Enlaces accesibilidad

Ábalos asegura que la "compra de tres tránsfugas" en Murcia se gestó "como si se tratara de una venta de esclavos"

  • El secretario de organización del PSOE destaca la "miseria" en la negociación del Partido Popular
  • El número dos del PP, García Egea, asegura que ninguna comunidad quiere "un Gobierno en miniatura de Sánchez e Iglesias"

Por
Ábalos dice que la "compra de tres tránsfugas" en Murcia se gestó "como si se tratara de una venta de esclavos"

La frustrada moción de censura en la Región de Murcia ha enfrentado este sábado a PSOE y PP, que se han acusado mutuamente de conspirar en las negociaciones. Así, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha criticado la compra de "tránsfugas" en Murcia "como si se tratara de una venta de esclavos". Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que el PSOE intenta "romper la unidad del centro derecha desde los despachos".

14 Horas Fin de Semana - Egea y Ábalos se lanzan acusaciones por la fallida moción de Murcia - Escuchar ahora

Durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas, Ábalos ha asegurado que "hemos visto cómo en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", en referencia a los tres diputados de Cs que no apoyaron la moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras (PP) y que han tomado hoy posesión de sus cargos como consejeros.

En este contexto, ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido.

"Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo "hay quien se lo pasa como le da la gana" y que "encima hace de ello virtud".

Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era "muy tóxica". En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden "encajar la humillación" que le han hecho los populares al "abiertamente invitar" a sus militantes a unirse a su formación. "Nosotros le diríamos que o se retractan o no hay pacto en ninguna parte. La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política", ha sentenciado.

Además, ha afirmado que el centro derecha ha quedado "envenenado" con estos movimientos y que en estos momentos "la única alianza posible de la derecha es con la extrema derecha, no tienen otra opción".

Egea: "Ninguna CCAA quiere un Gobierno en miniatura Sánchez-Iglesias"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de intentar "romper la unidad del centro derecha desde los despachos".

Durante la clausura del Cogreso Provincial de Córdoba, García Egea ha asegurado que "nos diferencian del PSOE muchas cosas, pero sobre todo que el PSOE cree que puede gobernar una tierra sin quererla; que uno puede firmar una moción de censura en un despacho y gobernarla a distancia".

También ha señalado que, tras la frustrada moción de censura en Murcia, la siguiente ocasión para "mandarle un mensaje claro a Sánchez" serán las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. "El 4 de mayo vamos a decirle a Sánchez que en Madrid, como en el resto de España, no queremos ningún gobierno en miniatura de Sánchez e Iglesias", ha afirmado.

En referencia a los diputados de Cs que decidieron no apoyar la moción de censura, Egea ha afirmado que "tres personas se mantuvieron firmes a un pacto, a una palabra, y esa palabra se ha mantenido: han sido otros quienes la han roto".