Enlaces accesibilidad

Los diputados expulsados de Vox votarán "no" a la moción de censura contra el PP en Murcia

  • La iniciativa, por tanto, no prosperará al no conseguir los 23 apoyos necesarios y López Miras mantendrá la Presidencia
  • La primera jornada de debate la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados a ambos lados de la Cámara
  • Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

Por
Los reproches de corrupción centran el debate de la moción en Murcia, que no saldrá adelante tras el "no" de los tres expulsados de Vox

Los tres diputados expulsados de Vox en la Asamblea de Murcia han anunciado que votarán este jueves "no" a la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs) contra el Gobierno de Fernando López Miras, ya que el proyecto del 'popular' les parece "más ilusionante" y "concuerda más con las necesidades de España". De esta manera, la iniciativa previsiblemente no saldrá adelante, al no conseguir los 23 votos necesarios para la mayoría absoluta.

Así, con los votos en contra de estos tres diputados, la suma entre socialistas y Cs solo da por seguros 19 'síes', a falta de 4 para alcanzar la mayoría absoluta necesaria. En principio, solo los dos diputados de Podemos votarán a favor, por lo que aún serían necesarios otros dos votos favorables una vez que los tres diputados del partido 'naranja' que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. Sin embargo, una vez finalizado el Pleno, Liarte ha comparecido ante los medios para comunicar su decisión: votarán "no" a la moción este jueves porque el proyecto 'popular' les parece "más ilusionante" y "concuerda más con las necesidades de España".

La moción de censura en Murcia contra el 'popular' López Miras, presentada por PSOE y Ciudadanos hace justo una semana, fue el origen de la convulsión política de la tormenta política desatada en los últimos días. Se trata de la quinta iniciativa de ese tipo registrada en el Parlamento murciano en 39 años de autonomía y la tercera que será debatida. Su presentación puso contra las cuerdas a López Miras y al PP, si bien la posterior deserción de tres diputados del partido 'naranja' y el voto en contra de los diputados de Vox, tumbarán previsiblemente la votación de este jueves.

Conesa (PSOE): "López Miras, su Gobierno es corrupto"

El resto del debate lo han protagonizado los reproches y los insultos cruzados a ambos bandos de la Cámara. Uno de los más duros ha sido el portavoz socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, quien ha abierto el turno de intervenciones reprochando al PP "los casos de corrupción de su partido en la región durante los últimos 25 años", a los que se suma ahora, ha dicho, la compra de diputados para continuar al frente de la Presidencia, en referencia a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. 

Según Conesa, López Miras "no es digno" de la Presidencia de la Región. "Su infamia perdurará en la historia de la democracia, su partido ha vendido a precio de saldo a nuestra Región", ha señalado, pues cree que el líder del PP regional "ha traspasado todas las líneas rojas que la decencia permite en la práctica democrática, saltándose los estatutos de su partido y el pacto antitransfuguismo".

Conesa a López Miras: "Su infamia perdurará en la historia"

Respecto a los diputados de Ciudadanos que decidieron unir sus votos al PP, Conesa cree que se trata de "una decisión indigna repugnante y la mayor estafa contra la democracia". "No son disidentes ni rebeldes, sino tránsfugas con nombres y apellidos", según Conesa, quien les ha pedido que abandonen y dejen su acta "si todavía les quedara un mínimo de vergüenza". "Eso les perseguirá toda la vida, piénsenlo porque todavía están a tiempo", ha advertido.

Para Conesa, en el debate de la moción de censura se trata de "elegir entre la corrupción del PP y la regeneración; entre la infamia o abrir las ventanas para que entre el aire" y ha reconocido la "altura de miras" de los diputados de Podemos, a quienes ha agradecido su defensa de la ciudadanía al votar a favor de la moción de censura.

Conesa afirma que los tres diputados "tránsfugas" de CS "escogieron el camino de la vergüenza"

Ana Martínez Vidal (Cs): "Representan lo más indigno de política"

En la misma línea se ha posicionado la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia y candidata a la presidencia en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, quien ha acusado a tres diputados de Cs que pactaron con el PP de ser “tránsfugas” y de representar “lo más indigno de la política”. Dichos diputados se marcharon del Pleno cuando tomó la palabra el portavoz de Cs, Juan José Molina, aunque sí estuvieron presentes durante la intervención de Martínez Vidal.

