Enlaces accesibilidad

Los diputados disidentes de Ciudadanos toman posesión de sus cargos y se incorporan al Gobierno murciano

  • Los tres miembros de Cs que no apoyaron la moción de censura han sido expulsados del partido
  • El presidente, López Miras, asegura que el espectáculo en Murcia "debe terminar ya"

Por
Los diputados de Cs que se opusieron a la moción de censura se incorporan al Gobierno de Murcia

Los tres diputados de Ciudadanos que no apoyaron la moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López, Miras, han prometido esta mañana sus cargos como consejeros y ya forman parte del Gobierno regional.

Se trata de Valle Miguélez, que sustituirá a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, como consejera de Industria y Portavocía; Francisco Álvarez, que será el nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades; y Antonio Sánchez Lorente, nuevo consejero de Transparencia, que no es diputado por lo que no puede votar la moción. Según han asegurado fuentes de Cs a RTVE, la dirección del partido que dirige Inés Arrimadas no tenía conocimiento de la renuncia de Sánchez Lorente, que han conocido a la vez que su nombramiento como consejero

La tercera diputada disidente, Isabel Franco -también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social- ha sido confirmada en su cargo.

Los tres han sido expulsados del partido, lo que se les comunicará este sábado, según han informado fuentes de la formación naranja.

El PP logró el viernes frustar la moción de censura que habían acordado Ciudadanos y PSOE después de que tres diputados de la formación naranja se desmarcaran y se incorporaran al Gobierno de López Miras.

Los nuevos consejeros de Murcia toman posesión de sus cargos

Miras: "El espectáculo debe terminar ya"

Tras prometer sus cargos, López Miras ha destacado la "importancia" que este acto tiene para la Región de Murcia. Una fecha señalada "no por voluntad de este gobierno, sino porque algunos han intentado poner en jaque a la Región de Murcia en plena pandemia, en el peor momento".

"Este gobierno regional sigue centrado en lo importante, en el millón y medio de murcianos", ha dicho el presidente regional, que ha remarcado que Murcia "siempre ha sido un ejemplo, un espejo en el que muchos se han mirado, y gracias al compromiso de todos los consejeros de este gobierno, y la responsabilidad de su vicepresidenta, la Región va a salir adelante".

López Miras ha insistido en que los murcianos "merecen un gobierno estable que luche contra la pandemia y la crisis social y económica", por lo que ha dicho, "el espectáculo debe terminar ya". "Formamos un gobierno comprometido con la vida de los murcianos y los nuevos consejeros asumen la responsabilidad más importante de sus vidas", ha apuntado.

Para el ejecutivo remodelado hoy, "la batalla contra el virus es la absoluta prioridad, por eso la primera reunión del Consejo de Gobierno, será monográfica", para seguir avanzando contra la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. "Somos un único equipo, un gobierno de cada uno de los murcianos", ha aseverado.

La vicepresidenta, Isabel Franco, cabeza de cartel de Cs en 2019 y apartada de la dirección autonómica del partido tras la llegada de Inés Arrimadas, ha agradecido la generosidad de la entrega de sus compañeros de escaño que han decidido votar no a la iniciativa, que se debatirá la próxima semana en la Asamblea.

Cs y PSOE critican al PP: "Ha comprado tres tránsfugas"

Este sábado se ha celebrado la primera reunión de las las comisiones de Ciudadanos y PSOE de cara a detallar los contenidos del programa de Gobierno de cara a la moción, que han coincidido en indicar que el "PP ha comprado a tres tránsfugas incumpliendo tanto el Pacto Antitransfuguismo como su propio código ético".

En un comunicado conjunto, los promotores de la moción sostienen que "la corrupción está mostrando su lado más oscuro en la región en la que se urdieron los casos Auditorio, Tótem, Umbra, Púnica, Barraca, Biblioteca, Camelot, La Sal, Novo Carthago, Desaladora, Valley o La Zerrichera, por citar solo la punta del iceberg de este sistema arraigado en 26 años de gestión del PP".

A estos casos suman el que denominan "vacunagate", "tal vez el más doloroso, porque juega con las vidas de las personas y no solo con dinero público, y por el que se han comprado esos votos para evitar que se supiera qué cargos, allegados y familiares del PP se han vacunado de forma irregular", añaden.

También el secretario de Coordinación Territorial y de Relaciones del PSOE con el Gobierno, Santos Cerdán, ha asegurado que el "nuevo PP" de Pablo Casado "mantiene la corrupción con tránsfugas y tamayazos".