Enlaces accesibilidad

Inmunidad para los mayores de 80: un objetivo pendiente en España y Europa

  • Marzo terminará sin que concluya la vacunación de las personas de más de 80 años
  • En Europa, los ritmos son variables entre países, con un valor mediano del 25 % de octogenarios ya inmunizados

Por
Una mujer de 92 años recibe la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Una mujer de 92 años recibe la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.

En España hay 2.851.054 personas de 80 o más años, lo que equivale al 6% de la población. Sin embargo, con solo un 4,6 % de la población total con la pauta de vacunación completa -y en este dato se incluyen personas más jóvenes- parece que el objetivo del Gobierno de inmunizar frente al coronavirus al 80 % de estos mayores antes de finales de marzo está lejos de cumplirse.

La vacunación a los mayores de 80 años en España -los que no vivían en residencias y otras instituciones- comenzó el pasado 22 de febrero, pero aún estaría lejos la meta pretendida para el colectivo más vulnerable de la pandemia. Según las cifras de Sanidad, el 15 % de las personas de esta edad que se contagiaron de COVID-19 desde el mes de mayo fallecieron a causa de la enfermedad. Constituyen también dos de cada tres muertes del total de fallecidos con coronavirus en ese mismo período.

El Gobierno había asegurado que a finales de marzo estaría vacunado el 80% de estos mayores. Según datos de las comunidades autónomas recabados por la cadena SER, más de la mitad de las personas de más de 80 años sigue sin vacunar contra la COVID-19.

Sin embargo, no hay una información oficial de las autoridades sanitarias españolas con la que contrastar ese recuento provisional, porque España no está enviando regularmente a los organismos sanitarios europeos los datos de evolución de la campaña de vacunación, que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ofrece desde hace semanas con información desglosada por edades.

Uno de cada cuatro octogenarios en Europa está vacunado

En los 24 países que reportan informes al ECDC, el valor mediano de mayores de 80 años que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID es del 58 %, y casi el 25 % para quienes han recibido la pauta completa de la vacuna, aunque la variabilidad es muy grande entre países

En el top europeo se encuentra Noruega, que habría terminado de vacunar al 68 % de los mayores de 80 años, seguido de Malta (65 %) e Islandia (50 %), los tres países del continente que ya habrían inmunizado a más de la mitad de este grupo de edad, una proporción que roza también Dinamarca (48 %). Con datos actualizados el 24 de marzo, países del entorno geográfico de España, como Portugal y Francia, informan de haber inmunizado al 25-30 % de los mayores de 80 años.

¿Qué se sabe de la vacunación de los mayores de 80 años en España? Informaciones parciales que dependen en la mayoría de los casos de la voluntad comunicativa de los gobiernos autonómicos en sus comparecencias públicas y de su transparencia en los datos abiertos a la ciudadanía. Ningún balance general del Gobierno, fuera de la información específica de la población que vive en residencias de mayores.

Al acabar febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebraba que el 80 % de los mayores que vivían en residencias ya estaba vacunado frente al coronavirus y que la estrategia nacional de vacunación comenzaba a dar sus frutos en los más vulnerables.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de personas que viven en residencias y centros de grandes dependientes que ya han recibido las dos dosis de la vacuna es del 88,8 % (un total de 354.622 personas) y casi el 98 % de las personas institucionalizadas han recibido al menos una inyección de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que se están administrando a esta población.

Datos parciales por comunidades

Este miércoles, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado de que el 31 % de las personas mayores de 80 años ha recibido ya la vacuna en su integridad. En esta comunidad, han completado la pauta de la vacuna 157.516 personas, el 6,6% de la población.

Asturias ofrece un detallado panel de datos sobre la evolución de la campaña de vacunación que se puede ver por edades. Así, a día de hoy, el 32 % de los mayores de 80 años ya está inmunizado (29.127 personas), 52.066 ya han recibido una dosis (58 %) e incluso informan de que 1.027 han rechazado recibir la vacuna.

Sin ofrecer cifras concretas, en Navarra, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha destacado que "probablemente para inicios de abril” se habrá logrado inmunizar a la población mayor de 80 años, y prevé que se comience a vacunar a las personas de entre 70 y 79 años a la vuelta de Semana Santa, fase que se solapará con la vacunación a personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o síndrome de Down".

También en Cantabria, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que la vacunación de los mayores de 80 años acabe “justo después” de Semana Santa, para pasar a continuación al grupo de personas de 70-79 años.

Aunque la vacuna de AstraZeneca, cuya administración se paralizó en varios países de Europa y en España se ha reanudado este miércoles, no se inyecta a los mayores de 65 años, al menos sí contribuirá a que estas personas se beneficien de la inmunidad creciente en la sociedad.

Pese a lo incompleto de los datos para seguir el cumplimiento de las fases de la estrategia de vacunación, el Gobierno se mantiene firme en su objetivo general. Este miércoles, Pedro Sánchez ha asegurado que en junio habrá 20 millones de personas vacunadas y que a finales de verano el 70% de la población adulta estará vacunada.