“Ustedes no son disidentes, no son rebeldes y menos salvadores de un pacto que no tenía razón de ser: ustedes son tránsfugas, representan lo más indigno de la política”, ha afirmado la candidata, para después acusarles de ser "los colaboradores necesarios de la mayor estafa que han sufrido el millón y medio de ciudadanos de esta región”. “Se han vendido por un cargo, por 76.000 euros y un chófer en la puerta de su casa”, ha aseverado.

La diputada de la formación 'naranja' también ha tenido palabras para el PP. A su juicio, “solo sabe gobernar con mayorías absolutas” y el Gobierno de coalición “se les ha quedado grande”. “Nunca van a apostar por una regeneración real, lo han demostrado semana tras semana”, ha criticado. Para Martínez Vidal, “comprar los votos de tres diputados es inmoral, integrar a cuatro tránsfugas en el Gobierno regional es inmoral”, por ello, ha considerado, “es indispensable este proyecto”, en referencia al Gobierno de PSOE y Cs que pretenden conseguir con la moción de censura. 

Martínez Vidal afirma que la moción de censura es "un acto de responsabilidad"

El portavoz de la formación, por su parte, ya adelantaba que “es probable" que pierdan la moción de censura, pero ha subrayado que saldrán "con la cabeza bien alta”. Respecto a los tres diputados de Ciudadanos que no apoyarán la moción, Molina ha afirmado que “han escupido a la cara a miles de votantes que confiaron en nuestro partido y han mancillado nuestra democracia”. “Los que vendieron su alma y los que la compraron, tendrán que salir con la cabeza agachada, al menos cuando pasen delante de las personas decentes”, ha aseverado, subrayando que “se han exhibido tal y como son: manipuladores, soberbios y corruptos”.

Molina (Cs): "Es probable que perdamos la moción, pero saldremos con la cabeza bien alta"

López Miras (PP), a Martínez Vidal: "No hay más tránsfuga que usted"

El cruce de acusaciones no se ha quedado ahí. De hecho ha continuado, aunque con distinto objetivo, con la intervención del actual presidente de la Región de Murcia. López Miras ha aprovechado su discurso para acusar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "urdir", junto a la cúpula nacional de Ciudadanos, la moción de censura para desbancar al PP del Gobierno autonómico "desde las cloacas de la izquierda".

El 'popular' también ha cargado contra la diputada de Ciudadanos y candidata en la moción de censura: "No hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más", al tiempo que le ha reprochado que haya "vulnerado" la confianza depositada por los ciudadanos de esta Región, quienes "ahora ya saben el peligro que supone no estar en guardia permanente contra sus tejemanejes". 

Al hilo, se ha referido a Diego Conesa, de quien ha afeado que se "atreviese" a "dar lecciones de corrupción" cuando en la Región de Murcia "no hay más corrupción que la que acosa" al PSOE, pues "de los 45 diputados de esta Cámara, el único presunto corrupto es usted, señor Conesa, es el que más cerca está de ser juzgado y condenado". "Ustedes son los que querían llevar su corrupción a un gobierno limpio, sin tachaduras y sin causas pendientes, sin la más mínima sospecha. Ustedes quieren traer la corrupción a este Gobierno. Se repartieron consejerías y llegaron al extremo increíble de guardarle una porque está imputado por corrupción, señor Conesa", ha aseverado.

López Miras califica a Martínez Vidal de "tránsfuga" y asegura que Conesa nunca podrá ser presidente

López Miras ha mostrado su agradecimiento a la vicepresidenta y exafiliada de Ciudadanos, Isabel Franco, y a los otros diputados del partido liberal que se posicionaron en contra de la moción de censura, de quienes ha alabado su "valentía". Además, ha agradecido el trabajo desempeñado por Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, del Grupo Parlamentario Vox. "Eso hace reafirmar el compromiso de que ustedes deben ser esenciales en el proyecto de libertad que presido. Está claro quiénes defendemos la libertad", ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente
-->