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Escrivá precisa que España tiene hasta 2023 para establecer el sistema de peajes en autovías

  • El ministro ve "razonable" que una parte del mantenimiento lo paguen quienes usan estas vías
  • La prolongación de los ERTE seguirá el "marco general" aplicado hasta ahora

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Escrivá ve "razonable" que "al menos una parte" del coste de las autovías lo pague "quienes las usan"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de La 1 que el sistema para cobrar peajes por el uso de las autovías aún está en estudio y España tiene hasta 2023 para definirlo.

"Con las nuevas tecnologías se puede focalizar y precisar el diseño de cualquier política pública. Ya hemos presentado el plan a Europa, de aquí a junio esperamos que se va a validar porque está discutido. Cuando aparece una medida para 2023, es que tenemos hasta 2023 para definirla", ha explicado.

Escrivá ha defendido la introducción de un pago por el uso de las vías de alta capacidad y ha argumentado que "la tendencia creciente" en la UE es "que se paga por uso". "Las carreteras hay que mantenerlas, la pregunta es cómo se financia. Parece razonable que una parte al menos no sea por todos por igual sino específicamente por los que lo usan", ha añadido.

Además, el ministro ha recordado que el Plan de Recuperación y Resiliencia con el que España pretende captar los fondos europeos "apuesta por la transición ecológica y la reducción de la emisión de carbono, y hay que crear incentivos a movernos en transporte menos contaminante, de forma gradual, buscando consensos, de manera que no perjudique las actividades productivas".

La prolongación de los ERTE se ajustará al "marco general"

Escrivá se ha referido también a la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta septiembre, una medida anunciada este jueves, y ha asegurado que se ajustará al "marco general" aplicado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

"Hay sectores ultraprotegidos, los afectados por las restricciones de movilidad por la pandemia, y surgen de un cálculo objetivo. No cambiaría respecto a los sectores de ahora con la norma en vigor desde enero. Hay otros sectores que si tienen un impedimento efectivo por una norma de una comunidad autónoma pueden pedir un ERTE. El marco general va a ser similar al vigente hasta mayo", ha explicado.

"Donde queremos poner más el énfasis es en los incentivos a la activación", ha subrayado el ministro. "Cuando se dan las condiciones porque el virus está bajando, y esta vez de forma definitiva, intentamos que en situaciones en incertidumbre, las empresas que están dispuestas a dar un paso tengan un empuje a activar más trabajadores en ERTE".

El Ministerio identifica a colectivos que pueden obtar al IMV

El ministro ha reconocido que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no está llegando a muchas familias vulnerables que lo necesitan, y para las que estaba especialmente pensado.

"Hemos recibido 1,3 millones de solicitudes. Hay un porcentaje muy alto de solicitudes con niveles de renta y patrimonio por encima de los umbrales del IMV. Al mismo tiempo hemos encontrado personas que pensábamos que lo iban a solicitar y no lo han hecho", ha explicado.

Para solucionar este problema, el Ministerio estudia "las características de esas unidades de convivencia para saber qué ha pasado. (...) En los próxioms meses podremos saber el por qué, hemos identificado algunos colectivos" con los que se va a contactar, ha asegurado Escrivá.

El ministro ha afirmado que el IMV tiene "un diseño más moderno y focalizado, diferenciado por familias y renta" y que el objetivo final es que "se convierta en un pilar fundamental del estado bienestar en pensiones no contributivas".