Enlaces accesibilidad
Oscar 2021

Chloé Zhao, la profeta de los desheredados

Por
Chloé Zhao agradeciendo el Oscar a la mejor dirección
Chloé Zhao agradeciendo el Oscar a la mejor dirección

Chloé Zhao (Pekin, 1982) ha hecho historia al convertirse en la segunda realizadora en conseguir el Oscar a la mejor dirección por Nomadland. Una noche en la que Frances McDormand ha conseguido su tercer Oscar a la mejor actriz. Además, ambas son coproductoras de la película, por lo que también comparten la estatuilla a la mejor película del año.

Zhao ha calificado la película como: "El viaje de toda una vida, una locura que hemos hecho". Y ha dedicado el Oscar a las buenas personas: "Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir".

[TODOS LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2021]

Como decimos, el de Nomadland es el tercer Oscar como actriz protagonista para McDormand, tras Fargo (1996) y Tres anuncios en las afueras (2017). Este galardón la sitúa entre las actrices más grandes de los Óscar. Solo Meryl Streep e Ingrid Bergman habían ganado tres Oscar hasta ahora mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con cuatro galardones.

"¡Ved la película en la pantalla más grande que encontréis!, ha dicho Frances McDormand al recoger con los otros productores el Oscar a la mejor película. La actriz ha protagonizado uno de los momentos de la gala al despedirse con un aullido de lobo (que ha dedicado a "la manada" de Nomadland).

Una directora que ya ha hecho historia

Chloé ya ha pasado a la historia por ser la segunda mujer en conseguir la estatuilla a la mejor dirección, tras Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2009)

La primera nominada fue Lina Wertmüller por Pascualino Siete Bellezas en 1977, a la que siguieron Jane Campion (El piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Bigelow (En tierra hostil, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018).

Además esta era la primera edición en la que dos mujeres competían por el premio, ya que Emerald Fennell (Una joven prometedora) también figuraba entre las candidatas.

“Este no es un año para sentir que estamos compitiendo, es el año que tenemos que ir juntos como una comunidad. Aunque las categorías sean competitivas, todos sentimos lo mismo”, confesaba Chloé en una entrevista con el Telediario.

Hablamos con Chloé Zhao, la directora de 'Nomadland', que puede hacer historia en los Oscar

Enamorada del oeste americano

Chloé Zhao (Pekin, 1982) estudió cine en Londres y Nueva York hasta que un día decidió que no le gustaba vivir en las ciudades y acabó yéndose a Dakota del Sur, a la reserva india Lakota de Pine Ridge (sioux), donde rodó su primera película: Songs My Brothers Taught Me (2015), sobre la dura vida de dos jóvenes en la reserva y su incierto futuro.

Ella nos lo contaba así, en 2017, en la entrevista que le hicimos por The Rider: "Siempre me había atraído el oeste americano. Así que cogí el coche y conduje hasta allí. Me presenté y les expliqué que quería vivir allí un tiempo. Siempre había vivido en ciudades enormes y vivir allí me ha hecho cambiar de ritmo de vida, ya no puedo volver a una ciudad. Casi diría que mi reloj biológico es otro, ya no puedo volver a la vida de antes, en una gran ciudad".

Y es que Zhao se había enamorado de esas amplías llanuras y se había convertido en una nómada, como los que retrata en Nomadland (aunque ella lo haya hecho por elección y no por desesperación). De hecho, fue la propia Frances McDormand la que, tras ver sus dos películas anteriores, decidió que era la directora perfecta para la película.

Los Oscar se sobreponen al coronavirus con 'Nomadland' como gran triunfadora de la gala

Un proyecto personal de Frances McDormand

Frances McDormand descubrió a estos nómadas en el artículo que Jessica Bruder publicó en 2014, en Harper’s Bazaad, titulado El final de la jubilación: cuando no puedes permitirse dejar de trabajar. La periodista retrataba dos semanas con una comunidad nómada que se movía en caravanas por las desérticas carreteras del medio oeste. Se enamoró de esta historia y pasó varios meses de rodaje conviviendo con los auténticos nómadas, ya que la película tiene mucho de documental (como todas las de Zhao).

“No puedes dejar de mira a Frances. Es muy divertida y su cara reclama constantemente tu atención. Además es alguien que sabe escuchar”, aseguraba Zhao sobre McDormand.

'Nomadland'

Historias sobre desheredados y sueños rotos

Es curioso además que Chloé haya triunfado con este western moderno que podría recordarnos a los clásicos en los que los colonos viajaban con sus carretas en busca de un futuro mejor para sus familias. Solo que esta vez esos colonos son víctimas de la crisis de 2008, no tienen casa ni familia y enlazan unos trabajos temporales con otros, recorriendo gran parte del país. Aunque algunos también lo hagan para no tener que atarse a los bancos con una hipoteca de por vida y tener más libertad.

Una película que tiene mucho que ver con las anteriores de Zhao, ya que en las tres sus protagonistas han perdido, si no todo, sí lo que más les importaba. Son unos desheredados. Chloé nos confesaba en 2007 que The Rider "es una historia sobre sueños rotos, sí. Pero también acerca de la fuerza y del valor necesarios para seguir con nuestra vida, para seguir adelante pese a todas las dificultades".

Una descripción que también podría aplicarse a los indios de Songs My Brothers Taught Me, cuya forma de vida parece destinada a desparecer; y, por supuesto, a esta Nomadland, donde la protagonista no logra recuperarse de la pérdida de su esposo y su forma de vida anterior.

La desoladora belleza de las Badlands

La gran protagonista de las tres películas de Chloé con las Badlands, las tierras baldías de Dakota del sur (que también fueron el escenario de Malas tierras, la estupenda película de Terrence Malick de 1973)

Una zona con unos paisajes alucinantes pero que, según nos contaba Chloé, es muy complicada para vivir: "No son terrenos idóneos para la agricultura. Los paisajes de las zonas agrícolas cambian más, sufren mutaciones, pero los terrenos dedicados a pacer el ganado son inmutables, son eternos, no cambian. De hecho esa zona se llama las "Badlands" (tierras malas) porque muy poco crece allí. Un ganadero necesita una gran extensión de tierra para su ganado, y los ranchos están muy distanciados los unos de los otros".

"El clima es extremo -añadía Zhao-, calor en verano y muchísimo frío en invierno... Vivir allí es una experiencia que enseña la humildad. El entorno, el clima forma a la gente, sus creencias religiosas. Quizá sea difícil entenderlo para alguien que viene de la ciudad. Son gente temerosa de Dios. Tardé en entender por qué se comportaban como se comportan".

Sorprende que tras esta trilogía rodada en las Badlands, la próxima película de Chloé Zhao sea una superproducción de Marvel: Los Eternos (noviembre de 2021), protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harrington y Richard Madden. Pero si analizamos el argumento descubrimos que son una raza de seres inmortales que viven ocultos entre los humanos, que no tienen su propia tierra. Que, en definitiva, también son un poco desheredados.

Nomadland, de Chloé Zhao Disney