambio climático.

"Esto no es algo que se dice a la ligera, hemos reafirmado la relación especial entre nuestros pueblos y renovamos nuestros compromisos de defender los valores democráticos perdurables que comparten nuestras dos naciones", ha dicho

EE.UU. y Reino Unido actualizan su alianza frente a retos del siglo XXI

Por otro lado, Biden y Johnson han renovado  este jueves la alianza especial entre sus dos países para actualizarla frente a los retos del siglo XXI, en un mundo pospandemia.

Tal es la importancia que Biden concede a esa alianza que Johnson ha sido el primer líder con el que se ha reunido en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca y que le ha traído a Europa.

Biden llega a Reino Unido en su primera gira europea: "EE.UU. ha vuelto"

Ambos se encontraron en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante unos 90 minutos, en los que hablaron de la lucha contra la pandemia de la COVID-19  y la recuperación económica, los esfuerzos frente al cambio climático, la colaboración científica y tecnológica, y la situación en Irlanda del Norte, entre otros.

Pero el gran momento del encuentro fue la firma de una nueva Carta del Atlántico adaptada a los retos de este siglo y que sustituye a la que suscribieron en 1941, en plena II Guerra Mundial, sus antecesores Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

Este documento sirvió en aquel entonces para marcar los objetivos de EE.UU. y del Reino Unido después del conflicto y fue base para la creación más tarde de la OTAN.

Johnson (i) y Biden (c) mirando la Carta del Atlántico. EFE/EPA/Hollie Adams

Y es que uno de las metas de este viaje de Biden es reforzar su apuesta por el multilateralismo y transmitir a los aliados occidentales que pueden fiarse de Estados Unidos, tras los vaivenes del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Anuncian donaciones de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Además, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico han anunciado donaciones de millones de vacunas contra el coronavirus. Johnson ha declarado que su país empezará a donar al menos 100 millones de dosis del fármaco contra la COVID-19 a los países que las necesiten dentro de unas semanas.

"Como resultado del éxito del programa de vacunas de Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan", ha dicho según recoge BBC.

Asimismo, ha mencionado que espera que el grupo de los integrantes del G7 acuerden donar colectivamente mil millones de dosis de vacunas hasta 2022.

Por su parte, Biden ha prometido donar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a países de todo el mundo de ingresos bajos a través del mecanismo COVAX, un anuncio que ya fue adelantado por medios.

"Estados Unidos conoce de primera mano la tragedia de esta pandemia. Hemos tenido más muertos en Estados Unidos que en cualquier parte del mundo, casi 600.000 de nuestros compatriotas (...) conocemos la tragedia y también conocemos el camino hacia la recuperación"", ha dicho el mandatario norteamericano según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Noticias

anterior siguiente