Enlaces accesibilidad

Los tres diputados expulsados de Vox estudian apoyar la moción de censura en Murcia

  • Aseguran que la coordinadora de Ciudadanos en Murcia les ha hecho llegar un documento para buscar su respaldo
  • Sin embargo, desde Cs desmienten que se hayan puesto en contacto: "No vamos a comprar la voluntad de ningún diputado"

Por
Los promotores de la moción de censura en Murcia: Ana Martinez Vidal (Cs) y Diego Conesa (PSOE)
Los promotores de la mociLos promotores de la moción de censura en Murcia: Ana Martinez Vidal (Cs) y Diego Conesa (PSOE)

Los tres diputados expulsados de Vox por la dirección nacional están estudiando si apoyan la moción de censura en Murcia tras frustrarse el apoyo de los tres miembros de Ciudadanos (Cs) a los que el PP ha hecho consejeros en el Gobierno.

Según ha podido saber RTVE.es, los diputados aseguran que la coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, les habría llamado para ofrecer un posible acuerdo en el Parlamento autonómico - algo que niegan desde Ciudadanos- para que apoyen la moción de censura impulsada por naranjas y socialistas, con un documento en el que se alude a la implantación del 'pin parental'.

Este pin es una propuesta liderada por Vox que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso. Esta medida fue implantada en Murcia en febrero de 2020, aunque poco después fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Los diputados dicen mantener todas las opciones abiertas en este momento y valoran el documento presentado por Ana Martínez Vidal para recabar su voto favorable como "interesante", pero prefieren seguir debatiendo antes de ofrecer una respuesta. Consideran que el pin parental es "irrenunciable", pero también otros temas como "la reactivación del tejido productivo, la hostelería o el turismo".

Avanzan que las conversaciones con Ciudadanos continuarán este sábado. Además, han indicado que desde el PSOE no se han puesto en comunicación con ellos.

"No vamos a comprar la voluntad de ningún diputado"

Por su parte, desde Ciudadanos niegan que se hayan puesto en contacto con ellos. "Nosotros no somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado de la Asamblea Regional", ha declarado la propia Martínez Vidal.

"Vamos a votar la moción de censura, y será entonces cuando los diputados tendrán que elegir entre un proyecto político que representa la regeneración, la transparencia y la fiabilidad, en el que vamos a hacer lo mejor para los ciudadanos de la Región de Murcia, o si por el contrario prefieren un proyecto agotado, que ya ha demostrado lo que es después de 26 años, y que simboliza la corrupción y el transfuguismo", ha añadido la coordinadora.

La propuesta llega después de que el PP haya pactado con tres de los diputados de Ciudadanos en Murcia con el fin de que la moción de censura que presentó conjuntamente el partido naranja con el PSOE fracase. Los hasta ahora diputados de la formación naranja Francisco Álvarez y Valle Miguélez han sido nombrados consejeros del Gobierno de coalición por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en el que se mantiene como vicepresidenta Isabel Franco, cabeza de lista electoral naranja en 2019. Tomarán posesión de sus cargos el sábado a las 10 de la mañana en el Palacio de San Esteban.

Ciudadanos ya ha anunciado que mantienen su intención de seguir adelante con la moción de censura y que expulsan del grupo parlamentario a estos tres diputados autonómicos que han roto la disciplina de partido.