Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacunación encara el segundo trimestre con el objetivo de inmunizar a los mayores de 70

Por
Preocupación entre los mayores de 70 por la demora en la vacunación

La vacunación contra el coronavirus ha dejado atrás su primer trimestre, en el que ha debido sortear importantes obstáculos tanto en España como en Europa, y afronta ya el segundo con el objetivo de que la inmunización alcance a los comprendidos entre 70 y 79 años, una franja que hasta el momento está sufriendo un retraso importante, a pesar de ser un colectivo muy vulnerable.

En nuestro país, algo más del 14% de la población a vacunar ha recibido al menos una dosis y solo el 7,1% tiene la pauta completa de inmunización. Las autoridades han insistido desde hace semanas en que en este segundo trimestre que acaba de comenzar se producirá un importante acelerón en el proceso de vacunación, sobre todo por la llegada masiva de nuevas dosis y la incorporación de un cuarto compuesto, el de Janssen, que estará disponible en España durante la segunda mitad del mes de abril.

España a las 8 Fin de Semana - Las vacunaciones siguen en Semana Santa - escuchar ahora

Pero los datos muestran que, hasta la fecha, una de las franjas de edad en las que queda más trabajo por hacer en este terreno es la que comprende a las personas de entre 70 y 79 años. Según los datos de Sanidad, a fecha 2 de abril solo 171.548 personas de este grupo han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 4,3% del total, mientras que con la inmunización completa únicamente hay 109.733, el 2,8%.

Incluso grupos de edad más jóvenes han recibido, en porcentaje, mayor número de dosis que el que nos ocupa: así, el 4,9% de los comprendidos entre 60 y 69 años tiene la inmunización completa; el 5,8% de la franja 50-59; y el 4,5% de 25-49 años.

En tierra de nadie

Hay que tener en cuenta que, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 20,5% de los fallecimientos por coronavirus que se han registrado entre el 10 de mayo de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se han producido en la franja de edad 70-79 y que un 5,2% de las personas de este grupo de edad que contrae la enfermedad, muere.

Es, por tanto, una franja muy vulnerable que, en cierto modo, se ha quedado en tierra de nadie, ya que no pueden ser vacunados con AstraZeneca -Sanidad ha limitado este suero para los menores de 65 años- mientras que las vacunas basadas en ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se han destinado principalmente a inmunizar a los mayores de 80 años, residentes y sanitarios de primera línea. Colectivos a los que se está terminando de inocular las pautas completas durante estos días.

20 Horas Fin de Semana - Entrevista al virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu - Escuchar ahora

Otro motivo que ha retrasado la vacunación a los mayores de 70 es el criterio que aplica para ello cada comunidad autónoma, ya que si bien existe una estrategia común, que marca el Ministerio de Sanidad, cada territorio tiene competencias en la materia y, por tanto, capacidad de interpretar el documento base, como señala a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada.

Esta situación "ayuda bastante a crear una cierta confusión entre la gente porque no acaban de entender por qué la vacunación se trata de una manera diferente en una comunidad que en otra", afirma.

La llegada de Janssen, un nuevo impulso

Por ejemplo, la mayoría de las comunidades han optado por reservar dosis para garantizar la segunda inoculación a aquellos que van recibiendo la primera, lo que también ralentiza que la inmunización se vaya expandiendo a otros grupos etarios.

En ese sentido, la llegada de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis, puede suponer un impulso importante en el proceso. De hecho, según establece la quinta actualización de la estrategia de vacunación aprobada el martes por la Comisión de Salud Pública, este suero irá destinado a los mayores de 66, mientras que se priorizará la vacunación con AstraZeneca a los comprendidos entre los 65 y los 56 años.

"En mayo deberíamos pegarle un acelerón importante a este grupo poblacional y posiblemente tener un grupo de personas, si no todas, ya vacunadas", señala a TVE Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología.

Esta semana que empieza algunas comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, ya han citado a algunas personas de este grupo de edad, algo que se prevé que se generalice al resto del país durante el mes de abril.

Mientras, los mayores de 70 muestra preocupación al ver que se demora la vacuna pero también confianza en que la llamada llegue pronto. “Yo veo que es una injusticia eso, de verdad, porque estamos esperando nosotros, somos mayores y no han hecho nada todavía”, asegura un septuagenario a TVE.

Aunque durante Semana Santa se ha ralentizado ligeramente el ritmo, España está administrando una media de 300.000 dosis diarias y se espera que la campaña se pueda intensificar en los próximos días.