Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El 'grupo limbo', personas de 66 a 79 años, el próximo gran objetivo de la campaña de vacunación

Por
Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

El gran incremento en la llegada de vacunas contra la COVID-19 previsto para el segundo trimestre de 2021 va a beneficiar especialmente a un grupo que hasta ahora había quedado descolgado de la campaña de vacunación, a pesar de su vulnerabilidad: aquellas personas con una edad comprendida entre los 66 y los 79 años.

"El siguiente grupo en estar plenamente vacunados será el de entre 70 y 79 años, además de los pacientes de muy alto riesgo. Y a continuación los de entre 66 y 69 años", ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Dentro de las franjas de edad establecidas para la campaña de vacunación, las personas de entre 70 y 79 años han quedado en una tierra de nadie durante el primer trimestre del año. Según los datos de Sanidad, a fecha 5 de abril solo el 5% de este grupo ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que con la inmunización completa únicamente hay el 2,8%.

El hecho de que la vacuna de AstraZeneca no se administre a mayores de 65 años ha provocado que incluso grupos más jóvenes hayan recibido, en porcentaje, mayor número de dosis: así, el 4,9% de los comprendidos entre 60 y 69 años tiene la inmunización completa; el 5,8% de la franja 50-59; y el 4,5% de 25-49 años.

De ese grupo de entre 60 y 69 años, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría corresponde a las personas de entre 60 y 65 años, a las que se ha podido administrar la vacuna de AstraZeneca, ya que las personas de entre 65 y 69 años han quedado fuera.

Las vacunas basadas en ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se han destinado principalmente a inmunizar a los mayores de 80 años, residentes y sanitarios de primera línea. Colectivos a los que se está terminando de inocular las pautas completas durante estos días.

Vacuna de Janssen, a partir de la segunda quincena de abril

La llegada de la vacuna de Janssen a partir se la segunda quincena de abril, que solo precisa de una dosis, puede suponer un impulso importante en el proceso. Según establece la quinta actualización de la estrategia de vacunación aprobada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, irá destinada a los mayores de 66, mientras que se priorizará la vacunación con AstraZeneca a los comprendidos entre los 56 y los 65 años. Solo de la vacuna de Janssen se recibirán 5,5 millones de dosis en dos meses y medio, hasta finales de junio, suficientes para inmunizar completamente a otras tantas personas.

Las dosis de Moderna también reforzarán la inmunización en este rango de edad, pero si se espera una llegada importante en abril es de la vacuna de Pfizer, de la que España prevé recibir alrededor de cinco millones de dosis solo en este mes. Además de completar la vacunación para mayores de 80 años, este preparado servirá también para acelerar la vacunación en ese grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, ya que la remesa inicial de Janssen prevista para abril comprende únicamente 300.000 dosis (aunque habrá 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio).

Otra opción que se contempla para ampliar la cobertura de inmunización a las personas mayores de 66 años es ampliar la edad de administración de la vacuna de AstraZeneca, en línea con otros países como Reino Unido, donde se está administrando en todas las franjas de edad adulta y ya ha demostrado su seguridad y efectividad en todas ellas.

33 millones de vacunados en agosto

En su intervención posterior al Consejo de Ministros, el presidente Sánchez ha augurado que, en un escenario "prudente y conservador", la previsión del Ejecutivo es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70% de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizados.

Según sus cálculos, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

Según Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen, Moderna, AstraZeneca y Pfizer. "Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre", ha celebrado. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que "entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis".

Según ha detallado, España tiene "contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre". "Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período", ha afirmado.