Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La pandemia supera los tres millones de muertos en el mundo

Por
El mundo supera los tres millones de muertes con coronavirus

Las muertes con COVID-19 en el mundo han superado ya los tres millones, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), que sitúa la suma total de contagiados en más de 140 millones. Este nuevo y trágico hito llega apenas tres meses de que se alcanzaran los dos millones de fallecidos y tras cumplirse un año desde que se declarase la pandemia de coronavirus.

Del total de decesos, más el 80 % se sitúa en América -con Estados Unidos, Brasil y México a la cabeza- y Europa, donde preocupan especialmente las regiones del este del Mediterráneo. Asia, continente donde se detectaron los primeros casos, acumula el 14 % de los fallecidos, siendo la India uno de los principales focos al superar día tras día sus cifras de fallecidos. África, por su parte, ya supera los 117.000 decesos y la cifra de muertes sigue con poco más de mil en Oceanía.

Mientras la vacunación continúa en el mundo y más de 486 millones de personas ya han recibido al menos una dosis, según los datos recogidos por Our World in Data. Se han administrado, además, más 878 millones de inyecciones en casi 180 territorios y países, entre ellos, España.

Europa y América suman más del 80 % de muertes

El continente americano acumula más del 48% de las muertes de la pandemia, siendo el más afectado por la COVID-19. El país con más fallecidos registrados es EE.UU, con más de 566.000 y más de 31,6 millones de contagios. Sin embargo, la campaña de vacunación ha avanzado con respecto a lo últimos meses y Estados Unidos es ya el cuarto país con más porcentaje de población con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 con el 37 %, frente al 61 % de Israel.

Tras Estados Unidos, Brasil es el segundo país con más fallecidos del continente y del mundo, al superar los 368.000 muertos. Por el momento, la curva epidemiológica sigue descontrolada, tras haber superado durante varias semanas los 3.000 decesos diarios, que han llegado a colapsar los hospitales. La pandemia también sigue agravándose en México, tercer país con más decesos del mundo con más de 211.000. No obstante, es probable que las cifras reales sean mayores, ya que el Gobierno admitió a finales de marzo que su país registra un exceso de mortalidad de casi 300.000 personas desde el inicio de la pandemia.

Europa, por su parte, registra más del 33% de las muertes con coronavirus del mundo, por lo que junto con América suman más del 80% de los fallecimientos totales. En términos absolutos el Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 127.000 muertes, aunque su notificación de muertes diarias ha caído drásticamente con respecto a enero. También ha incrementado su ritmo de vacunación, siendo el segundo con más porcentaje de población (más de 48 % con al menos una dosis).

España, con más de 76.000 fallecidos, se situaría en décimo lugar por detrás de Italia, Rusia, Francia - que acaba de superar la barrera de los 100.000 decesos- y Alemania. En cambio, si atendemos al número de muertes por cada 100.000 habitantes de los países, el foco habría que situarlo en el este del continente europeo al registrar la República Checa, Hungría, Bosnia-Herzegovina y Bulgaria las tasas por encima de los 200, una situación no vista en la región durante la primera ola.

Récord de muertes en la segunda ola de la India

Asia, continente donde se detectaron los primeros casos, acumula el 14 % de los fallecidos. El país más golpeado es India, cuya segunda ola supera récords diarios dese hace semanas. En las últimas 24 horas ha notificado 1.341 fallecimientos, la cifra más alta desde el 16 de junio del año pasado cuando se notificaron 2.006, sin embargo, esto estaba relacionado con una armonización de cifras por varios estados.

En total, la India ya suma más de 175.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Ante ello, el Gobierno indio ha impuesto nuevas restricciones, mientras acelera la campaña de vacunación. Desde principios de enero se han administrado ya 119,9 millones de dosis en el gigante asiático que adolece de una sanidad precaria y hace difícil el distanciamiento social en los llamados slums, suburbios de las grandes ciudades indias donde viven buena partes de las clases populares.

Otros de los países asiáticos que más muertes registran son Irán, Indonesia, Pakistán y Filipinas, aplicando esta última un fuerte confinamiento en la capital debido al aumento de casos en los últimos meses. China, por su parte, no notifica nuevas muertes desde enero, por lo que se mantiene en los 4.636.

La pandemia también ha seguido avanzando en el continente africano, donde ya se suman más de 117.000 muertos bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Sudáfrica es el país más afectado al registrar más de 53.000 decesos, seguido de Egipto con más de 12.000 y Túnez, que se acerca a los 10.000.

En Oceanía, sin embargo, continúan con poco más de mil fallecidos. Australia, que ha registrado 29.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

Más de 486 millones de personas ha recibido una dosis

Las esperanzas para frenar estas cifras de decesos siguen puestas en la vacunación. Desde que comenzaron las campañas de inmunización más de 486 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, según datos de Our World in Data. Sin embargo, aún existe una gran diferencia entre continentes debido al acceso a las dosis o los retrasos por parte de las empresas farmacéuticas.

Mientras en la Unión Europea, más del 16% de la población ya ha recibido al menos una dosis, decenas de países siguen esperando. Esta situación ha sido puesta en evidencia en reiteradas ocasiones por la Organización Mundial de la Salud, ya que los envíos del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (COVAX) solo representan el 6 % de los más de 500 millones de dosis administradas en el mundo.

En el caso de África, 34 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 45 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 38, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.