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La mirada del reportero

La nueva tendencia en la moda: un vestido de alta costura para estar en el salón y acudir al evento virtual

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • Comando Actualidad refleja la realidad del sector textil en España tras la pandemia
  • Rosa Balsera nos invita al taller de Andrés Sardá y más personas influyentes en el sector de la moda
  • No te pierdas el programa el jueves a las 23:55 en La 1 de RTVE y a partir de las 19:00 en nuestra web

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Realidad del sector textil tras la pandemia
Realidad del sector textil tras la pandemia

Comando Actualidad analiza la actualidad del sector textil en un nuevo programa: ¡Vaya Tela! Y es que la pandemia ha dado un vuelco a nuestro armario y castigado al comercio textil. Con más tiempo en casa y menos celebraciones, el chándal y la ropa interior se han convertido en un refugio. La industria textil cerró 2020 con una caída del 40% en ventas y pérdidas de más de 7.000 millones de euros, lo dicen los empresarios del sector.

'Comando Actualidad' investiga la realidad del mundo textil

La mirada de Rosa Balsera

En este programa hemos querido reflejar la realidad del sector textil en España, una industria que aporta casi un 3% al PIB español. Para entender su importancia, vemos el trabajo que hay detrás de una colección de pasarela, días después de terminar la Semana de la moda de Madrid, referente del negocio textil en nuestro país.

Nos trasladamos a Barcelona, al taller de Andrés Sardá, una de las firmas más longevas de la lencería española y más veterana en la pasarela madrileña. Con su hija y directora creativa, Nuria Sardá conocemos el trabajo de patronistas, modistas, fotógrafos, modelos, peluqueros, maquilladores… Profesionales que desempeñan, con esmero, una labor que para muchos puede resultar frívola, pero que emplea a más de 70 millones de personas en todo el planeta.

Realidad del sector textil

¡Vaya Tela! Comando Actualidad

La moda no es ajena al cambio que estamos viviendo, debido a esta crisis sanitaria inesperada que ha parado el mundo y nos ha hecho reflexionar, en mayor o menor medida.

Con las ciudades que dictan tendencia cerradas al turismo, hay un nuevo camino que se abre en la segunda industria más contaminante del planeta. Si hasta ahora, crear colecciones y vender era esencial, los expertos auguran un cambio que se ha adelantado con la pandemia. El consumidor empieza a ser más responsable y la industria intenta crear prendas que perduren en el tiempo. En este reportaje, los diseñadores entrevistados, apuestan por diseños atemporales, con conciencia social y ambiental. La moda responsable es tendencia, nos comenta Paloma García, experta en comunicación y sostenibilidad textil. Para ella, ha habido un cambio en la mentalidad del consumidor que empieza a preocuparse por el medio ambiente, desechando la idea de comprar prendas baratas que terminan en vertederos, contaminando el planeta.

Enfundarse un vestido de alta costura para estar en el salón y asistir al evento de manera virtual es ahora tendencia

La misma opinión comparte otro de los protagonistas de mi reportaje, Víctor Blanco, estilista de moda. Para él, la costura empieza a valorarse y la moda rápida, imperante en la última década, camina hacia la decadencia. Este joven empresario, que viste a diversas celebridades nacionales e internacionales, está viendo ese cambio en sus clientes que, en ocasiones dan nueva vida a prendas ya confeccionadas o repiten vestidos de alta costura para asistir a una alfombra roja. Eventos a los que, en la actualidad, sus clientes asisten desde casa. Enfundarse en un vestido de alta costura para estar en el salón y asistir al evento de manera virtual es ahora tendencia.