Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recriminado al PP su "llamamiento al transfuguismo" después de que el dirigente 'popular' Borja Sémper haya apelado a un posible apoyo de diputados socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha calificado de "fake" la investidura del candidato 'popular' y de "huida hacia adelante" y de posponer "la crisis interna" que hay en su partido.

FOTO: La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Julio Muñoz

El Gobierno ha lamentado este martes que el PP abandone el pacto antitransfuguismo. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo ha calificado de "triste noticia" y una "decisión impropia del primer partido de la oposición, que constata la deriva irresponsable que ha tomado".

"El PP buscaba excusas para en el futuro recurrir a malas artes. Desgraciadamente (...) le da igual si eso debilita nuestra democracia", ha añadido Montero.

El PP ha anunciado este martes que abandona el pacto antitransfuguismo tras lo ocurrido en la moción de censura en el gobierno regional de Murcia, en la que se apoyó en tránsfugas de Cs y de Vox para salvar el gobierno de Fernando López Miras.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. EFE/Fernando Villar

El Pacto Antitransfuguismo del Congreso considera tránsfugas al presidente de la Asamblea de Murcia y a los diputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura presentada por ellos mismos contra López Miras del PP.

Reunión del pacto antitransfuguismo, que no llega al cuorum necesario para declarar a los tres diputados autonómicos de Murcia que abandonaron la disciplina de voto e hicieron fracasar la moción de censura contra López Miras.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que el Partido Popular ha "comprado" con "poder, dinero y cargos" a los tres "tránsfugas" de la Asamblea de Murcia para que no desvelasen "supuestos sucesos de corrupción". Además, respecto a las recientes salidas de algunos miembros del partido, Bal ha opinado que "no entendían lo que es el centro, el centro es ser capaces de pactar cosas buenas con ambos lados y traer a los dos a la moderación". En este sentido, ha defendido que Ciudadanos es "el único capaz de hacer que no gobiernen los extremismos", ya que, en su opinión y en relación con las próximas elecciones del 4 de mayo en Madrid, "si votamos al PP, gobernará con VOX, y si votamos al PSOE, gobernará con Unidas Podemos". Bal ha tachado también de "lamentable" el incidente producido en la sesión de control al Gobierno, cuando un diputado del Partido Popular ha increpado al portavoz de Más País, Íñigo Errejón,  después de que este centrase su intervención en la necesidad de atender los problemas de salud mental.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado en la moción de censura que los tres diputados “tránsfugas” de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez-- “escogieron el camino de la vergüenza”. Conesa ha subrayado que el comportamiento de estos tres “tránsfugas con nombres y apellidos” es una acción “indecente, indigna, repugnante y representa la mayor es estafa cometida contra la democracia” de Murcia. “No son dignos de representar a la ciudadanía y así se lo haremos ver cada vez que pisen este parlamento”, ha advertido el socialista, asegurando que “eso les va a perseguir toda la vida”.

El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.

FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.

La Región de Murcia ya tiene nuevo Gobierno: este sábado han tomado posesión los consejeros de Ciudadanos que impedirían con su voto que prospere la moción de censura a López Miras. Entre ellos está la vicepresidenta. El partido de Inés Arrimadas ha expulsado a los diputados disidentes y se reune con el PSOE para, a pesar de todo, intentar sacar adelante la moción.

FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a los consejeros de su Gobierno tras la toma de posesión de este sábado. Marcial Guillén / EFE

Los tres diputados de Ciudadanos que rechazaron participar en la moción de censura contra el presidente, Fernando López Miras, han tomado posesión de sus cargos como consejeros. Lopez Miras ha remodelado su gobierno tras la moción de censura presentada contra él por Ciudadanos y el PSOE. La presencia en el gobierno murciano de tres de los seis diputados de Ciudadanos deja en el aire la moción de censura.

FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, en una rueda de prensa. DIMA / Europa Press.

El Partido Popular presenta esta mañana una moción de censura contra el presidente de la Diputación provincial de Ávila, al que acusa de transfuguismo. La candidata socialista a la alcaldia de Avila, Yolanda Vázquez, espera la confirmación del comité federal para presentar la lista del PSOE. El fiscal pide tres años de prisión para la conductora del vehículo en el que viajaban trabajadoras de la fresa en el accidente con tres muertos en la carretera N-502

En Ponferrada, una semana después de la polémica moción de censura, se ha celebrado el primer pleno en el Ayuntamiento. Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual ya no es concejal, y el alcalde Samuel Fongueral ya no pertenece a las disciplinas del PSOE.

El PSOE presentará esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha subrayado que, "no vamos a aceptar el discurso del cinismo político, de denunciar el caso de Benidorm, pero de incumplir en el caso de Santamaría, Denia, Mosch, Águilas. O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto antitransfuguismo".