Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa al PP de perpetrar un "tamayazo" en Murcia y pide la dimisión de los tres diputados "tránsfugas" de Cs

  • El presidente de Murcia ha confirmado que la moción no saldrá adelante porque tres diputados de Cs votarán en contra
  • El PSOE murciano ha acusado a estos parlamentarios de "no tener vergüenza" y dejarse "sobornar y comprar"

Por
PSOE y Cs acusan al PP de "comprar" a tres diputados de la fomación naranja para frustrar la moción de censura en Murcia

El PSOE ha acusado este viernes al PP haber perpetrado un "tamayazo" y haber "comprado" a tres diputados de Ciudadanos (Cs) para que frustren la moción de censura que presentó el pasado miércoles junto a la formación naranja contra el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras. El secretario general del partido en la región, Diego Conesa, ha pedido la dimisión de los parlamentarios por "tránsfugas y traidores".

La acusación llega después de que López Miras haya confirmado en rueda de prensa que la moción de censura ha fracasado, tal y como había avanzado el PP previamente, tras alcanzar un acuerdo con tres diputados de Cs para que voten en contra. De hecho, el presidente murciano ha anunciado que se incorporan a su nuevo Ejecutivo los tres diputados de la formación naranja que no apoyarán la moción: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

La moción de censura en Murcia se tambalea 48 horas después de su presentación

Conesa ha asegurado que el Gobierno de López Miras está "corrompido y lleno de tránsfugas" y ha atacado duramente a Franco, Miguélez y Álvarez, quienes, según él, han "traicionado no solo a su partido, sino a la Región de Murcia".

En su opinión, la moción es ahora más necesaria que nunca tras haberse producido "el mayor caso de corrupción política" y "perpetrado "el mayor ataque a nuestra democracia en la historia de España" por parte de un PP "condenado por corrupción y perdedor de las elecciones" autonómicas.

El PSOE acusa al PP de "tamayazo"

El PSOE ya había denunciado en otro mensaje en Twitter antes de confirmarse el fracaso de la moción que el PP de Murcia estaba intentando perpetrar "un tamayazo en vivo y en directo": "Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo. Este es el PP de Casado".

Con este tuit, el PSOE hace referencia al caso de transfuguismo más sonado que se dio en Madrid en 2003, cuando dos diputados socialistas impidieron con su abstención la investidura del candidato del PSOE Rafael Simancas.

Y en otro mensaje en esta misma red social, los socialistas han recordado que existe un pacto antitransfuguismo: "Los partidos políticos que suscriben los acuerdos, se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas", y han preguntado a Casado si lo iba a permitir.

También antes de conocerse el fracaso de la moción, la propia candidata a la Presidencia de Murcia en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, denunciaba en otro mensaje en Twitter que se estaba asistiendo "a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca".

De hecho, según ha anunciado, los tres diputados han sido expulsados del grupo parlamentario de Ciudadanos. "El grupo parlamentario lo conformamos tres diputados, siendo portavoz Juan José Molina, y yo sigo siendo la coordinadora autonómica de este gran proyecto", ha informado.

Ejecutiva en Cs

Tras conocerse que la moción de censura no va a salir adelante, Ciudadanos ha convocado para el próximo lunes a su Ejecutiva Nacional. La presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha convocado el encuentro para el lunes, después de que a través de las redes sociales, varios dirigentes del partido, entre ellos la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, solicitaran la convocatoria urgente de este órgano.

Villacís reclamaba en Twitter que se hacía "más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo". "Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo", expresaba antes de confirmarse el fracaso de la moción.

La dirección de Ciudadanos no tenía previsto reunir a la Ejecutiva estos días, pero la posición de sus tres parlamentarios en la Región de Murcia ha precipitado su convocatoria. La reunión del Comité Ejecutivo, compuesto por 36 miembros, estará encabezada por Arrimadas.

A raíz de la presentación de la moción de censura en la Región de Murcia, que provocó un terremoto político y una crisis de alianzas entre el Partido Popular y Cs, que hasta el miércoles gobernaban conjuntamente en cuatro autonomías, existe cierta división en el seno de la formación naranja. Algunos cargos de la formación manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección de aliarse con el PSOE, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Podemos ve la mano de las "cloacas" detrás del "tamayazo"

Podemos se ha sumado a las acusaciones del PSOE y ha criticado que el López Miras haya consumado un nuevo "tamayazo" al lograr el apoyo de tres diputados de Ciudadanos a "cambio de sillones" y "mejores sueldos". Además, ha subrayado que lo ocurrido en Murcia debe servir de "aviso" al PSOE, al comprobarse que la formación naranja "no es un socio de fiar", al quedar patente que su discurso de regeneración y transparencia "ha quedado en nada".

El coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha manifestado a Europa Press que sabían del "poder de influencia" y "las redes clientelares" que podía desplegar el PP para impedir la moción de censura, algo que se ha confirmado este viernes tan solo 48 horas después de anunciarse la iniciativa para desbancar a López Miras.

"Se ha quebrado la voluntad de los representantes elegidos democráticamente en Murcia", ha lanzado el líder de Podemos en Murcia para aludir también a "presiones" de "fuertes sectores" económicos y de poder en Murcia que buscaban "impedir cualquier cambio político" en la región. "Parece que algunos se pusieron nerviosos y han actuado las cloacas", ha enfatizado.

También ha relatado que, pese a no ser conocedores del impulso de la moción de censura y negarse a entrar en futuros gobiernos en los que estuviera Cs, Podemos manifestó que ponía sus votos para "echar al PP" y "frenar el avance de la extrema derecha", tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en el parlamento de la región.