Enlaces accesibilidad

El PP asegura haber pactado con tres diputados de Ciudadanos para tumbar la moción de censura en Murcia

  • Fuentes de Ciudadanos lo niegan mientras López Miras (PP) anuncia una rueda de prensa en las próximas horas
  • Según los 'populares', los parlamentarios de Cs son Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez

Por
López Miras
Fernando López Miras, presidente de Murcia, y varios de sus consejeros.

El PP asegura haber llegado a un acuerdo con diputados de Ciudadanos en Murcia con el fin de que la moción de censura que presentó conjuntamente el partido naranja con el PSOE fracase y se mantenga el actual Gobierno regional, según fuentes de la formación a TVE. Fuentes de Ciudadanos, sin embargo, lo niegan. El presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, dará una rueda en breve para aclarar la situación en la que podría estar también el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Los tres diputados de Ciudadanos que han decidido romper con la decisión del partido son, según fuentes de Génova, Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez.

El posible pacto se da a conocer justo después de que los líderes de Ciudadanos y PSOE en la región, Ana Martínez Vidal y Diego Conesa, hayan escenificado este viernes su unión en una rueda de prensa conjunta en la que han explicado cuáles serán los ejes principales de su Gobierno, presidido por la propia Vidal, en caso de que prospere la moción de censura y para anunciar quiénes compondrán las comisiones de negociación para el nuevo Ejecutivo.

Cs carga contra el "ataque e intento de compra y corrupción" de un "viejo" PP

Precisamente, la propia Vidal ha reaccionado en Twitter a esta situación recordando que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos decidió "unánimemente" presentar la moción de censura "ante la corrupción del PP". "Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca", ha proseguido, y ha mandado "ánimo y confianza" a su equipo.

Y es que existe en Ciudadanos cierta tensión a raíz de la moción de censura en Murcia y de su ruptura con Ciudadanos el pasado miércoles. Un movimiento que causó un terremoto político y una crisis de alianzas entre el Partido Popular y Cs, que hasta el miércoles gobernaban conjuntamente en cuatro autonomías. Los temblores llegaron hasta Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decidió romper con Cs y decretar un adelanto electoral para el 4 de mayo que está ahora en manos de los tribunales.

El diputado valenciano de Cs Toni Cantó criticó que la decisión se había tomado sin conocimiento de parte de la Ejecutiva del partido y pidió que ésta se reuniera. Ahora, es el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien ha pedido la reunión de la Ejecutiva para abordar esta situación en caso de que la ruptura del grupo de Cs en Murcia se confirme.

El PSOE: "No es hacer política, sino corromper la política"

Los socios de Cs para la moción en el PSOE han reaccionado en un primer momento considerando que el asunto del pacto del PP con esos tres diputados de Cs se trata de "bulos y rumores infundados". Sin embargo, posteriormente han ido reaccionando algunos líderes. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado que "lo que estamos viendo no es hacer política" sino "corromper la política". "Esto es la corrupción sistémica del PP.

El partido también ha asegurado en Twitter que el PP de Murcia "está perpetrando un tamayazo en vivo y en directo": "Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo".

Máxima tensión entre PP y Cs

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha vuelto a hablar este viernes sobre la situación en Murcia y en Madrid. Ha defendido la moción en el primer territorio ante el 'vacunagate' y ha acusado al PP murciano de haber incumplido, según ella, el acuerdo de Gobierno de la coalición en materia de transparencia. "Nosotros somos buenos socios pero no somos buenos cómplices", ha zanjado. Y ha defendido que nunca se planteó una moción en Madrid, donde la Comunidad "funciona bien". A su juicio, el exvicepresidente Ignacio Aguado podría haberse convertido en presidente si hubiese querido con el apoyo del PSOE.

Este jueves, la tensión entre PP y Ciudadanos y sus líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, era más que palpable. Arrimadas evitó a Casado en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del 11M en Madrid y a lo largo del día ambos se cruzaron varios reproches culpándose de la situación política y la ruptura de alianzas.

Precisamente, durante ese homenaje a las víctimas, un micrófono de TVE captó unas palabras que dirigió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) a Casado, en la que le dijo: "Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad, nos habéis jodido, de verdad os lo digo".

El jueves también fue el día en el que exhibieron fuerza otros gobiernos de PP y Ciudadanos, como el del propio Ayuntamiento de Madrid, el de la Junta de Andalucía o el de Castilla y León.