Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad avisa a las comunidades de que este miércoles no recibirán las dosis de la vacuna de Janssen

Por
Las comunidades no recibirán las vacunas de Janssen este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha avisado a las comunidades autónomas de que no recibirán este miércoles las dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus como estaba previsto, según han confirmado a RTVE fuentes de las autonomías. Ocurre después de que este martes la compañía, filial de Johnson & Johnson, haya decidido retrasar los envíos a Europa ante la "pausa" en Estados Unidos al detectar seis casos de trombosis en casi siete millones de inoculados con el fármaco. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses han emitido este martes una declaración en la que recomiendan "una pausa en el uso de esta vacuna por precaución" mientras analizan si los casos de coágulos sanguíneos muy inusuales, pero "graves", están relacionados con la vacuna. "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", han recordado desde la FDA.

A lo largo de abril, España esperaba la llegada de 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo necesita un pinchazo para alcanzar la máxima protección, frente los antídotos de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, cuyas pautas son de dos inyecciones. De acuerdo con la estrategia nacional, el fármaco, que se basa en un adenovirus humano y ha mostrado efectividad ante las principales variantes, se destinaría a inmunizar a la población entre 70 y 79 años.

La EMA estudia los casos de trombosis

En ese sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha asegurado que de momento no está claro si hay relación causal de los trombos con la vacuna de Janssen. De hecho, el organismo regulador de la Unión Europea también está investigando el asunto desde hace una semana, cuando recibió una "señal de seguridad" a raíz de cuatro casos graves de coagulación sanguínea con plaquetas bajas en sangre tras la vacunación con este preparado, como ocurrió con AstraZeneca. 

Poco antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado en la sesión de control en el Senado que desde el Gobierno estaban "expectantes y preparados para recibir" las dosis. "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea de Medicamentos. Estamos preparados para recibir la vacuna y administrarla al grupo entre 70 y 79 años", ha asegurado.

El objetivo del Gobierno 

Darias abordará la cuestión este miércoles con los consejeros autonómicos durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La titular de Sanidad ha insistido en la cámara alta sobre el objetivo "lograr la inmunización colectiva al finalizar agosto" y ha destacado que la estrategia de vacunación conjunta en la UE "es una de las grandes fortalezas que tiene nuestro país". 

Antes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfatizado las "garantías" de seguridad de todas las vacunas autorizadas en territorio europeo y considera que "parones" como este demuestran el funcionamiento de los sistemas de farmacovigilancia. 

Con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la compañía AstraZeneca, basada en un adenovirus de chimpancé, la EMA acabó confirmando un "posible vínculo" con los casos inusuales de coagulación sanguínea con bajas plaquetas detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones del comité de seguridad (PRAC), "debían incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, a partir de "las pruebas disponibles actualmente" y el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA insistió en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

Tras este dictamen de los técnicos europeos, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron que las dosis de AstraZeneca se destinarían a personas a mayores de 60 años, donde los trombos son aún menos frecuentes. Por su parte, la vacuna de Janssen debía ayudar a acelerar la inmunización de personas entre 70 y 79 años.

A nivel general, el Ministerio de Sanidad estimaba que España podría recibir de la filial de Johnson & Johnson hasta 5,5 millones de dosis en los próximos dos meses y medio: 300.000 en la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. Estas remesas servirían para proteger al mismo número de personas, puesto que la vacuna es monodosis.

Pese a la suspensión del reparto, la farmacéutica catalana Reig Jofre mantiene sus planes de comenzar a producir en junio esta vacuna en sus instalaciones de la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, según han confirmado fuentes de la empresa a la agencia Efe. Además, durante las fases de investigación, ocho hospitales españoles ya participaron en los ensayos clínicos de la fase 3. 

Noticias

anterior siguiente