Enlaces accesibilidad

Médicos denuncian que España es uno de los últimos países europeos que no ha reconocido la especialidad de urgencias

  • Los urgenciólogos españoles exigen que se cree esta categoría para poder igualarse con sus colegas europeos
  • Solo Portugal, Austria y Chipre no la tienen reconocida en el ámbito de la UE

Por
España sigue sin reconocer la especialidad médica de urgencias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Vázquez ha recordado que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dijo que los servicios de emergencia y urgencias son garantía de "equidad y salud" y "así lo han entendido más de cien países que tienen desarrollada la especialidad". En Europa, ha comentado, "somos un islote aislado rodeado de naciones que tienen perfectamente definidas sus competencias en base a un currículo formativo aprobado en 2009". "Solo queremos igualarnos y abandonar este aislamiento" ha señalado el presidente de SEMES que ha recordado que en América "pasa otro tanto de lo mismo, ya que muchos países la tienen reconocida".

Formación de primer nivel

Vázquez entiende que los profesionales de urgencias y emergencias tienen que tener una formación de primer nivel, "reglada, homogénea y estructurada" y no como ahora que se forman de manera autodidacta, ya que proceden de todo tipo de especialidades.

​Actualmente, según datos de SEMES, los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias pertenecen a todo tipo de especialidades y es la formación autodidacta la que les habilita para trabajar en un escenario que contempla desde ictus, infartos, accidentes de tráfico, catástrofes con múltiples víctimas o una emergencia biológica como la COVID-19.

El "patito feo" de los sistemas sanitarios

Por su parte, el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias, Luis García-Castrillo, ha subrayado que la falta de titulación se ha visibilizado en la pandemia cuando se favoreció el tránsito de profesionales entre países de la Unión Europea, pero no pudo ser con España al no estar alineados sus urgenciólogos con la formación del resto de la UE.

España es uno de los cuatro países europeos, junto con Portugal, Austria y Chipre, que no cuenta con esta especialidad, según ha denunciado García-Castrillo en este Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, una fecha que "se creó con el objetivo de empoderar la medicina de urgencias y emergencias, que ha sido durante mucho tiempo el 'patito feo' de los sistemas sanitarios, no solo en nuestro país", ha explicado, reivindicando que durante la pandemia de COVID-19 estos profesionales "han estado dando la cara y prestando asistencia más allá de sus posibilidades en muchas ocasiones".

Una promesa no cumplida del Ministerio de Sanidad

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma, a pesar de las promesas y reclamaciones de la SEMES. Por ello, han convocado una concentración este jueves en las puertas de los servicios de Urgencias y Emergencias de toda España con el objetivo de "exigir la creación inmediata de la especialidad", bajo el título 'Nuestra especialidad, tu seguridad'.

Los urgenciólogos piden la intermediación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sería un gesto noble que escuchase a sus profesionales y sus ciudadanos. En último caso, el presidente del Gobierno debería pensar qué es servir a sus ciudadanos".

Concentraciones en toda España

Con motivo de este Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, centenares de profesionales sanitarios de toda España se han concentrado este mediodía a las puertas de sus servicios de urgencias y emergencias para exigir que se cree la especialidad. Bajo el lema "Tu seguridad, nuestra especialidad", estos profesionales ponen fin a una campaña, avalada por 31 sociedades médicas y científicas, que se inició el 11 de mayo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los urgenciólogos y personal de emergencias tengan una formación "reglada, homogénea y estructurada".

En la concentración del hospital Infanta Leonor, en Madrid, el presidente de SEMES, Manuel Vázquez, ha leído un comunicado en el que ha recordado que la especialidad está reconocida en más de cien países de todo el mundo y en 22 de la Unión Europea. Vázquez ha pedido al Gobierno y, en concreto, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dé un paso adelante y saque a España del "aislamiento".